Congreso aprueba exhorto para censar centros de rehabilitación y mejorar funcionamiento

165

“No solamente es un producto azaroso de la ola de violencia que abate al Estado; en este caso es también fruto de la irresponsabilidad del gobierno por no contar con instituciones que de manera segura proporcionen tratamientos y terapias efectivas para quienes caen en la adicción a las drogas”, expresó el diputado Pedro Torres Estrada debido a la omisión en la supervisión del centro de rehabilitación en donde murieron 15 personas.

“El informe oficial detalla que el centro ya había sido clausurado debido a una verificación el pasado 25 de enero del 2015, donde la Comisión Nacional de las Adicciones detectó varias irregularidades”, expresó Pedro Torres.

Posteriormente el centro proporcionó la documentación requerida para obtener un aviso de funcionamiento y entregó los datos el 14 de marzo del 2016, por lo que tras otra inspección el 20 de junio de ese año se volvieron a encontrar irregularidades y no obtuvo el registro Estatal ante la Comisión ni ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El legislador manifestó que aún con estos antecedentes, la Secretaría de Salud fue omisa en sus responsabilidades al no hacer revisiones que permitieran conocer que en este lugar se continuaba operando con normalidad hasta la masacre ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Por lo que el congreso (PAN, PRI Y Verde) aprobaron un llamado urgente al Ejecutivo para que haga un censo detallado de los centros de rehabilitación en el estado, y plantearon que para 2018 exista un mayor recurso para atender a ese sector, ante las carencias y problemas que se presentan en esos centros.

Pedro Torres explicó que las condiciones son lamentables de esos lugares y enfatizó que las personas internadas están en tratamiento de una enfermedad, como son las adicciones, aunque aseveró que podría haber aquellas personas vinculadas al crimen organizado.

“La realidad es que hay algunos internos, como es lógico, están relacionados con el mercado de las drogas, esta circunstancia, requiere de una vigilancia policiaca especial, precisamente para evitar lo que sucedió en el centro de la colonia Rosario. Pero no la hay”, puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios