Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Cigarrillo electrónico, o vapeo, la bocanada que no es tan saludable

Cada bocanada de cigarros electrónicos sabe distinta. En el vapeo las hay de sabor fresa, mojito, caramelo con chocolate, kiwi y piña colada. La variedad de sabores, presentaciones y accesibilidad haces que su uso en adolescentes sea cada vez más frecuente.

Así lo advirtió la coordinadora de la Clínica contra el Tabaco y otras sustancias adictivas en el Hospital General de México, María Angélica Ocampo.

La especialista en adicciones señaló que la venta de estos productos va dirigida principalmente a menores de edad y jóvenes, quienes, incluso, podrían iniciar con este dispositivo una adicción.

Son productos que se venden de una forma recreativa. Nosotros vamos a encontrar una promoción muy alta hacia los jóvenes. Vamos a encontrar diferentes tipos de cigarros legales o ilegales donde se están promocionando o tienen figuras y sabores para los jóvenes”, afirmó.

El Instituto Nacional de Salud Pública presentó en 2017 un informe donde se indica que en dos años el uso del cigarro electrónico entre jóvenes subió de 10 a 30 por ciento.

El presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser, advirtió que su consumo no es inocuo. Aseguró que debe existir una regulación para que los usuarios sepan lo riesgos.

El sistema de salud y los profesionales médicos no lo recomiendan, ni aprueban su uso como tratamiento para dejar de fumar, mucho menos que sea de menor riesgo que fumar tabaco”, advirtió.

Angélica Ocampo destacó que la prohibición no es una opción para restringir su mercado, pues desde el 2010 se vende de manera irregular.

Sostuvo que en el debate legislativo los dispositivos electrónicos deben considerarse en la regulación del tabaco con las mismas restricciones al considerar que tienen un porcentaje de nicotina o variables de ésta, además de sustancias irritantes, que para nada son aliados para dejar de fumar.

No estamos en contra de que no se regule, pero debe ser dentro de las normas del tabaco. Aunque muchas personas que comercializan este dispositivo electrónico mencionan que no tiene nicotina, nosotros vemos claramente en estudios que se han hecho en Latinoamérica sí contienen este dispositivo que es altamente adictivo y que también generan enfermedades”, manifestó.

El European Respiratory Journal publicó que el vapor de los cigarrillos ayuda a las bacterias que causan neumonía.

Excélsior constató la facilidad de adquirir estos sistemas electrónicos de administración de nicotina en páginas de internet, tiendas para fumadores, incluso en tianguis y mercados.

El director de Pro-Vapeo, Roberto Allan Sussman, reiteró que la mayoría de los usuarios son fumadores o exfumadores.

Para el promotor del uso de los cigarros electrónicos, el uso de éstos favorece el dejar de fumar cigarrillos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Estudiantes de Ingeniería construyen prototipo único satelital

Una estación terrena, única en su tipo, que permitirá al sector público, privado y social, obtener información de manera directa y sin interrupción de los satélites que rondan por la circunferencia de la tierra, fue construida por investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La idea principal es poder desarrollar tecnología social en Chihuahua y con ella obtener información de interés común para diferentes actores en esta entidad.

El jefe del Centro Aeroespacial de la FI, ingeniero Carlos Sánchez, informó que el proyecto se denomina Desarrollo de Redes Satelital, Estación Terrena para cubos satélites, el cual consiste en desarrollar un prototipo en donde se pueda bajar información de satélites que circulando por encima de esta ciudad.

Precisó que dicha información pudiera ser meteorológica, comunicaciones, es decir, datos de prevención de fenómenos naturales “lo que sería muy útil para organizaciones como SAGARPA, gobierno municipal, federal o estatal, y la misma Universidad, a través de investigaciones con investigadores o profesores asociados.

Sánchez aclaró que el proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), empresas privadas y la UACH. “Es el primer prototipo de esta naturaleza que se ha generado y esperamos continuar con esta investigación para promover otros prototipos más fuertes, más potentes y establecer más pasos para el desarrollo de tecnologías propias dentro del sector espacial mexicano”.

A su vez el estudiante de la misma facultad, Adrián González, mencionó que se involucró en el proyecto porque lo que más le interesa en su carrera es justo el área espacial: “me encantaría ser de los pioneros de esta tecnología en Chihuahua”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Sexo como la primera vez? Estrechante para la vagina enfurece a ginecólogos

Existe un producto que asegura regenerar la apariencia de la vagina a modo de que al momento de tener relaciones sexuales se sienta como si fuera la primera vez. El ‘Jamu Stick’ promete sensibilizar y limpiar la zona íntima femenina, así como mantener en equilibrio el nivel de humead.

Se trata de un dispositivo con forma de cilindro que mide 12 centímetros de largo por 2,5 de ancho que, según informa la página de Facebook donde se promociona, se ha utilizado en toda Indonesia con “excelentes resultados en limpieza vaginal, eliminación del flujo y olor”, estrechamiento de la vagina y aumento de la libido.
Sin embargo, la cuenta fue cancelada debido a las múltiples quejas tanto de usuarios como especialistas que alzaron la voz contra un producto nocivo que podría causar graves problemas de salud. Por ejemplo, la ginecóloga Jen Gunter advirtió sobre sobre los riesgos de usar el ‘Jamu Stick’, pues se desconocen sus efectos reales en un órgano que mantiene un equilibrio por sí mismo.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Mira los eventos astronómicos que habrá en primavera

Normalmente la primavera comienza mañana 21 de marzo, aunque el equinoccio se diera hoy.

Durante la primera estación del año se podrán observar distintos fenómenos astronómicos.

En un principio serán visibles los planetas Marte, Venus, Júpiter y Saturno al amanecer.

Por si fuera poco, habrá luna llena a pocas horas de que comience la primavera, es decir, justo en la noche del 21 de marzo. Y las siguientes tres se darán el 19 de abril, el 18 de mayo y el 17 de junio. En tanto, la luna nueva podrá admirarse el 5 de abril, 5 de mayo y 3 de junio.

Si eres fanático de las lluvias de estrellas anota lo siguiente: las líridas ocurrirán el 22 de abril y las Eta Acuáridas estarán en su punto álgido el 6 de mayo.

¡A disfrutar!

 

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto