Conecta con nosotros

Chihuahua

Concluyen PAN Estatal y Municipal Foros de Capacitación Electoral

Este sábado 30 concluyó el foro de “Introducción al Derecho Electoral y su importancia para Partido Acción Nacional”, en él abogados pertenecientes al instituto político estuvieron capacitándose en la materia dentro de las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDM) de Chihuahua.

El Presidente del CDM, Paco Navarro, destacó el trabajo realizado en conjunto entre el Comité Directivo Estatal (CDE) y Municipal del PAN, pues gracias a esto se pudo concretar una serie de talleres enfocados en fortalecer el conocimiento de los abogados adscritos al partido.

“Esto hemos venido trabajándolo entre todos, es un esfuerzo que se hace para tener una profesionalización de quienes nos representan afuera en temas de carácter legal, sobre todo en el ámbito electoral, por ello agradezco a los equipos de los dos comités, pues lograron concretar una capacitación oportuna y certera”, manifestó Navarro Pastrana.

Por su parte, el Director Jurídico del CDM del PAN, Daniel Terrazas Parada, señaló que estas capacitaciones son importantes para la formación de los juristas del PAN, pues el panorama político actual que se vive en el país, proyectan nuevos desafíos durante el próximo proceso electoral del 2021.

“Es de gran importancia para el Partido Acción Nacional, estar preparados ante el panorama actual que representa MORENA. Nos preparamos para afrontar los retos para el 2021, con un ejército de abogados que saldrá a defender el voto de las y los ciudadanos”, expresó Terrazas Parada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Por “coronafiestas”, chihuahuenses podrían ir a prisión

Mediante el nuevo semáforo que lanzó el gobernador Javier Corral Jurado, se encuentra el cierre de restaurantes a las 22:30 horas y la limitación de 10 personas en eventos privados o en reuniones en domicilios, con límite de horario hasta las 22:00 horas entre semana y hasta las 23:00 horas viernes y sábado.

En cuanto a las “coronafiestas” de eventos mayores de 10 personas, los organizadores y participantes podrían pasar hasta 36 horas de prisión.

Al presentar los ajustes de apertura en la fase actual de semáforo naranja, como la autorización a tiendas de centros comerciales para operar con aforo del 25 por ciento, el panista dijo: hoy debemos de pensar en este desafío no como un sacrificio, sino como una oportunidad de salvaguardar la salud y la vida del otro.

“(…) Porque extremar medidas, para mí es extremar medidas para nuestra familia, entendámoslo como un acto de amor al prójimo, de empatía con el otro, de amor propio. Se lo debemos a quienes han perdido la vida, a sus familias y a las miles de personas que no tienen posibilidad de quedarse en casa”, destacó.

Corral Jurado añadió que en su gobierno están conscientes de que no se puede volver al confinamiento y suspender las actividades laborales como se hizo por más de 2 meses, porque se mermaría más la economía, pero eso implica una enorme responsabilidad de cada quien y se requiere de ciudadanos con altura de miras, con disciplina y sobre todo, de los liderazgos sociales y gremiales, dijo.

?Entre estas medidas, destaca: servicios terapéuticos permanece la apertura del 100 por ciento con sanitización previa y posterior a las citas y sin gente en las salas de espera. Las bibliotecas estarán abiertas sólo para el préstamo de libros y material.

Tiendas de autoservicio el aforo será de acuerdo con su extensión o dimensión específica y a las industrias no esenciales con un aforo del 30%; hoteles aforo del 30%, restaurantes 50% con juegos infantiles cerrados; spas y estéticas al 50%; centros comerciales con tiendas en su interior, al 25%; museos, teatros, espectáculos deportivos y culturales, permanecen suspendidos, al igual que asambleas, celebraciones masivas y cines. En cuanto a las iglesias o centros de culto, se permitirán únicamente citas personalizadas o individuales, con los debidos protocolos sanitarios.

En el caso de los parques, las zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, siguen con restricciones en horarios de las 6:00 a las 20:00 horas entre semana y de 6:00 a 21:00 horas los fines de semana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Así será la nueva rueda de la fortuna del Parque Infantil de Chihuahua

El DIF Estatal Chihuahua a través de la Dirección de Esparcimiento informó que a la fecha, la empresa china Zhengzhou Yueton se encuentra realizando los trabajos de armado de la rueda de la fortuna, gracias a una inversión de 8 millones 062 mil pesos.

María Eugenia Álvarez Monge, titular de la Dirección de Esparcimiento, detalló que la rueda de la fortuna poseerá una altura de 48 metros contados a partir de la primera cabina, la cual cuenta con una capacidad para 96 personas acomodadas de cuatro, en cuatro en cada una de sus 24 cabinas.

El diámetro de esta rueda de la fortuna alcanza los 38 metros, además de poseer una potencia de 28 Kw y un voltaje de 380 V.

Agregó que la empresa que lleva a cabo el armado de la rueda de la fortuna otorgó al Parque Infantil una garantía de 2 años.

Los trabajos de remodelación del Parque Infantil se llevan a cabo con una inversión de 41 millones de pesos de los cuales 21 millones 899 mil 423 pesos, corresponden a recursos del Fondo Minero, los cuales fueron invertidos en la primera etapa.

Para la segunda etapa se destinó un monto de 11 millones 916 mil 960 pesos de recursos estatales, para la construcción de un pabellón central, acceso taquillas, juegos recreativos, e instalación de cubiertas en las entradas al teatro, pista de patinaje y área de piñatas.

A través de la Secretaría de Hacienda se llevaron a cabo las gestiones para la adquisición con recursos propios de 44 juegos recreativos, para los cuales se destinaron 4 millones 886 mil 580 pesos de recursos estatales.

También se instaló una pista de patinaje con capacidad para 80 personas, esto gracias a una inversión de 3 millones 300 mil pesos de recursos propios.

El DIF Estatal Chihuahua informa que la apertura del Parque Infantil, se hará una vez que el sistema de semaforización para mitigar la pandemia de COVID-19 en el estado llegue al color verde.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Éste es el protocolo de la UACh para evitar contagios de COVID 19 durante examen CENEVAL

La Universidad Autónoma de Chihuahua instalará un Centro de Mando con comunicación directa con el departamento de Policía vial, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Coordinación Estatal de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y vigilancia universitaria; así como un cerco sanitario en zonas de acceso a los campus universitarios como parte del protocolo de prevención de contagios por SARS-COV-2, COVID-19 durante el examen CENEVAL que se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto del año en curso.

El titular de la Dirección Académica, Mtro. Hérik Germán Valles Baca explicó que para esta jornada, se esperan aproximadamente 9 mil 750 aspirantes, de los cuales 400 lo harán de manera presencial en los centros de cómputo de los campus universitarios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo y el Centro Universitario Parral.

El examen se realizará en dos turnos a las 8:00 y 14:00 horas, los aspirantes deberán siempre portar cubrebocas, respetar la sana distancia que es de al menos 1.5 metros. Solo podrán llevar los documentos y material necesario para realizar el examen, por lo que queda estrictamente prohibido el ingreso de otros objetos personales.

Al ingresar al campus, serán guiados por personal universitario capacitado, por las vías de acceso permitidas, ya que sólo habrá un punto de entrada y uno distinto de salida, los cuales contarán con filtros para la detección del virus, equipado con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y termómetros.

Cada responsable del centro contará con una lista de asistencia y verificará la identidad de las y los aspirantes mediante solicitud de documento oficial (credencial INE o equivalente) de manera visual, sin tocarlo. No será necesario revisar la papeleta de pago, dado que en la lista aparecen sólo quienes hayan cubierto el costo del examen. Una vez comprobada la identidad, firmará el documento que indica su asistencia al examen con su propio bolígrafo.

Los recipientes con agua para la debida hidratación durante el examen, así como cualquier pertenencia del participante (calculadora simple, teléfono celular) sólo ingresarán dentro de una bolsa plástica, la cual permanecerá sobre el regazo, nunca en el piso o debajo de la banca.

En caso de que se detecte un caso sospechoso, el o la aspirante será conducida a una zona de aislamiento, no visible para el resto de los participantes, donde aguardará hasta recibir atención médica. De ser necesario se trasladará en compañía de un paramédico al consultorio o área establecida para su valoración y posterior traslado en caso de ser necesario al hospital.

Cabe señalar, que previendo los diversos escenarios ante la contingencia, la UACH generó un cuestionario entre los aspirantes para conocer sus condiciones de conexión y disponibilidad de equipos de cómputo, permitiendo así tener un estimado de personas que acudirán de forma presencial a las instalaciones y velar por su seguridad.

Aquellos aspirantes que confirmaron contar con equipo de cómputo e internet para hacerlo en modalidad virtual, recibieron indicaciones en video por correo electrónico, de ellos, 8 mil 188 realizaron pruebas del funcionamiento de la plataforma para corregir fallas en el sistema con apoyo de la Coordinación de Tecnologías de la Información y así evitar incidentes el día del examen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto