Conecta con nosotros

Política

Con el adiós al PES y al PRD, Morena se encamina a tener la mitad del Senado

La desaparición de las bancadas en el Senado del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ordenada este miércoles por la Mesa Directiva, acerca a Morena a tener la mitad de los escaños e incluso la mayoría simple en la Cámara alta.

En particular, con la disolución del grupo parlamentario del PES, se abre la puerta a que las cuatro senadoras que lo integraban —Katya Elizabeth Ávila, Sasil de León Villard, Elvia Marcela Mora y Eunice Romo— pasen a la bancada de Morena, partido del que el PES ha sido aliado electoral y legislativo desde 2018.

Esa eventual integración, que aún tendría que formalizarse, elevaría de 60 a 64 el número de integrantes de la bancada morenista, con lo que la fuerza política fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría la mitad de los 128 asientos del Senado, y estaría a solamente un escaño de contar con la mayoría simple que le bastaría para aprobar nuevas leyes o reformas a las ya existentes.

Junto con sus otros aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena alcanzaría esa mayoría simple con un total de 77 votos, pero aún no llegaría a la mayoría calificada que requieren las reformas a la Constitución, es decir, dos terceras partes de la Cámara alta.

La desaparición de las bancadas del PES y del PRD fue ordenada por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, de Morena, bajo el argumento de ninguna de ellas contaba ya con el mínimo de cinco legisladores exigido por norma para que se pueda constituir un grupo parlamentario.

Miguel Ángel Mancera, quien fungía como coordinador del PRD, este jueves se declaró “sorprendido” con la decisión. Hasta ahora, los perredistas han formado parte del bloque de oposición a Morena, al lado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este ajuste impulsado por Morena debe entenderse como una señal política, consideró el académico y doctor en Ciencia Política Sergio Bárcena, pues la correlación de fuerzas se mantiene como estaba, con tres bancadas de oposición y dos bancadas con Morena, pero lo que es significativo es que se le cierran espacios al PRD.

“En realidad no hay gran cambio. Muy pocas votaciones han sido cerradas. Los del PRD van a seguir votando por conveniencia y, a veces, van a estar cercanos incluso a Morena. Era una bancada pequeña. Su peso era importante ahorita en la Comisión Permanente, pero en el pleno tenían un peso relativo”, dijo.

Para Bárcena, también hay una señal directa contra Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México (2012-2018).

Desde finales de abril, Mancera se sumó al llamado bloque opositor y su participación fue clave para frenar el avance en el Senado de las iniciativas del presidente López Obrador. En particular, se impidió un periodo extraordinario para modificar la Ley de Presupuesto y permitir al mandatario hacer cambios al gasto aprobado por los diputados.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Política

Si Trump se lo pide, AMLO se hará prueba de COVID-19

Expansión.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó hacerse una prueba de COVID-19 si el gobierno de Estados Unidos se lo pide como un requisito para reunirse con su homólogo Donald Trump el próximo miércoles 8 de julio, aunque aclaró que hasta ahora no se le ha informado de este requerimiento.

“Todavía no sabemos, pero si está en el protocolo, desde luego que sí, no me niego. Se está analizando eso, pero todo sin ningún problema, no tenemos nada que ocultar, y vamos también con la frente en alto, como representante de un gran pueblo, y de un gran país”, afirmó durante su conferencia de prensa de este viernes.

Hasta hace algunos días, el presidente López Obrador se negaba a practicarse la prueba para detectar el SARS COV-2 pues afirmaba que lo haría solo si presentaba síntomas de COVID-19, a pesar de que miembros de su gabinete y asistentes a la conferencia de prensa matutina han dado positivo a este virus, entre ellos el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

López Obrador indicó que en caso de practicarse la prueba informaría sobre sus resultados, porque, aclaró, no tiene nada que ocultar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Una diputada llamada Nayeli Salvatori simula disparar en la Cámara al ritmo de reguetón

La Cámara de Diputados y Tik Tok puede no sonar una buen combinación y eso lo ha comprobado Nayeli Salvatori Bojalil, diputada federal.


 

Nayeli se grabó subiendo los escalones mientras simulaba disparar en el recinto con una canción de reguetón «4K» de El Alfa x Darell x Noriel.

Salvatori integra la LXIV Legislatura y arribó a su curul representando al Partido Encuentro Social (PES).

La indignación en redes estalló pues opinan que no es el lugar adecuado para grabar tik toks y simular disparos, ya que dicen exalta la violencia en su coreografía.

Una usuaria incluso señaló que Nayeli Salvatori incumplió un código de ética de la máxima tribuna de la nación.

Repondiendo a esto, Nayeli se dirigió a «sus detractores».

Aquí está, como ya sé que se va a hacer viral y me van a insultar y blah, mejor yo les ahorro la chamba, no fue en horario laboral y el audio no se escuchó, ¿me van a castigar por hacer mímica mucho antes de empezar sesión? Doble moral la de ustedes.

Añadió que el video se grabó en silencio y fuera de horas de trabajo y añade que «es discriminatorio penser que por tener un cargo público no tengo los mismos derechos que ustedes».

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Emilio Lozoya podría hundir a Videgaray en su regreso a México

Recientemente, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición de España a México  para ser juzgado por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en el caso Agronitrogenados y por Odebrecht.

En su conferencia matutina del pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, calificó de «importantísima» la colaboración del ex director de Pemex porque «a cambio de beneficios hablará de los involucrados de alto rango» con respecto al escándalo de la constructora brasileña.

Y es que de acuerdo al periodista Alejandro Aguirre Guerrero, columnista de El Universal, escribió que «una encumbrada voz» del Palacio Nacional le hizo saber que «no hay interés por Peña Nieto, Meade o González Anaya; ahí las cosas están zanjadas y sin intención alguna de ir por ellos, el asunto es con Videgaray, y es la línea de cooperación que creemos trae Emilio Lozoya».
No obstante, resalta que a Videgaray le podría favorecer su relación con el yerno y asesor principal de Donal Trump: Jared Kushner.

Cabe resaltar que el titular de la SHCP fue quien más influyó para que el Senado le otorgara a Kushner la Orden Mexicana del Águila Azteca, y el yerno del presidente estadounidense lo elogió al describirlo como «el diplomático más exitoso, amado y respetado en la Casa Blanca».

Con información de El Universal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto