Conoce cómo esta mujer embarazada encaró al cáncer de mama

320

Con 34 años de edad y 12 semanas de embarazo, Cristal se detectó una bolita entre el seno y la axila, por lo que acudió al Hospital Gineco Pediatría 3-A, donde la refirieron al Hospital Gineco Obstetricia 3, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y allí le confirmaron su padecimiento e iniciaron con la atención inmediata.
Los médicos no descartaron en interrumpir el embarazo, porque no tenían confirmado si el cáncer había invadido a otros órganos; sin embargo, Cristal llegó a la semana 20 de gestación, tiempo donde recibió su primera quimioterapia, con el objetivo de disminuir el volumen tumoral.
Casi al término de su gestación (semana 38) le suspendieron el tratamiento de quimioterapias para que tuviera fuerzas para el alumbramiento, 15 días después le realizaron la mastectomía, es decir, la extirpación del seno.
Posteriormente, continuó con su tratamiento de quimioterapias y radioterapias hasta terminarlas con éxito.
Yo agradezco a todos los médicos de la Gineco de la Raza por todo el apoyo brindado y por ayudarnos a salir adelante a mi hija y a mí. Yo les digo a las mujeres que no pierdan la fe y la fuerza; no piensen que el cáncer es sinónimo de muerte, el cáncer es una segunda oportunidad de vida”, subrayó Cristal Islas Pavón.
El doctor Ricardo Villalobos Valencia, jefe del Departamento de Oncología Médica de La Raza, explicó que el caso de Betzabeth Cristal es muy especial, porque durante su protocolo de seguimiento respondió muy bien, “logramos que el producto madurara, y al final, ella se curó del cáncer teniendo a su bebé”.
Villalobos Valencia comentó que el cáncer de mama durante embrazo se diagnostica durante los nueve meses de gestación, la lactancia o el primer año del alumbramiento.
Este padecimiento ocurre en uno de cada de tres mil embarazos, si se detecta en una etapa temprana la posibilidad de curarse es de 100 por ciento, pero Betzabeth Cristal tenía un tumor agresivo llamado triple negativo, debido a esto su pronóstico de vida era menor, indicó el especialista.
Actualmente Cristal tiene 37 años de edad, mientras que su hija, Natalia, tiene tres y ambas se encuentra en perfecto estado de salud.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios