Conecta con nosotros

Chihuahua

Combate Gobierno del Estado incendio forestal en Buenaventura

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, realizó el traslado de 55 brigadistas especialistas en el combate de incendios, a los predios denominados El Muchacho, San Lorenzo y Terrenates, del municipio de Buenaventura, para mitigar un siniestro causado por un rayo.

René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, comentó que personal del área de Incendios de la Dirección Forestal a cargo del Refugio Luna, atiende este siniestro que a la fecha afecta 3 mil 143 hectáreas de pastos y arbustos. Por parte de esta Secretaría se llevaron 2 carros motobomba que se encuentran realizando descargas de agua en las partes planeas y una motoconformadora abriendo brechas cortafuego.

Refugio Luna mencionó que “sólo de nuestra área de incendios se encuentran luchando contra el fuego 15 combatientes forestales capacitados, a los cuales se ha sumado personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y una bombera de esta institución, además de 22 ejidatarios, 15 personas de predios particulares y 1 persona de Protección Civil, esta última que apoya en la distribución de agua y alimentos a los combatientes que se turnan para descansar, dado que se ha estado trabajando toda la noche.

“Al momento, el incendio se dirige en sentido contrario a Flores Magón, sin embargo cabe aclarar que se han presentado fuertes ráfagas de viento y cambios de dirección del mismo, lo que ha dificultado el combate”, indicó.

El director Forestal informó que al día del 6 de junio se encuentran activos 10 incendios en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guazapares, Morelos, Guerrero, Bocoyna, Madera y Uruachi, incluyendo este de Buenaventura, según el informe diario del Centro Estatal de Incendios Forestales a cargo de la Conafor.

Todos los siniestros son atendidos por brigadas rurales contratadas con fondos concurrentes  de Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal.

La Secretaría de Desarrollo Rural hizo un llamado, para si se detecta un incendio forestal, reportarlo a la autoridad más cercana o llamar al 9.1.1., al 072 o al 01800INCENDIO sin costo alguno o al 429.33.00 ext. 17712 o 12597.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Tendrán drenaje y agua potable vecinos de la colonia Ampliación Universitaria

Tras varios años de estar carentes de los servicios de agua y drenaje, los vecinos de la colonia Ampliación Universitaria, ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua, consiguieron el apoyo de la diputada Rocío González que finalmente se cristalizó y en breve contarán con la prestación de estos servicios básicos.

La tarde de este miércoles la legisladora se reunió con el comité de vecinos, en donde les confirmó que las gestiones que se hicieron ante las juntas Central y Municipal de Agua y Saneamiento dieron como resultado que se aprobara el proyecto ejecutivo para comenzar la obra que les dotará de estos servicios.

La diputada Rocío González expuso que el recurso para la ejecución de la obra provendrá del Fondo Minero que es asignado al municipio de Chihuahua, el cual están a la espera de que sea liberado por la Federación.

Mientras tanto se trabaja ya en los proyectos financiero y de obra para que en unos meses las 16 viviendas que conforman la cerrada de la colonia Ampliación Universitaria, cuenten con la prestación de este servicio.

“Gestiones como esta son prioridad dentro de mi agenda personal, yo no concibo la idea de que en pleno siglo XXI, en el año 2019, haya viviendas en una ciudad tan desarrollada como Chihuahua que no cuenten con la prestación de los servicios más elementales”, expresó la legisladora.

Así que en breve las familias que residen en esta colonia, podrán gozar de estos servicios, debido a la intervención de la legisladora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inician Foros Regionales para abordar contenido leyes secundarias de educación

Esta mañana dieron inicio los Foros Regionales convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para analizar las propuestas de los agremiados y de esa manera dotar de mayor contenido las leyes secundarias que construyen en el Congreso de la Unión.

La representación de la Sección 42 acude a la ciudad de Torreón, junto con otras secciones que conforman la zona 1 al interior del SNTE. Llevando consigo las propuestas que maestras, maestros, legisladores, padres de familia y sociedad en general hicieron llegar para aportar en este foro.

“Esta es una extraordinaria oportunidad para los Trabajadores de la Educación de ser escuchados y tomados en cuenta, desde aquí enviaremos junto con los productos que resulten en los 13 foros a través del CEN del SNTE nuestras propuestas al Congreso de la Unión, convencidos de que serán tomadas en cuenta por la calidad y contundencia de las mismas”, expresó el Profr. Ever Avitia Estrada, Secretario General de la Sección 42.

“Son tres temáticas que se abordarán:

• Ley general de educación.

• Ley del sistema para la mejora continua de la educación.

• Ley general del sistema para la carrera de las maestras y maestros;

En todas tenemos propuestas serias que hemos trabajado y que nuestros compañeros y compañeras construyeron de forma individual o colectiva y nos hicieron llegar”, destacó el dirigente.

Estaremos informando por los medios necesarios del desarrollo y conclusiones de los trabajos, en particular de este foro al que acudimos para plantear situaciones específicas del subsistema estatal de Chihuahua, resaltando que la voz del magisterio cuenta y cuenta mucho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presenta JMAS Chihuahua 12 nuevas denuncias por robo de agua potable

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto Lara Rocha, presentó esta tarde ante la Fiscalía General del Estado, denuncias por la detección de doce tomas clandestinas de agua potable en el acueducto El Sauz.

Estas nuevas denuncias se suman a las 3 interpuestas en días pasados por el mismo motivo, las cuales fueron debidamente clausuradas, como parte de las acciones emprendidas por la dependencia para combatir el robo del vital líquido.

Con estos esfuerzos que realizan en conjunto la JMAS Chihuahua, FGE y la Policía Municipal, se han recuperado 100 litros por segundo a la red del acueducto, el cual suministra agua potable al 30 por ciento de la población en la capital del estado.

Lara Rocha dijo que al ser un delito grave el robo de agua potable, porque se trata de un recurso para uso público urbano y es sustraído de instalaciones propiedad del Estado, las penas pueden alcanzar hasta los 7 años de prisión.

Comentó que el objetivo de la dependencia es recuperar caudales, por lo que con estas denuncias se busca garantizar que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, pues se piensa que el agua sustraída ilegalmente era destinada para uso agrícola y comercial.

Explicó que ha sido posible detectar estas tomas ilegales, gracias a un sistema de monitoreo en tiempo real que el organismo operador instaló hace unos meses en este acueducto, el cual muestra los puntos donde se registra disminución en el flujo del líquido.

Anunció que próximamente se instalará un sistema de monitoreo similar en el acueducto Ojos del Chuviscar, que inyecta a la ciudad 200 litros por segundo.

Lara Rocha pidió a la ciudadanía reportar al número 073 cualquier acción ilícita relacionada con tomas clandestinas, dentro y fuera de la mancha urbana, pues el agua que se sustrae es de todos los chihuahuenses y corresponde a todos cuidarla, y hacer un correcto uso de ella.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto