Conecta con nosotros

Cine

El cine mexicano alcanza una producción récord en 2016

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha presentado la nueva edición de su anuario estadístico. Los datos de 2016 consolidan el crecimiento de la industria por séptimo año consecutivo y dejan ver algunas tendencias positivas. 30.5 millones de personas fueron a las salas de cine a ver 90 estrenos nacionales. Solo diez lograron rebasar los 700.000 espectadores. Pero hubo más de 30 cintas que ni siquiera llegaron a 4.000 personas. Las resistencias y retos que amenazan al cine mexicano en las salas de cine siguen ahí. Entre ellos están los problemas de distribución y el aplastante peso de Hollywood, que sigue teniendo una cuota de mercado de 90%. Aquí algunos de los datos más llamativos que reflejan el momento que vive el cine nacional.
La asistencia a las salas sigue creciendo. En 2016 se vendieron 321 millones de entradas. En 2015 fueron 286 millones. 30.5 millones de personas fueron a ver cine mexicano, la cifra más alta desde 2013.
La industria cinematográfica mexicana crece casi tres veces más que la economía mexicana. El PIB de la industria creció 5,6% de 2013 a 2014 mientras que el PIB nacional se expande un 2,2% según los pronósticos más optimistas. El incremento promedio en el periodo 2008-2014 fue de 6,5%
162 largometrajes fueron producidos en 2016. La cifra es la segunda más alta desde 1958. La mayoría de cintas (58%) están financiadas con apoyo del Estado. La producción privada ha crecido por tercer año consecutivo y alcanza el 32%.
Hacer una película en México cuesta, en promedio, 19.8 millones de pesos (poco más de un millón de dólares). Los costes disminuyeron 6% en 2016 comparados al año anterior.
España es el país que más premia al cine mexicano. Sus festivales dieron 23 premios a cintas mexicanas. Alba, de Ana Cristina Barragán, coproducida con Ecuador fue la película nacional que más reconocimientos cosechó en el extranjero (10).
Cada vez participan más mujeres en el cine mexicano. El 2016 fue un año récord para las directoras. 37 de las 162 películas producidas en 2016, el 23%, fueron dirigidas por mujeres. Hace una década solo 8 películas fueron firmadas por una directora.
El género documental alcanzó en 2016 su mejor año con 66 producciones. Es el registro más alto desde que el Imcine comenzó el conteo en 2010. Bellas de Noche, de María José Cuevas, fue el documental más visto el año pasado, con 32.528 espectadores.
Capitan América: Civil War fue la película más vista en México en 2016. Tuvo 14.5 millones de espectadores y fue exhibida en 5.422 pantallas. La película mexicana más vista es ¿Qué culpa tiene el niño?, de Gustavo Loza, con 5.9 millones de espectadores.
Jesús Ochoa fue al actor más taquillero del cine mexicano en 2016. Sumó ocho millones de espectadores en tres producciones. Le sigue Omar Chaparro con siete millones de espectadores en dos películas y Karla Souza con seis millones en un par de producciones.
Desierto, de Jonás Cuarón, fue la película mexicana más internacional. Fue estrenada en 14 países. Pero No manches Frida fue la más exitosa. Recaudó once millones de dólares en 13 países.
Los mexicanos no ven cine latinoamericano. Solo fueron estrenadas 17 películas de América Latina en 2016, una caída importante comparada con las 30 exhibidas en 2015. La asistencia a las producciones de la región fue de 0,1%. Solo un mexicano de cada mil entra a ver una cinta latinoamericana.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Cine

“Cortar apoyos al cine es profundamente ciego”: Guillermo del Toro a Mario Delgado

Luego de que se diera a conocer la propuesta de Morena para eliminar el Fidecine y otros apoyos culturales, Guillermo del Toro dedicó un hilo en Twitter a Mario Delgado y Dolores Padierna.

En el mensaje, el director de La forma del agua y El laberinto del fauno afirmó que la desaparición de los fideicomisos, como Fidecine, es una medida permamente que “significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción”.

Horas antes, el cineasta tapatío ya había respondido a un comunicado del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) donde la dependencia afirmaba que el cine nacional no estaba en riesgo y que los recortes sólo eran medidas ante la COVID-19. Por ello, el director de Hellboy pidió una reunión representantes plurales de la comunidad cinematográfica.

“Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales.Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador de el talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados”, dijo el director mexicano al diputado de Morena.

Aquí el hilo donde Guillermo del Toro urgió a Mario Delgado, diputado y representante de Morena, a reconsiderar los recortes a Fidecine y otros fondos para la cinematografía.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Cine

Premios Óscar considerarán filmes con estreno exclusivo en streaming

Ante la imposibilidad de llevar diversas producciones fílmicas del 2020 a la pantalla grande –efecto secundario de la crisis sanitaria–, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) ha tomado una decisión histórica. En lo que concierne a la próxima edición de los Premios Óscar, los filmes que estrenen exclusivamente en streaming podrán postularse para la contienda.

La AMPAS anunció que aquellas películas que hayan «previamente planificado un lanzamiento en complejos cinematográficos» podrán calificar para los Óscar sin sostener una corrida en Los Ángeles, cómo era usual para la carrera por la estatuilla dorada.

Tradicionalmente, toda cinta que aspire a una nominación debe exhibirse en una sala comercial, perteneciente a aquella ciudad californiana, durante una semana como mínimo. Ésta es la medida que, de momento, muestra flexibilidad para los lanzamientos obstaculizados por la pandemia de COVID-19.

No obstante, la Academia de Hollywood recalcó que las películas beneficiadas deberán estar disponibles en el sitio streaming exclusivo de los miembros de la AMPAS. Esto, dentro de los 60 días posteriores a sus respectivos lanzamientos en cualquier otro servidor de vídeo bajo demanda y, además, con un plan para estrenar en cines en cuanto la cuarentena se levante.

La anterior actualización ya entró vigor y (según se estipula) así se mantendrá hasta el nuevo aviso.

Por otro lado, la AMPAS amplió el número de cines en los que cualquier película podrá programar una corrida clasificatoria para el Óscar, fuera de Los Ángeles. Ahora se suman otras áreas metropolitanas de EE.UU. como Nueva York, Chicago, Miami y Atlanta.

Entre las demás modificaciones efectuadas a los lineamientos del Óscar, figura la fusión de las candidaturas de Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido en una sola terna. Aunque apenas fue hecha oficial, los rumores de tal unificación llevan circulando desde diciembre del 2019.

La 93° entrega de los Premios de la Academia tendrá lugar el 28 de febrero de 2021.

Fuente: Cine Premiere

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Cine

Misión de rescate, la nueva película de Netflix de Chris Hemsworth, se estrenará este mes

Netflix dio a conocer el primer tráiler de Misión de rescate, su nueva película protagonizada por Chris Hemsworth.

En esta historia producida por Joe y Anthony Russo (Avengers: Endgame), Hemsworth interpreta a Tyler Rake, un mercenario que deberá rescatar al hijo de uno de los mayores narcotraficantes de la India.

Pero la misión de Tyler no será sencilla y deberá proteger a proteger al niño en una serie de situaciones peligrosas que darán pie a una estrecha relación entre ambos y propiciarán la acción de la película.

Misión de rescate será dirigida por Sam Hargrave y puedes ver su tráiler a continuación:

Misión de rescate se estrenará el 24 de abril en Netflix.

Fuente: Mouse

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto