Conecta con nosotros

Chihuahua

Colocarán busto en homenaje a Don Luis H. Álvarez Álvarez en el Parque Lerdo

La propuesta presentada por la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos ante el Ayuntamiento de Chihuahua de colocar el busto dedicado a Don Luis H. Álvarez Álvarez en el Parque Lerdo como reconocimiento por su aporte para el desarrollo de la vida democrática del país, fue aprobada en Sesión Extraordinaria de Cabildo, por lo que este reconocimiento al exalcalde, se hará en el marco de su natalicio el 25 de octubre.

El dictamen fue presentado hoy por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Adriana Diaz Negrete y puesto a votación del Pleno.

El parque Lerdo que es un lugar histórico en Chihuahua contará con esta figura de uno de los chihuahuenses más connotados a nivel nacional y local por su destacada participación política estatal y nacional, además de tener un significado para los chihuahuenses por la huelga de hambre que llevó a cabo por espacio de 40 días en el año de 1986 en protesta por el fraude electoral.

El estudio de factibilidad fue presentado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología a través de la Subdirección de Programación Urbana así como por el Departamento de Nomenclatura y Numeración Oficial, y en sesión pasada fue presentado esta propuesta de la Presidente municipal, dio a conocer la regidora Adriana Diaz Negrete presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Antecedentes Don Luis H. Álvarez Álvarez
Nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua el 25 de octubre de 1919 y falleció el 18 de mayo del 2016 a la edad de 96 años en León Guanajuato. Formó una familia con Blanca Margarita Magrassi Scagno y tuvieron dos hijos Estela y Luis Jorge; estudió medicina y se graduó en Administración de Empresas por la Universidad de Texas en Austin.
Por algunos años se dedicó a la agricultura y posteriormente a la industria textil.

Don Luis fue reconocido como impulsor de la transformación democrática en México en 1953. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte.

En 1956 la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a Gobernador de Chihuahua.
En 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua siendo el primer alcalde de oposición en donde encabezó una férrea lucha por el Municipalismo denunciando la no entrega de recursos y participaciones legales del Gobierno estatal y federal.

En 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos.

Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de los 80, cuando volvió a la actividad política. En 1982 fue candidato a Senador por Chihuahua en fórmula con Guillermo Prieto Luján.

Hacía 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal, a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986.

Al terminar su gestión al frente del partido, fue elegido Senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El 27 de octubre de 2010 el Senado de México, en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

No cede Salud a presión de dueños de gimnasios; no hay permiso para abrir

“La razón por la que los gimnasios todavía deben permanecer cerrados, es porque la actividad física que se practica y las dimensiones tan reducidas en que se hace, potencian la probabilidad de contagios de COVID-19”, dijo la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González.

A su vez, el director del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa, señaló que las autoridades estatales han explorado diversas estrategias para reactivar las actividades de la amplia industria deportiva con base en el diálogo permanente con las y los actores involucradas.

Lo anterior, luego de la protesta que las y los dueños de los gimnasios realizaron la mañana de este lunes en el centro de la ciudad en demanda de la reapertura de sus negocios.

En la conferencia de prensa Reporte COVID-19, la subdirectora de Medicina Preventiva, Leticia Ruiz, reiteró que esta actividad está asignada para abrir en el semáforo amarillo.

“Es la determinación que se tomó entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud basados en las investigaciones y riesgos qué en cada lugar y área de aglomeración se presenta”, insistió.

Dijo que además, una eventual reapertura se dará bajo las medidas de prevención de guardar la sana distancia entre las y los usuarios, instalación de filtros al ingreso para tomar temperaturas, la limpieza constante de los aparatos e instrumental utilizados, lavado de manos, y uso de gel antibacterial.

“En su gran mayoría son espacios cerrados de convivencia, donde se da la aglomeración y el desgaste físico que se practica provoca un aumento de la inhalación y exhalación, con el aumento de gotas de sudor, y está comprobado cómo ese comportamiento del sudor, de salivación, de inhalación y exhalación hace que si existe una persona contagiada, haya grandes posibilidades de que el resto se contagien también”, explicó.

El Gobierno del Estado comprende bien la problemática financiera de este sector, pero aun no es recomendable su apertura. “No relajemos las medidas, debemos adaptar estas conductas de seguridad para nuestra gente, para nuestra vida, y hay que mantener esta corresponsabilidad social”, indicó la subdirectora.

En la misma conferencia de prensa, Juan Pedro Santa Rosa, resaltó que en la búsqueda de estrategias de manera conjunta con el sector, han impulsado las estrategias virtuales de participación ciudadana, diseñadas para generar ingresos económicos por medio de concursos de activación física desde casa.

Recordó que también se dispuso un fondo emergente de 6 millones de pesos para contratar a cerca de 650 personas como instructores y vigilantes de las medidas sanitarias.

“Desde principios de mayo hemos dialogado con el grupo de empresarios de gimnasios, y hemos dicho que necesitamos trabajar en conjunto, para que si el Gobierno del Estado pudiera dar un paso en el tema del deporte, lo convirtiéramos en tres”, expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Falleció Homero Talavera, fundador de la CMIC y constructor del teatro de los héroes

El día de hoy se conoció la noticia del fallecimiento del ingeniero Homero Talavera Mendoza, que en vida, construyera el teatro de los héroes, de cámara y teatro al aire libre.

El 22 de agosto de 1973 quedó formalizado el inicio de operaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, siendo el Ing. Homero Talavera Mendoza el primer presidente del Comité Directivo de la Delegación.

Talavera Mendoza, fue un pintor destacado,  es recordado también por haber sido funcionario público y muy estimado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la cual egresó y fue también, funcionario.

Descanse en Paz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Visitas a El Paso u otros lugares de EU hasta Agosto

Debido al incremento de los casos de Covid-19 en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas y su vecindad con México, las restricciones para cruces sólo esenciales se alargarán hasta agosto, reveló Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Grupo Healy preguntó durante la conferencia de prensa matutina si se fijó una fecha tentativa para eliminar las restricciones en los cruces fronterizos, principalmente porque Estados Unidos ha sido riguroso en sólo permitir el ingreso a su territorio a los viajes esenciales.

“Los estados del sur de Estados Unidos California, Nuevo México, Arizona y Texas están en incremento, nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura porque habría rebrote”, dijo.

El canciller agregó que se explora con las autoridades locales es que se prolongue la restricción a “viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto hasta que ya tengamos un decrecimiento en la zona”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto