CNDH atrae caso “Apodaca”

165

Ante la magnitud de lo ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción para investigar el incidente en el que murieron 44 internos y 30 más se fugaron del centro de reclusión.

El organismo nacional además hizo un llamado a las autoridades responsables, “para que se apliquen acciones preventivas en los centros penitenciarios del país, a efecto de evitar incidentes de esta naturaleza”.

En un comunicado, la CNDH informó que de acuerdo con sus facultades legales abrió una investigación sobre los hechos ocurridos el domingo 19 de febrero en la cárcel de Apodaca.

“Ha resuelto actuar de esta manera por la magnitud de lo sucedido, con apego a las facultades que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de la propia Comisión y su reglamento. Además, por el interés y alcance nacional e internacional que ha tenido este hecho en la opinión pública”, se informó.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el inmediato traslado de personal de la institución a Apodaca, con la finalidad de realizar las diligencias necesarias para desarrollar la investigación, de la cual se desprenderán las recomendaciones correspondientes.

Se detalló que también la Comisión Nacional estará pendiente del desarrollo que tomen las investigaciones emprendidas por las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y la atención que se proporcione a familiares y víctimas.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta