Conecta con nosotros

Chihuahua

Coinciden expresidentes de Coparmex en necesidad de una cruzada nacional para unir al empresariado

En el marco de las celebraciones del 90 aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se desarrolló en la ciudad de Chihuahua el panel «Construyendo México: la aportación de Coparmex», con la participación de ex presidentes nacionales del sindicato patronal.

Se trata de un espacio de diálogo y reflexión al que asistieron más de 600 empresarios de la ciudad de Chihuahua y la región, académicos y ciudadanos, quienes escucharon de voz de los expresidentes las contribuciones que hicieron cada uno en diferentes momentos, complejos, del país.

El panel, fue integrado por los expresidentes, Héctor Larios Santillán, quien desempeño el cargo de presidente nacional de 1991 a 1993; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, líder de 1993 a 1995; Gerardo Aranda Orozco, presidente del periodo 1997 a 1999; y Alberto Fernández Garza, quien desarrolló sus actividades al frente del organismo empresarial de 1999 al 2001.

Además, Jorge Espina Reyes, presidente nacional del 2001 al 2003; José Luis Barraza González, orgullosamente chihuahuense, quien se desempeñó en el cargo del año 2003 al 2004; Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Confederación, del año 2009 al 2012; y finalmente, Alberto Espinosa Desigaud, quien fungió como presidente en el año 2012.

Coincidieron en la necesidad de desarrollar una cruzada nacional que una los esfuerzos del empresariado, alianzas con otros organismos empresariales e instancias no gubernamentales para, de esa forma, modificar las estrategias fallidas del actual gobierno.

“Tenemos que buscar que México detenga ese rumbo tan erróneo que se está viviendo; es muy importante generar una narrativa dentro de nuestro sector, dentro de las mismas empresas, porque la pobreza no puede seguir siendo parte del paisaje de México. Ese tema es el que debemos estar tocando en nuestras empresas, en nuestras comunidades”, indicaron.

Dentro de su charla, recordaron algunas de sus vivencias al frente de la COPARMEX, en sus respectivos periodos, para lograr aportaciones importantes que mejoraron la calidad de vida de los mexicanos.

A nombre el Consejo Directivo de la COPARMEX, de expresidentes y socios, el líder de la representación local, Federico Baeza Mares, dio la bienvenida a los panelistas y dijo: “Chihuahua es aliado; vivimos tiempos de mucha fortaleza como Centro Empresarial y queremos capitalizarlo junto a ustedes, con sus aportaciones, viendo siempre por el bien común que es lo que nos posiciona como la conciencia del sector empresarial”, puntualizó.

A su vez, el presidente Gustavo de Hoyos Walter, quien fungió como moderador, expresó la necesidad de unir, representar y defender los intereses legítimos de los empresarios a través de este tipo de paneles, así como hacer la promoción del cumplimiento de las leyes, por parte de las autoridades en la búsqueda de conceptos como el Estado de Derecho y la democracia y la libertad de expresión, entre otros.

Finalmente, el expresidente José Luis Barraza González, señaló que el panel desarrollado en la ciudad de Chihuahua ha sido el de mayor audiencia, y agradeció la presencia de los asistentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Reconoce senador a los 90 consejeros electos en Morena

El senador Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a las 45 mujeres y 45 hombres que fueron electos como consejeros en las nueve asambleas distritales de Morena en todo el estado de Chihuahua.

Asimismo, el juarense les recordó que tendrán una gran responsabilidad y deseó que venga mucho trabajo en favor del pueblo de Chihuahua a través de Morena.

“Me pondré a sus órdenes como senador por Morena para trabajar juntos e informar lo que estamos haciendo desde el Senado de la República, apoyando la Cuarta Transformación, al pueblo de México y respaldando el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Prevé Protección Civil Municipal entrada de frente frío y lluvias

El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil advierte a la población por la presencia del frente frío número 4 que ingresará a la ciudad durante este fin de semana.

Joel Estrada, coordinador de Protección Civil Municipal, indicó que para hoy viernes 11 de octubre, la temperatura máxima se prevé en 25 grados centígrados y mínimas que oscilarán entre los 13 grados Celsius con cielo soleado y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por horas.

Asimismo, para el sábado 12 de octubre se esperan temperaturas máximas de 25 grados centígrados con mínimas de 10 grados, con el cielo parcialmente nublado además de presencia de lluvias aisladas durante el día con rachas de viento de16 a 37 kilómetros por hora.

Finalmente, para el domingo 13 de octubre se pronostican lluvias esporádicas durante la tarde y noche con vientos de hasta 30 kilómetros por hora, con cielo mayormente nublado, cabe destacar que el termómetro alcanzará los 26 grados Celsius y descenderá hasta los 16 grados centígrados.

Cabe destacar que aunque se considera un descenso ligero, se recomienda a la población estar preparados para evitar enfermedades respiratorias sobre todo en los niños y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Da comunidad chihuahuense emotivo adiós al maestro Enrique Servín

Un Teatro de Cámara Fernando Saavedra repleto vibró con el aplauso unísono que se produjo tras la entrada del féretro con los restos de Enrique Servín Herrera: el maestro visitaba por última vez aquellos lugares donde por muchos años laboró y en los que fue admirado, respetado y querido por todas y cada una de las personas que lo conocieron.

Al momento en el ataúd entró hasta el escenario, adornado con una monumental corona de rosas blancas encima, las personas asistentes se pusieron de pie para ovacionar a uno de los más destacados promotores culturales que ha dado Chihuahua.

Como fondo se escuchó la música interpretada por el ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, como parte de la ceremonia en la que se proyectaron varias de sus fotografías donde mostraba, una vez más, la cálida sonrisa y mirada sincera que le caracterizaron.

Familia, amigos íntimos, compañeros de trabajo, representantes de comunidades indígenas y de sociedades literarias, intelectuales, personas del gremio artístico se congregaron con el mismo fin: honrar su memoria y darle el último adiós con profundo afecto.

María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura de Chihuahua, anunció que a manera de homenaje a la trayectoria, legado y obra de Enrique Servín Herrera, la sala principal de la Feria del Libro de Chihuahua en 2019 llevará su nombre, lo cual se enmarca precisamente en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Extrañaremos su gentileza y su sabiduría. Reconocemos su enorme contribución desde Chihuahua para acercarnos al rico y hermoso mundo de los pueblos originarios”, expresó la funcionaria estatal durante su mensaje.

Roberto Ransom, escritor, académico y entrañable amigo de Enrique Servín, le dedicó unas sentidas palabras entre las que compartió relatos acerca de la vida personal, niñez y trayectoria de quien fue también escritor, poeta, traductor y asiduo defensor de las lenguas indígenas.

La reciente y repentina noticia de su muerte cimbró a la comunidad chihuahuense, que por años ha admirado su trabajo mayormente enfocado a la difusión y conservación de las tradiciones de los pueblos originarios del estado, de quienes fue un destacado promotor.

Y más que nada, fue ejemplo como servidor público desde su función como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad.

Sus servicios funerarios se llevarán a cabo en Mausoleos Luz Eterna, desde el viernes 11 hasta el mediodía del sábado 12 de octubre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto