Conecta con nosotros

Chihuahua

Colocarán busto en homenaje a Don Luis H. Álvarez Álvarez en el Parque Lerdo

La propuesta presentada por la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos ante el Ayuntamiento de Chihuahua de colocar el busto dedicado a Don Luis H. Álvarez Álvarez en el Parque Lerdo como reconocimiento por su aporte para el desarrollo de la vida democrática del país, fue aprobada en Sesión Extraordinaria de Cabildo, por lo que este reconocimiento al exalcalde, se hará en el marco de su natalicio el 25 de octubre.

El dictamen fue presentado hoy por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Adriana Diaz Negrete y puesto a votación del Pleno.

El parque Lerdo que es un lugar histórico en Chihuahua contará con esta figura de uno de los chihuahuenses más connotados a nivel nacional y local por su destacada participación política estatal y nacional, además de tener un significado para los chihuahuenses por la huelga de hambre que llevó a cabo por espacio de 40 días en el año de 1986 en protesta por el fraude electoral.

El estudio de factibilidad fue presentado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología a través de la Subdirección de Programación Urbana así como por el Departamento de Nomenclatura y Numeración Oficial, y en sesión pasada fue presentado esta propuesta de la Presidente municipal, dio a conocer la regidora Adriana Diaz Negrete presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Antecedentes Don Luis H. Álvarez Álvarez
Nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua el 25 de octubre de 1919 y falleció el 18 de mayo del 2016 a la edad de 96 años en León Guanajuato. Formó una familia con Blanca Margarita Magrassi Scagno y tuvieron dos hijos Estela y Luis Jorge; estudió medicina y se graduó en Administración de Empresas por la Universidad de Texas en Austin.
Por algunos años se dedicó a la agricultura y posteriormente a la industria textil.

Don Luis fue reconocido como impulsor de la transformación democrática en México en 1953. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte.

En 1956 la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a Gobernador de Chihuahua.
En 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua siendo el primer alcalde de oposición en donde encabezó una férrea lucha por el Municipalismo denunciando la no entrega de recursos y participaciones legales del Gobierno estatal y federal.

En 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos.

Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de los 80, cuando volvió a la actividad política. En 1982 fue candidato a Senador por Chihuahua en fórmula con Guillermo Prieto Luján.

Hacía 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal, a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986.

Al terminar su gestión al frente del partido, fue elegido Senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El 27 de octubre de 2010 el Senado de México, en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Realizan operativo especial de limpieza por fiestas guadalupanas

La Dirección de Servicios Públicos inició desde principios de diciembre un operativo especial para la limpieza en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe ante el aumento de las visitas al templo y por la realización de las distintas peregrinaciones.

El director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García, informó que a partir del 9 de diciembre que comenzaron a instalarse los vendedores en las inmediaciones del Santuario, se implementa un operativo intensivo de limpieza en donde participa personal de la dependencia en tres turnos, hasta el 13 de diciembre que se retiran.

En el turno de 7 de la mañana a 3 de la tarde se realizan recorridos con una volanta cada dos horas para retirar bolsas de los depósitos que se instalaron para dar servicio a los peatones, además de los cepos que hay instalados en postes; durante el turno vespertino hay una volanta de 3 de la tarde a 9 de la noche con apoyo de diez personas para realizar el barrido manual, cambio de bolsas de tambos pepena de basura y de 9 de la noche a 4 de la madrugada se realiza una limpieza a fondo para que amanezca limpio.

Adicionalmente, se atienden los jardines del parque y las calles aledañas al Santuario de Guadalupe, indicó que por lo general la basura que aquí se genera son residuos de comida, envases, desechables, botes de refresco , sin embargo entre este miércoles y el jueves, se espera retirar varias toneladas de desecho de los tres macro contenedores dispuestos a dos cuadras del templo para facilitar las labores de limpieza y para que los comerciantes depositen la basura que generan por su actividad comercial.

Para finalizar indicó que estas actividades se complementan con los operativos que en el lugar realizan las distintas dependencias como Gobernación Municipal, Profeco, Policía Vial, Cruz Roja, Seguridad Pública y Protección Civil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se pronuncia Riggs en contra de aprobar Ley de Amnistía que pretende perdonar a narcomenudistas y ladrones

El diputado Federal Miguel Riggs, reaccionó ante esta propuesta que tiene la bancada de Morena sobre una Ley de Amnistía, que trae consigo el perdonar a los narcomenudistas y hasta a los ladrones de casa habitacion.

Indicó, que esto favorecerá a todo tipo de criminales y deja completamente desprotegido a las víctimas.

“No sabemos si los Diputados de morena son conscientes de esta engañosa y criminal propuesta, porque lo que además se pretende, es que los miles de procesados y sentenciados por robo o narcotráfico queden en libertad”, agregó.

Asimismo, reiteró que estarán completamente en contra de esta iniciativa que va contra todo lo que ha pedido la gente, que es tener una mejor seguridad y protección para sus familias, porque el Presidente López no ha entendido que la Amnistía es precisamente para casos excepcionales, pero no para quienes de manera frecuente atacan a nuestras familias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presentan avances de las revisiones promovidas desde la Sindicatura

Este miércoles se llevó a cabo el Cuarto Informe de Actividades de la Sindicatura 2018-2021, correspondiente al periodo de julio a septiembre del 2018, a cargo del síndico municipal, Amin Anchondo, en sesión ordinaria de Cabildo frente a regidoras, regidores, el secretario del Ayuntamiento y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván así como el público en general asistente.

En la presentación Amin destacó que todas las actividades que se realizan desde la Sindicatura a favor de fiscalizar los gastos e inversión del municipio se rigen a través de 3 principales fundamentales para la dependencia: transparencia, participación y colaboración.

Con el fin de informar a las y los chihuahuenses el trabajo que se realizó durante el periodo, Amin dio cuentas del reconocimiento por el Tercer Lugar del Premio Nacional de Transparencia que otorga el INAI, así como de las actividades del Foro Reivindicando que logró convocar a más de 33 representantes de diferentes organizaciones tanto nacionales como locales.

Respecto al trabajo de contraloría social, Amin mencionó que en el lanzamiento del programa Guardianes Ciudadanos para la revisión de parques, se han llevado a cabo 25 reuniones vecinales en 22 colonias de la entidad, de las cuales se ha logrado convocar a más de 80 personas que han participado entregando cédulas de vigilancia, lo que ha derivado en 2 revisiones que se encuentran abiertas por parte de la Sindicatura. 

En materia de inspecciones el síndico mencionó que la revisión al inventario general de los bienes inmuebles del municipio se encuentra turnada al Ayuntamiento, en el cual se observó una falta de control en el registro y la escrituración de las propiedades; de la misma manera la revisión de materiales de auto-construcción se turnó al Ayuntamiento debido a inconsistencias en sus lineamientos. En tanto que la revisión a la plantilla de trabajo del Instituto Municipal de Planeación, inspección a los promotores deportivos y a los estados Financieros del Instituto Municipal de Cultura física y Deporte se encuentran solventadas. 

Por otra parte tres revisiones que han sido turnadas a las dependencias y se encuentran en espera de ser solventadas son la verificación a la plantilla de trabajo de las áreas de prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la revisión al apoyo brindado a una asociación civil por parte del Instituto Municipal de las Mujeres donde se observó un monto considerable y la realizada a los programas de la Subdirección de Prevención también de Seguridad Pública Municipal.

En lo referente a obra público, Anchondo destacó la revisión de la Sindicatura a la reparación de siniestros en vía pública, los cuales han presentado dilaciones importante en su reparación por lo que los hallazgos fueron turnados al Ayuntamiento; y referente al colector de la Vialidad Sacramento hizo comentarios sobre la reparación que se está llevando a cabo después de que la obra ha presentado hundimientos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto