Conecta con nosotros

Slider Principal

Coahuila no tiene capacidad para atender a migrantes, reconoce gobernador

Coahuila no está preparado para recibir más migrantes, ni tampoco tiene la suficiencia presupuestaria para su atención, aunque la realidad es que se está haciendo un esfuerzo, en coordinación con la sociedad civil, para que tengan un trato humanitario, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La caravana de unos mil 800 migrantes que llegó a Coahuila y los que siguen llegando, son atendidos desde un principio a su arribo a Saltillo y posteriormente en los puertos fronterizos de Piedras Negras y Acuña, aclaró.

El día de ayer, además de alimento, se les entregó ropa y cobijas, porque la temperatura tiende a bajar.

En los albergues hay mil 800 personas; 400 menores, de los cuales 70 no vienen acompañados y tienen un trato especial, por lo que se piensa ya en su retorno asistido, que es una opción que ofrece el Instituto Nacional de Migración.

Entrevistado en el acto de entrega de escrituras a familias sampetrinas, dijo que los migrantes centroamericanos son personas que buscan asilo en los Estados y tienen la intención de entregarse por voluntad propia a las autoridades estadounidenses.

Comentó que esto es algo nuevo para el Estado, realmente no eran esperados, pero están siendo atendidos en coordinación con las autoridades federales, para que puedan alcanzar su visa humanitaria.

Por ahora se inició el proceso de depuración para conocer quiénes tienen que regresar a su país de origen, quiénes tienen la posibilidad de que sean revisados por las autoridades migratorias de Estados Unidos y quiénes pueden quedarse a trabajar en México, no solo en Coahuila, sino en otros Estados.

Los migrantes decidieron llegar a la zona fronteriza de Coahuila, por ser los alrededores de Eagle Pass una sección relativamente abierta que carece de barreras altas como las existentes en Tijuana.

Riquelme previó en unos 15 días cerrar los albergues en Piedras Negras y Acuña y no dar paso a más caravanas de migrantes.

De lo que se está al pendiente, es de que las caravanas de migrantes no sean dirigidas a Coahuila, ya que existen fronteras que tienen una mayor infraestructura, apuntó.

Se prevé que para el miércoles se terminen de registrar y obtengan su visa humanitaria, lo que permitirá tomar decisiones y sacar pequeños grupos y prevenirlos de que no vayan al río, sino directamente a la Aduana.

El gobernador anunció que este viernes de nueva cuenta estará en Piedras Negras, a fin de tomar decisiones conforme se presenten problemas sobre este tema.

Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Incluyen a cuatro municipios más de Coahuila en en Fortaseg, pero con 17 mdp menos

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) en los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se incluyó a cuatro municipios de Coahuila que faltaban, pero se perdieron casi 17.5 millones de pesos que originalmente venían contemplado entregar a la entidad según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Vanguardia informó que solo tres municipios recibirían fondos del Fortaseg en el 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad: Saltillo, Torreón y Piedras Negras con 119.4 millones de pesos para los tres.

Sin embargo, en la publicación oficial en el DOF la Secretaría de Seguridad y el Secretariado del Sistema, corrigieron los montos e incluyeron a Monclova (11.9 mdp), Matamoros (10.4 mdp) Acuña (9.7 mdp) y San Pedro (9.5 mdp), pero redistribuyeron las cantidades y ahora los tres municipios contemplados inicialmente recibirán menos, además la bolsa general para Coahuila también sufrió un decremento de casi 17.5 millones de pesos.

Saltillo iba a recibir 49.4 millones de pesos, pero ahora le asignarán 28.2, es decir 21 millones de pesos menos.

El gobernador Miguel Riquelme había anunciado que se buscaría la conciliación con el Gobierno Federal para conseguir otro tipo de apoyo a proyectos de los municipios que no fueron incluidos, en tanto que algunos alcaldes como Chema Morales de Ramos Arizpe y Alfredo Paredes de Monclova, estaban desconcertados.

Los municipios que recibieron recursos del Fortaseg en el 2018 y ahora no son Ramos Arizpe y Frontera; San Pedro de las Colonias ingresa a la lista con lo cual los tres municipios de la Laguna tendrán recursos adicionales en seguridad: San Pedro, Torreón y Matamoros.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Llega avión de Estados Unidos con ayuda humanitaria para Venezuela

El primer avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta, con ayuda para los venezolanos, el segundo cargamento de asistencia solidaria que llega a esta región para ayudar a superar la crisis humanitaria que aqueja a Venezuela.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Estado organizaron el traslado de la ayuda en el primer avión de los tres que enviará el país norteamericano.

El envío de ayuda humanitaria es coordinado con el presidente de la Asamblea Nacional, de oposición, Juan Guiadó, quien se juramentó como “presidente encargado” de Venezuela el 23 de enero pasado.

La aeronave C- 17 aterrizó sin contratiempos en Cúcuta, uno de los cuatro centros de acopio para la ayuda humanitaria, pero que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bloqueó su paso al denunciar que es una injerencia de Estados Unidos en su país.

“Vuelos militares estadunidenses adicionales tendrán lugar en los próximos días para entregar asistencia humanitaria dirigida a ayudar a las poblaciones más vulnerables”, señaló en un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

La ayuda que transportan los C-17 será recibida en el aeropuerto Camilo Daza por representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la USAID, representantes de Guaidó y dela Organización de los Estados Americanos (OEA).

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Conozca las faltas al Bando de Policía y Gobierno más comunes y sanciones

Con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las faltas administrativas más comunes y prevenir que las cometan para así evitar ser multados o arrestados por agentes de la Policía Municipal, la Dirección de Seguridad Pública emite un listado de aquellas que suelen ser perpetradas con mayor frecuencia y que tienen su fundamento en el reglamento municipal.

Según el Bando de Policía y Gobierno, debido a las consecuencias negativas que generan, la comisión de cualquiera de estas acciones implica cárcel que va desde 12 hasta 36 horas y multa económica de 31 a 50 unidades de medida y actualización o UMA´s, equivalentes a 84.49 pesos para el 2019.

Según datos de la dependencia, desde el inicio de la pasada administración, de octubre del 2016 a octubre de 2018, en ambas comandancias se detuvieron a poco más de 86 mil personas por estas y otras faltas.

Infórmese y evite:

Provocar escándalos, molestias y riñas en la vía pública.
Ingerir bebidas embriagantes y otras sustancias ilícitas en la vía pública.
Agredir física o verbalmente a los agentes de la ley.
Arrojar basura, escombros o animales muertos en la vía pública.
Desperdiciar deliberadamente agua, dentro o fuera de la vivienda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto