Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos resuelven ‘misterio genético’ de los pelirrojos

La ciencia logró explicar el complejo enigma del pelo anaranjado. Hasta ahora se pensaba que para que los niños nacieran pelirrojos era necesario que heredaran dos copias de un gen llamado MC1R, uno de la madre y otro del padre.

El MC1R es un gen recesivo, que no puede manifestarse en presencia de un gen dominante y solo lo hace cuando la persona recibe las copias materna y paterna.

Entre el 1 y el 2% de la población mundial es pelirroja. (Getty Images, archivo)
Sin embargo, no todas las personas que heredan el gen MC1R tienen el pelo naranja, por lo que los científicos sospechaban que otros factores jugaban un papel importante.

Cuáles eran esos misteriosos factores
Un estudio de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, publicado en la revista Nature Communications, demostró por qué el gen MC1R solo explica una parte del enigma.

Este estudio es la mayor investigación genética realizada sobre pelirrojos hasta el momento; en el pasado, investigadores de Escocia intentaron explicar la clave del cabello naranja.

Entre el 1 y el 2% de la población mundial es pelirroja, pero en Escocia el porcentaje es cercano al 13%, lo que equivale a 650 mil personas, según el proyecto ScotlandsDNA.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo examinaron el ADN de casi 350 mil personas, que participaron en el proyecto británico llamado UK Biobank, que reúne información sobre la salud y el genoma de más de 400 mil personas en Reino Unido.

Cuando los investigadores compararon el genoma de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del cabello.

También constataron que algunos genes controlan cuándo MC1R se expresa o no.

Entonces, el pelo anaranjado no es resultado simplemente de un gen recesivo, sino de la compleja interacción de al menos ocho genes.

Además, los investigadores descubrieron diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro.

Existe un gradiente de color que va desde el negro, al castaño oscuro, castaño claro y rubio y es causado por un número creciente de variantes en esos 200 genes.

Algo que sorprendió a los científicos es que muchas de esas diferencias genéticas están asociadas no a la pigmentación, sino a la textura del cabello. Y otras variantes determinan cómo crece el cabello, es decir, si es lacio o rizado.

Nuestro trabajo desentraña la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuye a las diferencias en el color del cabello”, señaló Albert Tenesa, uno de los investigadores del Instituo Roslin de la Universidad de Edimburgo.

Ian Jackson, experto en genética en el mismo centro, afirmó que el trabajo es un ejemplo del “poder de UK Biobank, un estudio genético único de Reino Unido que nos permitió hacer estos descubrimientos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

Groenlandia se deshiela, vivimos en una emergencia climática: WWF

Groenlandia se deshiela; en un día pierde 2 mil millones de toneladas de hielo, de esto habló Ninel Escobar, coordinadora de cambio climático y energía en WWF, con Ana Francisca Vega.

“Estamos en una emergencia climática, la ciencia ha sido muy clara en hablar de que estamos viviendo condiciones extremas”, comentó. Ninel Escobar indicó que México es de los 15 países más importantes de emisores de gas contaminante y también uno de los más vulnerables de sufrir los cambios climáticos.

“En los últimos 10 años, México ha participado en los acuerdos internacionales contra el cambio climático”, expresó. Escobar agregó que a pesar de todo esto, es muy poca la ambición por parte de México para la reducción de contaminación.

MVS Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Beber agua de la llave es igual a ingerir una tarjeta de plástico

En promedio, cada persona en el mundo ingiere aproximadamente cinco gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Newcastle de Australia.

El análisis, encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), sugiere que las personas consumen -principalmente del agua potable- aproximadamente dos mil micropartículas de plástico cada semana, unos 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año.
La Universidad de Newcastle de Australia afirmó que los resultados son muy importantes para comprender el impacto de la contaminación de los plásticos en la humanidad, además sirven para confirmar que es necesario abordar el tema y evitar la contaminación de los ecosistemas.

Estos hallazgos deben servir como una llamada de atención a los gobiernos. Los plásticos no sólo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, y matan la vida marina, está en todos nosotros y no podemos escapar al consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para enfrentar esta crisis», dijo Marco Lambertini, director general Internacional de WWF.

Añadió que continúan las investigaciones sobre los efectos negativos de los plásticos en la salud de los humanos. Sin embargo, consideró que la forma de evitar consumirlos, es detener los millones de toneladas que se filtran a la naturaleza cada año.

Para hacer frente a la crisis de plásticos se necesitan medidas urgentes a nivel gubernamental, empresarial y de consumidores, además de un tratado global con objetivos específicos que aborden la problemática, precisó.
Los hallazgos del estudio apuntan a una ingesta semanal por parte de los humanos en todo el mundo de aproximadamente cinco gramos, la cual es a través del agua embotellada y del grifo.

Además de los consumibles que fueron estudiados, los que reflejan los niveles de plástico más altos son los mariscos, la cerveza y la sal.

El informe demuestra que la contaminación plástica es universal y afecta directamente a las personas, por lo que es un problema que exige que los gobiernos garanticen que toda la cadena del sistema de plástico, desde fabricantes hasta consumidores, sea responsable para acabar con ella.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Así plantea Uber aeropuertos urbanos para los futuros taxis voladores

Uber está inmersa en el desarrollo de sus propia flota de taxis voladores. La fecha para la llegada de los taxis voladores está prevista para 2020, pero la regulación y el desarrollo de la tecnología que la hace posible todavía está en pañales. No obstante, sea más tarde o más temprano, este sistema de trasporte será una realidad, y aunque todavía queden un par de décadas para que la sociedad lo acabe abrazando y se vea como algo natural, Uber ya imagina como serán lo aeropuertos urbanos que darán cabida a este tipo de transporte.

Durante el evento de Uber Elevate, ocho empresas presentaron nuevos diseños para puertos aéreos urbanos. A continuación, encontrará el concepto principal de algunos de ellos. Quizás se esté preguntando dónde encontrará estos puertos. La idea, como se puede ver en los conceptos, es colaborar con promotores inmobiliarios y ciudades para instalar puertos aéreos sobre aparcamientos y otras estructuras subutilizadas.

«Con el primer lanzamiento de Uber Air a pocos años de distancia, esta colección de conceptos de Skyport Mobility Hub establece una visión práctica y sostenible de la infraestructura necesaria en las comunidades a las que planeamos servir» – John Badalamenti, Director de diseño de Uber para Elevate.

Fuente: Hipertextual

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto