Conecta con nosotros

Acontecer

¿Cómo y cuándo decirle la verdad a tus hijos sobre Santa Claus?

Los regalos que traen Santa Claus y los Reyes Magos son una de las mayores fuentes de ilusión infantil, aunque plantean una duda a los padres: ¿cuándo y cómo conviene que los niños conozcan la fantasía y realidad de estos míticos personajes?

Es una de las preguntas relacionadas con los hijos que se plantea más a menudo y genera un debate acalorado entre los padres: “¿Qué hacemos con ‘el tema’ de Santa Claus y los Reyes Magos? ¿Hasta cuándo mantenemos la fantasía?”

Esta cuestión suele acompañarse de otras no menos inquietantes como: ¿qué es mejor para nuestro hijo?, o la de, ¿qué ocurrirá cuando se entere?.

Según explica a “Psychology Today”, Jacqueline Woolley, profesora de Psicología y directora del Laboratorio de Investigación de Niños en la Universidad de Texas, en Austin, la investigación sobre los beneficios de creer en Santa Claus específicamente es escasa, pero hay estudios que indican que tener una imaginación muy viva puede tener algunos beneficios para los niños.

La doctora Woolley señala que los trabajos de la psicóloga Marjorie Taylor, en el Laboratorio de Investigación de la Imaginación en la Universidad de Oregon (EE. UU.), indican que los niños que llevan unas vidas ricas en fantasías, como tener un amigo imaginario, tienen mejores habilidades sociales que los demás niños, porque quizás les proporcionan oportunidades adicionales para experimentar pensamientos y emociones.

Según Woolley, sólo hay un estudio reciente sobre las fantasías infantiles de Papá Noel, el titulado “Encounter with reality: Children’s reactions on discovering the Santa Claus myth”, de los psicólogos Carl J. Anderson y Norman M. Prentice, que sugiere que, en primer lugar, la mayoría de los niños no resultan desolados del todo al descubrir la verdad y, en segundo lugar, que cualquier malestar emocional que puedan sufrir debido a ello, es de una duración
extremadamente corta.

Según este trabajo, publicado en “Child Psychiatry and Human Development”, en general los niños descubren la verdad por su cuenta a los siete años de edad y experimentan reacciones sobre todo positivas ante este descubrimiento y el aprendizaje que implica. Sin embargo, los padres se describen a sí mismos como predominantemente “tristes”, en respuestas al hallazgo realizado por sus hijos, según revela esta investigación.

Beneficio. Algunas investigaciones indican que los niños que llevan unas vidas ricas en fantasías, como amigos imaginarios, tienen mejores habilidades sociales.

EL LADO BUENO DE LAS FANTASÍAS

Para Susana Carro Mangone, psicóloga clínica de Sanitas y directora del Centro de Psicoterapia Ecoute, el hecho de que en muchos países se les diga a los niños que Papá Noel o Santa Claus, así como los Reyes Magos, les traerán regalos por Navidad es una tradición cultural que se debe mantener “hoy más que nunca, para permitir organizar en el ámbito familiar un momento de ilusión, anhelos y expectativas, que sabemos que
han dejado su huella en el recuerdo”.

Respecto de los posibles beneficios psicológicos y emocionales de esta costumbre para los pequeños, Carro señala que “lo particular de esta tradición es el hecho de que permite trasmitir unos valores éticos y humanos que están más allá de la única y exclusiva satisfacción de los deseos”.

¿Por qué los padres alientan o admiten esta fantasía para sus hijos? ¿Es conveniente que lo hagan? Para Susana Carro “la vida de los seres humanos se teje de múltiples hilos, no solo de lo evidente. Los sueños y las fantasías que están presentes en los niños y también en los adultos constituyen el magma de las creaciones más apreciadas de la cultura”.

Según esta experta, las imaginaciones “son muy necesarias, sobre todo en los niños, para su desarrollo y maduración, porque de estos sueños y fantasías surgen soluciones a los enigmas de la vida que estarán presentes a lo largo de su existencia adulta”.

Respecto de la conveniencia de decir la verdad sobre Santa Claus y los Reyes, la directora del Centro Ecoute señala: “necesitamos tener momentos cruciales que nos permitan hacer el pasaje del ‘todo es posible’ a que existan los imposibles y ¿por qué no atravesarlo con esta tradición?».

“Hacer el trayecto de la creencia en algo exterior e imaginario, como Santa Claus y los Reyes, al descubrimiento de la verdad, es decir que estos personajes son los padres, puede funcionar como un rito de iniciación para el niño, al permitirle ‘hacerse más mayor’, compartir el secreto con los padres en relación con los hermanos pequeños y, que de esta forma, pueda pasar de un lado al otro de ese cuento de fantasías”, según Carro.

Consultada hasta qué edad es conveniente mantener vigente esta fantasía en nuestros hijos, la especialista dice: “Hay que respetar que en la primera infancia se está en plena creencia y en el gozo del regalo, porque los padres, para el niño, son seres omnipresentes y omnipotentes, y esperar a que el encuentro con la verdad se produzca un poco más tarde, sobre los siete u ocho años, cuando el niño atraviesa ese umbral y comienza a entrar en el camino del mundo de los mayores”.

Descubrimiento. En general, los niños descubren la verdad por su cuenta a los siete años de edad.

¡ATENCIÓN A LOS INDICIOS INFANTILES!

¿Los pequeños emiten señales de que ha llegado el momento de decirles la verdad? Según esta profesional “los niños siempre dan indicios a los adultos de que están en el camino de descubrir la verdad y es fundamental acompañarlos y adaptarnos en este proceso, a su necesidad de saber. El propio niño nos indicará con sus acciones, cuándo y cómo decirle la verdad”.

Este proceso “normalmente está vinculado siempre a conductas de mayor autonomía, de sentirse mayor, de compartir algo con los mayores y nunca debe estar asociado con una pérdida o un castigo”, añade.

Algunos psicólogos, como Jacqueline Woolley, de la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.), recomiendan a los padres que ayuden a sus hijos a que descubran la verdad por si mismos, permitiendo que vean “por casualidad” cuando ponen alguno de los regalos de Reyes, o escribiendo los rótulos con su propia letra, en vez de disimularla para que parezca la de los personajes bíblicos.

Consultada por Efe, sobre este particular Susana Carro, recuerda el caso de una niña de 9 años que, en la consulta, le relataba cómo había descubierto que sus padres y abuelos eran los verdaderos protagonistas de este cuento.

“¡Lo más precioso de su relato era el cuidado que ella ponía en respetar la creencia de una de sus amigas y esperarla para compartir con ella este descubrimiento. No iba a ser ella quien se lo dijera!”, destaca esta psicóloga.

Respecto de cómo hay que explicarles a los hijos esta verdad para que los niños reaccionen lo mejor posible, la experta de Sanitas insiste en que “hay que respetar la propia necesidad de saber del niño”.

“La verdad no hay que explicarla porque ellos mismos la descubren y esto es fundamental para su propio proceso de maduración. Tampoco hay que confundir el descubrimiento de una realidad con los sentimientos que le puede despertar al niño ‘el don del regalo’”, prosigue la experta.

Susana Carro se refiere “por ejemplo, a los sentimientos de rivalidad y decepción que puede generar en un pequeño no recibir lo que esperaba, tal vez, en comparación con los hermanos, o con la simple expectativa de conseguir determinado regalo”.

“Es importante que se evite fomentar la idea de que el regalo tiene que ser ‘a la carta’ y promover la sorpresa, como vehículo para despertar la fantasía y la imaginación”, destaca la psicóloga clínica.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Acontecer

Donald Trump felicita a AMLO por ratificación de T-MEC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió un tuit con el que celebra la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la República.

En el mensaje felicita a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Felicitaciones al presidente López Obrador. México votó a favor de ratificar el USMCA hoy por un gran margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!»

Esta tarde la Cámara Alta aprobó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El documento fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

¡Precaución! Realizarán cambio de circulación sobre Juan Pablo II y prolongación Pacheco

El Gobierno Municipal anunció el cambio de circulación que se realizará a partir del día lunes 24 de junio sobre el bulevar Juan Pablo II, debido a la continuación de la construcción de la tercer turbo glorieta. El cambio del tránsito vehicular por dicha avenida, permanecerán hasta finalizar la obra civil en el mes de agosto.

El Director de Obras Públicas, Carlos Cabello Gil, detalló que a la fecha los trabajos que se realizan en el programa de Soluciones Viales, con la construcción de tres Turbo Glorietas al sur de la ciudad, registran el 65 por ciento de avance general de la obra.

A la fecha se realizan labores en la intersección de la avenida Pacheco, frente al hospital Infantil, donde se están realizando guarniciones, banquetas y colocación de carpeta asfáltica. En la tercer Turbo Glorieta, que se encuentra sobre la prolongación Pacheco y bulevar Juan Pablo II, se realizan trabajos de demolición de carpeta asfáltica y excavaciones para luego colocar las bases de la losas de concreto hidráulico.

Los cambios de circulación se realizarán a partir del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, hasta la Terminal del sistema de transporte público, cambiando el paso de los automóviles que transitan por bulevar Juan Pablo II de oriente a poniente, utilizando uno de los carriles que se encuentran en la misma avenida, y en sentido contrario, se utilizará el doble sentido hasta pasar la zona de obra.

La inversión de 42 millones 192 mil 707 pesos, solucionará el congestionamiento vial del cruce de avenida Pacheco con Juan Pablo II y avenida Pacheco con bulevar Fuentes Mares, al finalizar la obra, la prolongación Pacheco funcionará como una vialidad en doble circulación, aprovechando su capacidad e infraestructura vial.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Ubicado, presunto asesino de Leonardo Avendaño: Godoy

La procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy sostuvo que el probable responsable del asesinato del joven estudiante y diácono, Leonardo está ubicado y no se ha emitido alguna alerta migratoria.

Godoy también confirmó que una de las principales líneas de investigación en este caso es que el probable responsable es muy cercano a la comunidad de la Parroquia de Cristo Salvador.

Estamos investigando también a la comunidad muy cercana a la Parroquia, tenemos por ahí una línea de investigación de gente muy cercana a la parroquia, horas no, pero en días sí (espero que se resuelva), sí (está localizable el autor del crimen), todos están localizables”, expuso la funcionaria.

Excélsior publicó ayer que Francisco Javier, rector de la Parroquia de Cristo Salvador, templo en el que Leonardo Avendaño colaboraba es buscado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que declare por el homicidio del joven diácono y estudiante de la Universidad Intercontinental, señalaron fuentes de la Fiscalía de Homicidios de la PGJ.

La familia de Leonardo publicó un comunicado a través de sus redes sociales, donde hicieron un llamado a las autoridades para que concluyan con la investigación del homicidio.

Que las autoridades se conduzcan con profesionalismo y responsabilidad, además de solicitarles tomar las medidas pertinentes para evitar la difusión de rumores y filtraciones”, se leyó en el muro de Facebook de su prima Daniela Durán.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto