Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Cigarrillo electrónico, o vapeo, la bocanada que no es tan saludable

Cada bocanada de cigarros electrónicos sabe distinta. En el vapeo las hay de sabor fresa, mojito, caramelo con chocolate, kiwi y piña colada. La variedad de sabores, presentaciones y accesibilidad haces que su uso en adolescentes sea cada vez más frecuente.

Así lo advirtió la coordinadora de la Clínica contra el Tabaco y otras sustancias adictivas en el Hospital General de México, María Angélica Ocampo.

La especialista en adicciones señaló que la venta de estos productos va dirigida principalmente a menores de edad y jóvenes, quienes, incluso, podrían iniciar con este dispositivo una adicción.

Son productos que se venden de una forma recreativa. Nosotros vamos a encontrar una promoción muy alta hacia los jóvenes. Vamos a encontrar diferentes tipos de cigarros legales o ilegales donde se están promocionando o tienen figuras y sabores para los jóvenes”, afirmó.

El Instituto Nacional de Salud Pública presentó en 2017 un informe donde se indica que en dos años el uso del cigarro electrónico entre jóvenes subió de 10 a 30 por ciento.

El presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser, advirtió que su consumo no es inocuo. Aseguró que debe existir una regulación para que los usuarios sepan lo riesgos.

El sistema de salud y los profesionales médicos no lo recomiendan, ni aprueban su uso como tratamiento para dejar de fumar, mucho menos que sea de menor riesgo que fumar tabaco”, advirtió.

Angélica Ocampo destacó que la prohibición no es una opción para restringir su mercado, pues desde el 2010 se vende de manera irregular.

Sostuvo que en el debate legislativo los dispositivos electrónicos deben considerarse en la regulación del tabaco con las mismas restricciones al considerar que tienen un porcentaje de nicotina o variables de ésta, además de sustancias irritantes, que para nada son aliados para dejar de fumar.

No estamos en contra de que no se regule, pero debe ser dentro de las normas del tabaco. Aunque muchas personas que comercializan este dispositivo electrónico mencionan que no tiene nicotina, nosotros vemos claramente en estudios que se han hecho en Latinoamérica sí contienen este dispositivo que es altamente adictivo y que también generan enfermedades”, manifestó.

El European Respiratory Journal publicó que el vapor de los cigarrillos ayuda a las bacterias que causan neumonía.

Excélsior constató la facilidad de adquirir estos sistemas electrónicos de administración de nicotina en páginas de internet, tiendas para fumadores, incluso en tianguis y mercados.

El director de Pro-Vapeo, Roberto Allan Sussman, reiteró que la mayoría de los usuarios son fumadores o exfumadores.

Para el promotor del uso de los cigarros electrónicos, el uso de éstos favorece el dejar de fumar cigarrillos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

Telcel, AT&T y Movistar deberán bonificar si falla Internet, sin esperar quejas: Profeco

Telcel, AT&T, Movistar y Unefon deberán bonificar si falla Internet sin esperar quejas de los usuarios, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la dependencia es a partir del 4 de septiembre pasado que las compañías que proporcionan servicios de telefonía deberán bonificar a los consumidores cada vez que su red o servicio se vean afectados.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que la entrada en vigor de la Norma durante el foro «Empoderando al Consumidor en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones».

De acuerdo con Sheffield, es frecuente que se caiga el servicio de internet en ciertas zonas o todo el país lo que representa un costo a todas las empresas.

Ante ello, sostuvo, la Profeco se mantendrá al pendiente de que el servicio sea adecuado.

El funcionario recordó que hacedías dos empresas de telecomunicaciones dejaron de dar servicio de internet durante unas horas, por lo que deberán de calcular «cuánto representa esas horas de carecer del servicio al costo que paga el usuario».

«Si calculas que son 20, 40 o 60 pesos, que no se espere a que el consumidor presente la queja».

El titular de la Profeco explicó que con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018:

¿Qué plantea la Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018?
La norma Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018 indica que «en caso de que el Servicio de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones, éste debe compensar al Consumidor la parte proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado».

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¡Cuidado! No abras este mensaje de WhatsApp, podría causar daños

Los ‘hackers’ cada día inventan métodos para poder acceder a las cuentas y a los teléfonos de las personas.

Se estaciona en lugar prohibido… y trabajadores le dan una gran lección
Buscan infiltrarse en sus smartphones para distintos fines, como robar datos bancarios, contactos, conversaciones, fotos comprometedoras, espiar a través del micrófono, entre otras.

En un gran número de ocasiones mandan mensajes vía ‘WhatsApp’ para ver si alguien cae. Pueden hacerlo, por ejemplo, enviando supuestos vínculos a sitios web conocidos.

Y en esta ocasión se alerta de un nuevo texto que podría poner en peligro tu dispositivo móvil.

A través de la aplicación ya mencionada llega un mensaje de un contacto desconocido para “verificar” tu número.
En el texto viene un ‘link’ para darle click y se pide “no compartir con nadie”.

Sin embargo, no le des ‘click’. ¡Es una trampa!

Si te llega, ignóralo y bórralo para no poner en riesgo tu privacidad.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¡Cuidado! Si te roban tu celular podrían clonar tu SIM

Un nuevo tipo de ciberataques preocupa a los expertos y va relacionado con el uso indebido de la tarjeta SIM.

Se trata de la duplicación o clonación de éstas, a la práctica se le llama SIM Swapping y lo hacen mediante el siguiente modus operandi: Al robar un smartphone el ladrón extrae la tarjeta SIM y pide en un centro autorizado que le repongan el número en una nueva tarjeta de la que tendrá el control absoluto.
Por supuesto, en teoría tendrían que pedirnos nuestros datos o identificación para evitar suplantación de identidad. Sin embargo, no siempre se hace de forma correcta, por lo que en algunos casos al lograrse, los delincuentes pueden utilizar la comprobación de identidad vía número telefónico y acceder a cuentas de redes sociales, bancarias y otro tipo de información confidencial sellada por esta vía.

Utiliza una contraseña con dos pasos de autenticación.

No compartas toda la información en internet.

Reporta de inmediato la pérdida o extravío de tu teléfono.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto