Conecta con nosotros

Slider Principal

Conoce las 10 playas más sucias de México

¿Pasarás tus vacaciones en la playa? Uno de los sitios favoritos para descansar, relajarse y divertirse es justo ahí, sin embargo, hay algunas playas más contaminadas que otras, y este año hay una que, incluso, no se sabe si es apta para los visitantes.

La playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente. Este sitio turístico aún no cuenta con resultados disponibles de pruebas de laboratorio que avalen su agua como apta para uso recreativo.

De las 269 playas analizadas por la Cofepris y Semarnat, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, 268 son aptas para uso recreativo, a pesar de esto, varias registran altos niveles de contaminación.

El análisis de laboratorio de agua de mar se realizó en 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, tomando 1,600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, entre el 25 y 28 de marzo de 2019.

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris.

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

Este año ningún destino rebasó los límites, pero sí hay varias que tienen una cantidad alta de bacterias.

Ésta es la lista de las playas más sucias:

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, con 191.

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero, con 183.

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167.

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157.

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora, con 137.

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora, con 124.

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, con 100.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89.

Mientras Guerrero y Oaxaca tienen las playas con mayor concentración de bacterias, las de Baja California son las más limpias.

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, las autoridades ambientales recomiendan consultar inmediatamente a un médico.

Si quieres saber qué tan limpia es la playa en donde pasarás tus vacaciones, aquí puedes consultar el estudio completo.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Las lluvias no pararán, tormenta tropical impactará hoy en Oaxaca

La formación del ciclón tropical potencial 17-E en el Océano Pacífico impactará este miércoles tierra en Oaxaca, entre Huatulco y Salina Cruz, informó David León, Coordinador Nacional de Protección Civil.

En entrevistas con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, David León señaló que la trayectoria que tienen de entrada a tierra de este sistema “es entrando por la costa de Oaxaca, el día de hoy (miércoles)”.

Explicó que desde ayer sesionan los Consejos Estatales, tanto en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “sin embargo, por la trayectoria que tenemos creemos que entra por Oaxaca”, entre Huatulco y Salina Cruz. Dijo que esperan que mañana por la noche podría degradarse.

El Coordinador Nacional de Protección Civil pidió a la población estar atentos a las recomendaciones de las autoridades debido a posibles inundaciones, desbordamientos de ríos además de deslizamientos de laderas ocasionadas por las lluvias que trae el sistema.

Señaló que los habitantes de la zona de influencia del ciclón tropical potencial 17-E, deben tomar decisiones adecuadas para no ponerse en riesgo. Destacó la importancia de estar en contacto con las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal y les indicó que si existe algún riesgo en el sitio donde habitan se pueden refugiar en los albergues temporales que se pueden ubicar en la dirección electrónica preparados.gob.mx

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Miguel Torruco detalla proyecto hotelero de mil mdd en Cancún

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que muestra de la confianza de los inversionistas en el país es la realización del proyecto Grand Island Cancún, una de las inversiones más grandes en los últimos 30 años.

Se trata de un proyecto de tres mil habitaciones, con una inversión de mil millones de dólares en dos fases que iniciarán operaciones en 2022 y la segunda fase en 2024, financiado por Bancomext y dos bancos extranjeros que reiteran su interés por invertir en México.
Se estima una creación de empleos directos de siete mil 500 y durante la operación de 12 mil empleos entre directos e indirectos para llegar a una totalidad de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto.

Así como la construcción de un Centro de Convenciones, el más grande de Cancún, aperturará en 2022, con un espacio disponible de 10 mil metros cuadrados.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que de enero a agosto de 2019 llegaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018, con un gasto de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento mayo al año anterior.

Detalló que el gasto medio de turistas internacionales es de 525.8 dólares, 5.5 por ciento más que en 2018, dando con esto un saldo positivo de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística, 34.7 por ciento más que un año antes.

En materia de expectativas de empleo para el cierre del tercer trimestre de este año, son cuatro millones 326 mil empleos, es decir, 4.4 por ciento más que en 2018, ya que en lo que va del año, se han generado en materia turística 181 mil empleos más.

Por su parte, las expectativas de inversión extranjera directa en turismo son de 624 millones de dólares, 3.0 por ciento más del total de la inversión en el país, de los cuales 25 por ciento corresponde a inversión hotelera.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Lo detienen por eyacular sobre dos usuarias en el Metro

Un hombre fue detenido en la interestación Normal-San Cosme luego de que usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron que eyaculó en sus piernas.

El hombre quien portaba una sudadera color crema con detalles en negro y una mochila negra fue asegurado por personal de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) adscrito al Metro, luego de que dos mujeres realizaron la denuncia.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en la interestación San Cosme-Normal en dirección a Cuatro Caminos de la Línea 2

El agresor, quien se identificó como Agustín ‘N’ fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Sexuales donde se determinará su situación jurídica.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto