Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Cómo mandar mensajes con tu celular cuando no hay cobertura ni internet

Llegaste en grupo al concierto pero, de repente, te encuentras solo en medio de la multitud.

Y es que eres tan fan de la banda que querías estar lo más cerca posible del escenario. Pero cuando miras atrás, no encuentras ni una sola cara conocida.

Así que pruebas con WhatsApp. «¿Dónde están?», escribes en la aplicación de mensajería gratuita, pero no logras enviar el texto.

Y cuando intentas llamar, tampoco consigues tono. Las redes están sobrecargadas.

¿Qué hacer, entonces, para comunicarte con tus amigos?

No desesperes, estas cuatro opciones te sacarán del apuro.

SMS

Puedes probar a enviar un mensaje de texto convencional, un SMS.

Y es que, aunque no tengas conexión a internet, puede que sí tengas red GMS, el sistema global para las comunicaciones móviles (del inglés Global System for Mobile communications).

Primero podrías probar a mandar un SMS.

Los SMS no suelen tener un precio elevado y aunque no es la mejor opción para mantener una conversación larga, son útiles para contactar con alguien de urgencia.

Las más conocidas son la aplicación de Mensajes de Android y Hangouts, pero existen muchas otras opciones en Google Play, como Textra.

En esa línea, la empresa Navenetworks desarrolló el servicio EnviaSMS.

Con éste el destinatario podrá recibir el mensaje estando desconectado de internet. El único requisito es que tanto el emisor como el receptor tengan instalada la aplicación de EnviaSMS en su smartphone y que el emisor sí que esté conectado a internet vía wifi o datos.

Firechat

Ya se había utilizado durante protestas en Irán y en Taiwán, pero esta aplicación de la empresa estadounidense Open Garden se hizo conocida en las manifestaciones prodemocracia el año pasado en Hong Kong.

En septiembre, en apenas 24 horas 100.000 personas se descargaron la app en esa región administrativa especial de China.

Lea también: La app con la que los manifestantes de Hong Kong burlan la censura china

Y es que encontraron en ella una manera de comunicarse cuando Instagram había sido bloqueado en China y que muchos más mensajes de lo habitual eran censurados en el sitio chino de microblogging Sina Weibo, similar a Twitter.

En apenas 24 horas 100.000 personas se descargaron la app en Hong Kong.

Firechat les permitía comunicarse entre sí incluso sin tener acceso a cobertura telefónica ni a internet.

La aplicación funciona gracias a otros móviles que sí están conectados a la red inalámbrica y que actúan como punto de acceso para el terminal que no lo está.

Después de instalar en ellos la aplicación, estos se conectan entre sí a través de la antena wifi que llevan incorporada, lo que permite que los mensajes se vayan expandiendo en cadena, saltando de un usuario a otro cercano.

MeshMe

Esta aplicación utiliza la misma tecnología que Firechat, y de ahí le viene el nombre: mesh networking o red inalámbrica en malla.

Y al igual que Firechat, sirve no solo para comunicarse en medio de manifestaciones o cuando existe censura en las redes sociales.

MeshMe te permite comunicarte con otros usuarios cuando tu smartphone esté en modo avión, siempre que mantengas la conexión wifi y Bluetooth conectado.

También resulta útil en festivales u otros eventos donde las redes habituales están sobrecargadas, así como en la montaña u otros lugares con escasa o nula cobertura.

Lea: Cómo conectarse a internet en lugares sin señal de internet

MeshMe te permite comunicarte con otros usuarios cuando tu smartphone esté en modo avión, siempre que mantengas la conexión wifi y Bluetooth conectado.

Cada celular que tenga instalada la aplicación funcionará como un router, y pasará la información a otro aparato utilizando la vía más eficiente en ese momento.

No se puede esperar una comunicación con un ancho de banda extraordinario, pero puede servir para mensajes de emergencia.

Pero los propietarios de los teléfonos que estén siendo utilizados como nodo no podrán leer el texto a no ser que esté dirigido a ellos.

De acuerdo a compañía, un iPhone 6 con MeshMe debería ser capaz de transferir datos a una distancia entre 20 y 30 metros utilizando la señal wifi, y entre 10 y 15 metros usando Bluetooth.

goTenna

Esta opción no es una aplicación que puedes descargar en tu teléfono, sino un accesorio para móviles que hace las veces de antena.

Es un producto de una start-up neoyorquina del mismo nombre, una barra tamaño bolsillo con una correa para atarla a la mochila o colgarla del cinturón.

Estas aplicaciones no solo son útiles en protestas, también en festivales, donde las redes suelen estar sobrecargadas.

Como las apps anteriores, goTenna permite una comunicación punto por punto, pero siempre que los usuarios de los aparatos cuenten con el accesorio.

Lo que hace es crear una red de radio de baja frecuencia para iOS y Android.

No se puede esperar una comunicación con un ancho de banda extraordinario, pero la CEO de la compañía, Daniela Perdomo, dice que en horizontes abiertospuede enviar mensajes hasta a 80 metros de distancia.

Todas las comunicaciones son cifradas y cuenta con un sistema de reenvío constante, hasta asegurarse de que el mensaje ha llegado a su destinatario.

Tanto si optas por este accesorio como por cualquiera de las apps anteriores, será una forma más eficaz de encontrarte con tus amigos que esperar en la puerta del concierto hasta que el lugar se vacíe.

Fuente: BBC Mundo

Escribe tu comentario

Comentarios

Ciencia y Tecnología

Algoritmo de Facebook confunde a afroamericanos con simios y así respondió la marca

Un error cometido por el algoritmo de Facebook se ha convertido en dolor de cabeza para la red social, que se la limitado a disculparse por el hecho y trabajar en la falla.

Facebook es una de las redes sociales clave en la comunicación actual a través de plataformas digitales.

Un aspecto que ha ayudado al marketing digital hoy en día ha sido la inteligencia artificial, de hecho es una táctica clave en la materia.
Esta no es la primera vez que el reconocimiento facial falla en una plataforma de gran peso digital como Facebook, también Google ha cometido errores al respecto.

Un error cometido por parte del algoritmo de Facebook ha puesto en jaque a la red social y es por ello que la famosa plataforma ha establecido un pésimo referente del reto que la inteligencia artificial sigue presentando en la actualidad.

Esta serie de sucesos se han convertido en caso de lo que hoy en día no podemos perder de vista, por la capacidad que tienen las redes de comunicar y cómo una falla de esta magnitud afecta la estrategia y la capacidad con que cuentan para poder hacerlo de forma acertada.

Sin lugar a dudas un aspecto que no podemos desestimar en estos esfuerzos es el que tiene que ver con la forma como las redes sociales están definiendo retos cada vez más audaces.

Facebook ha cometido un lamentable error y es que el algoritmo de la plataforma confundió un video de afromericanos y a quienes lo observaron, les recomendó seguir viendo contenidos relacionados con “simios”.

El hecho fue un error y más que esto, un recordatorio de lo desafiante que se ha vuelto comunicar en la actualidad dentro de un mercado, que hoy en día debe de trabajar en una de las tecnologías clave del digital marketing.

Tras el incidente ocurrido en junio pasado, dos medios han sido claves en exhibir a la plataforma: The Daily Mail y The New York Times, revelando el caso y obligando a que la plataforma se disculpara, asegurando que lamentaba la publicación de las que dijo fueron ofensivas recomendaciones.

Frente a este incidente, la promesa de Facebook fue de que estaría trabajando en prevenir errores como este en futuras recomendaciones por parte de su IA, como los que ya han con grandes compañías como Google, cuando en 2015 la palabra gorilas enlistaba entre sus resultados a personas afroamericanas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La NASA suspende planes de regresar a la Luna tras demanda de Blue Origin, de Jeff Bezos

La NASA anunció una pausa de más de dos meses de los trabajos del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés) del Programa Artemis, que busca regresar a la Luna, debido a la demanda presentada por Blue Origin contra la agencia espacial de Estados Unidos por la adjudicación de ese contrato a SpaceX.

La NASA “ha detenido voluntariamente” el trabajo con SpaceX para el contrato del HLS a partir del 19 de agosto hasta el 1 de noviembre, informó la agencia.

Explicó que a cambio de esta pausa temporal del trabajo, “todas las partes acordaron un cronograma de litigio acelerado que concluye el 1 de noviembre”.

En abril pasado la NASA adjudicó a SpaceX, de Elon Musk, un contrato por 2,890 millones de dólares para llevar de nuevo astronautas a la Luna en 2024, decisión que tuvo desde el principio objeciones por parte de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, que también presentó una propuesta.

La NASA indicó que los funcionarios de la NASA continúan trabajando con el Departamento de Justicia para revisar los detalles del caso y “esperan una resolución oportuna de este asunto”.

Blue Origen demandó el lunes pasado a la NASA en un tribunal federal al considerar que la “licitación desafía la evaluación ilegal e inapropiada de las propuestas de la NASA”.

Al contrato para el HLS del Programa Artemis también aspiraba Dynetics y la compañía de Bezos, quien se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper.

El contrato de HLS prevé un lanzamiento y un aterrizaje lunar “tan pronto como en 2024”.

La NASA señaló que está comprometida con Artemisa y con el mantenimiento del liderazgo mundial de la nación en exploración espacial.

“Con nuestros socios, iremos a la Luna y nos quedaremos para permitir investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear trabajos bien remunerados para el bien común y en preparación para enviar astronautas a Marte”, señala la declaración de la NASA.

A diferencia del aterrizaje lunar del Apolo, hace más de 50 años, la NASA se está preparando para una presencia a largo plazo en este satélite de la Tierra.

En julio pasado Bezos ofreció a la NASA hacerse cargo del pago de 2,000 millones de dólares para cubrir problemas presupuestarios de la agencia a cambio del contrato para construir el módulo de aterrizaje para volver a la Luna.

En una carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos criticó con dureza esa decisión de otorgar el contrato a su rival, al considerar que poner todo el proyecto en manos de una compañía y no dos como era la intención original de la agencia será problemático.

Bezos, el hombre más rico del planeta, cumplió este año su sueño de alcanzar el espacio tras despegar desde una base en el oeste de Texas (EE.UU.) a bordo del cohete New Shepard, con el que superó los 106 kilómetros (65 millas) de altura para luego emprender el regreso a la Tierra, en un viaje de unos once minutos de duración.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto