**Congreso exige a fiscal rendir cuentas por matadera, van más de 750 asesinatos *Activistas en el gobierno, confundidos, incongruentes e ineptos *Demandan a auditor del Congreso por “usurpador” *Tony Meléndez casi se mata en volcadura *Reestructura de deuda ahorrará un millón diario *Viene otra vez AMLO a Chihuahua

1028

A la diputada Blanca Gámez le salió la vena de activista y aunque en teoría jueguen en el mismo equipo, solicitó la comparecencia del fiscal César Augusto Peniche, para que rinda cuentas por la matanza ocurrida el fin de semana pasado en un bar de Cuauhtémoc, entre otros crímenes de alto impacto ocurridos en el estado de Chihuahua, que ya suma más de 750 asesinatos en lo que va del año.

Responde así a las crecientes críticas de numerosos sectores que han visto cómo los grupos de otrora aguerridos activistas se han acomodado en burbujas de indolencia y comodidad como las que siempre criticaron. Ahora como gobierno no saben qué hacer, y es por ello que en organismos como el Instituto Chihuahuense de la Mujer sólo atinan a echarse porras entre ellas y hasta ahí… ya vieron que exigir resultados no es lo mismo que alcanzarlos.

Sin ánimo de bronquear, la legisladora quizá sólo quiere taparle el ojo al macho. Al parecer esperan una comparecencia tersa, y hasta acomodada para preguntarle al fiscal sobre los temas en los que tiene sus mejores respuestas. Gámez repitió como mantra palabras como “coordinación”, aunque soltando el oficioso coscorrón y cargándole su parte del costal a corporaciones como las policías municipales y el Ejército.

Armando Valenzuela ya está en la mira. Luego de muchos intentos fallidos, el esbirro duartista Fermín Ordóñez por fin encontró una llaga donde poner el dedo, y denunció ante la Secretaría de Asuntos Internos del Congreso de Chihuahua al auditor interino por “usurpador”, y por cobrar nada menos que 160 mil pesos mensuales… con razón no suelta la chichi.

Recordemos que Miguel Latorre intentó jugarle chueco (por enésima vez) al gobernador Javier Corral, y le saboteó el nombramiento de su auditor a modo, no tanto por convicción democrática, sino en sus ansias locas de acaparar puestos y poder como hizo en el Ichitaip donde coló hasta a su esposa. El embrollo legal sigue en nudo ciego, luego de que eligieran a Ignacio Rodríguez, pero la maquinaria estatal se le echó encima hasta descarrilarlo. Antes de esto presentó un amparo que finalmente le dio la razón, pero para entonces ya había renunciado por las presiones palaciegas. Como sea, esto acabará mal.

El diputado cantor, Tony Meléndez, estuvo a punto de seguir el destino de su compañero Carlos Hermosillo, pues el vocalista de Primavera se volteó en un camino que conduce a San Pedro, Coyame. Su hijo lo acompañaba, y aunque ambos resultaron con heridas y golpes, ninguna fue de gravedad. Al parecer todo fue por ir a exceso de velocidad.

Hablando de carros y tragedias, van 23 automóviles decomisados por circular sin placas ni permiso. La mayoría fueron detenidos en calles de la capital, tres en Juárez, pero Cuauhtémoc, la capital de la chuecura, tiene de plazo hasta el 10 de junio. Ahí se va a poner bueno, no sólo por el tema de los autos sin placas, sino por el clima delictivo ardiente que hay en aquella ciudad.

Luego de que algunos medios intentaran darle un quemón al gobierno insinuando o inventando a la brava que solicitarían más de 20 mil millones de pesos, el nuevo amanecer salió a aclarar que se trata solo de una maniobra financiera para concentrar 10 deudas en una, para así negociar mejores condiciones de pago y ahorrarle hasta un millón de pesos diarios a Chihuahua.

No fue el gobernador, ni los diputados, ni el secretario de Hacienda quienes aclararon el embrollo, sino Eduardo Fernández Herrera, director general de Egresos de la Secretaría de Hacienda. En pocas palabras, no hay pérdida, sólo ganancia y mejores condiciones, ya que Chihuahua está entre las entidades que mayor tasa pagan por concepto de intereses a los bancos.

El que viene a Chihuahua es Andrés Manuel López Obrador… otra vez. Luego de que se vieran las flaquezas de Morena en el Estado de México, y de que el PRI alcanzara una victoria pírrica, pero victoria al fin. Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, anunció que la cita será el 18 de junio en la Plaza de Armas. Veremos si expriistas, priistas y otro cascajo político se arrima a recibir la bendición pejal.

 

Escribe tu comentario

Comentarios