Conmemoran el Día del Síndrome de Down

19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, a fin de sensibilizar a la población sobre los pacientes que presentan este desorden genético y proporcionarles un manejo integral que les permita una mejor calidad de vida.

Margarita Valdés Flores, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que el síndrome de Down fue denominado así en memoria a John Langdon Down y trata de un trastorno cromosómico común en el que se presenta una serie de defectos en el nacimiento.

La especialista en genética agregó en un comunicado emitido por la Academia Mexicana de Ciencias, que este padecimiento es además la causa hereditaria más común de discapacidad mental en el mundo y en México.

“En este síndrome se observan múltiples defectos al nacimiento, algunos de ellos podrían incluso comprometer la vida si no se detectan y tratan de manera adecuada y, sobre todo, oportuna”, expuso la especialista en Genética Médica.

Indicó que el manejo integral y adecuado en los defectos que se presentan en cada caso permite en general que el paciente tenga una calidad de vida aceptable, con una mayor integración a su vida familiar, social e incluso laboral.

En la mayoría de los casos ese desorden genético se debe a un error en el proceso de división celular, lo que da como resultado que surja un tercer cromosoma 21 de manera adicional, aunque también puede aparecer por la existencia adicional de sólo una parte del cromosoma 21, lo que ocurre en una proporción menor de los casos.

Valdés Flores subrayó que en la actualidad la esperanza de vida de estos pacientes se ha incrementado con relación a décadas previas, debido a la cantidad de recursos disponibles que permiten una rehabilitación integral, así como un manejo más adecuado de sus posibles complicaciones.

A este respecto, la especialista comentó que en el país existen múltiples instituciones de salud, capaces de ofrecer un manejo apropiado y correcto que atienda las necesidades generales e incluso particulares de este grupo de pacientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta