Concluyen grupos étnicos análisis para creación de modelo educativo indígena

36

  • Tras concluir las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, se establece una propuesta concreta que es recibida para su análisis.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el H. Congreso del Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras instancias educativas, realizaron las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua” los días 28 y 29 de febrero, con la participación de los gobernadores representantes de los cuatro grupos étnicos principales del estado de Chihuahua: Pima, Guarijío, Tepehuan y  Tarahumara, quienes dentro de las conclusiones presentaron ante las autoridades gubernamentales una propuesta específica para la creación de un modelo educativo indígena.

En representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Lic. Jorge Mario Quintana Sylveira, participó el Doctor Carlos González Herrera, junto con autoridades educativas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes recibieron y firmaron la propuesta con miras a su análisis y posterior desarrollo.

Las conclusiones del Encuentro fueron presentadas por la señora Rosalía Bacasewa, gobernadora del grupo Guarijío, quien en su lengua natal agradeció a las autoridades la oportunidad de analizar y presentar la propuesta que, en sus puntos principales, solicita la creación de un modelo educativo con un enfoque incluyente basada en el respeto a los usos y costumbres de cada pueblo.

Entre los puntos principales de la propuesta se solicita que los niños reciban educación primaria en idioma materno (indígena) hasta los diez años de edad; creación de material didáctico en su lengua, que se incluya en la curricula el idioma materno en secundaria y preparatoriaa al igual que el idioma inglés, establecer un centro de idiomas indígenas donde se preserven las lenguas maternas y la construcción de una Escuela Normal Indigena en Guachochi.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta