Conecta con nosotros

Chihuahua

Continuarán las lluvias; tome precauciones

Debido a las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este jueves, principalmente al norte de la ciudad, bomberos y policías municipales atendieron 45 llamados de auxilio, la mayoría de ellos por inundaciones en viviendas o vehículos que quedaron varados por fallas mecánicas o arrastrados por la corriente, por ello es importante conducir con moderación y hacer caso a las recomendaciones que emite la autoridad municipal.

Según el pronóstico de Protección Civil Municipal, a cargo de Joel Estrada, las precipitaciones continuarán para las próximas horas, por lo que invitó a la comunidad a evitar calles o avenidas inundadas, a fin de evitar exponerse a algún incidente.

Con el apoyo de las cámaras de la Plataforma Escudo, fue posible monitorear avenidas peligrosas para auxiliar a automovilistas que pudieran quedar varados o evitar que transeúntes arriesgaran su integridad, entre ellas Juventud, Guillermo Prieto Luján, Industrias, Sosa Vera y Monte Everest.

Entre los servicios prestados destacan:

-Inundación en vivienda de calles Hochimín y Lucha Popular, en la colonia Diego Lucero.

-Inundación en vivienda de calle Sosa Vera, en Chihuahua 2000.

-Inundación de medio metro en vivienda de calles Campo del Sol y Campo del Agostadero, en Campo Bello.

-Inundación en varias casas de la calle Antón Makarenko, en Tierra y Libertad. Ayudan a evacuar a moradores.

-Vehículo arrastrado en las calles Acetona y Calcio, de la colonia Juan Güereca.

-Inundación en vivienda de las calles Mártires de Chicago y Camilo Cienfuegos, en Tierra y Libertad.

-Hombre rescatado al ser arrastrado por la corriente en avenidas Juan Escutia y José María Mata.

-Inundación de medio metro en vivienda de las calles Juan Escutia y Luis Alcaraz. Evacuan a adulto y dos menores.

-Inundación en vivienda de calles Mártires de Octubre y José María Mata, en Tierra y Libertad.

-Inundación en totalidad de la vivienda en calles Potasio y Estaño, en la colonia Juan Güereca.

-Inundación en vivienda de calle Unidad Popular, de la colonia Juan Güereca.

-Inundación de más de un metro en vivienda de calle Los Lobos, en Campestre Las Carolinas.

-Inundación en vivienda de las calles Calcio y Fierro, en la colonia Juan Güereca.

-Inundación en vivienda de las calles 15 de Enero y Che Guevara, en Tierra y Libertad.

– Caída de barda en J. Eligio Muñoz.

El funcionario exhortó a la población seguir las recomendaciones ordinarias en este tipo de casos y que son como a continuación se describe:

– Manejar a velocidad moderada, con luces encendidas y con cortesía.

– Rodear calles inundadas o corrientes de arroyos y cruzar hasta que baje el nivel del agua.

– Evitar días de campo o recreación en cercanías de arroyos, ríos o presas.

– Despejar techos, balcones o terrazas de objetos que puedan ser arrastrados por el aire.

– Mantener en sitio seguro bolsas de basura o sacarlas cuando pase el camión.

– Despejar salidas de agua en pasillos, patios, techos y cañerías.

– Tener a la mano hules, trapos u otro objeto, si hay riesgo de que el agua ingrese por tuberías.

– No subir a la azotea durante la lluvia, menos si es de terrado.

– Salir de casa solamente en caso necesario.

Se sugiere además tener cuidado si en el trayecto se encuentra alguno de los siguientes puntos viales, pues suele haber acumulamientos o corrientes de agua, según el sector donde se concentre la lluvia:

-Nueva España y 20ª.

-Equus y Juan Pablo II

-Ahuehuete y Tecnológico

-Ahuehuete y Ortiz Mena

-Río Aros y Tecnológico

-Juan Escutia y José Ma. Mata

-Periférico y Cantera

-Periférico y Haciendas del Valle

-Lisboa y 26

-Fuerza Aérea y Palestina

En caso de emergencia, los ciudadanos pueden pedir el apoyo de policía, bomberos o Protección Civil al 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Despliega CES operativo conjunto en zona limítrofe con Sinaloa

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que, desde el día de ayer, fue desplegado un operativo conjunto en la zona limítrofe con el estado de Sinaloa, ante el posible ingreso de integrantes de la delincuencia organizada.

En la acción coordinada participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal y Fiscalía General.

El funcionario aseguró que se mantiene plena comunicación con las autoridades federales y locales del vecino estado, a fin de coadyuvar en las labores de investigación, así como para la localización de 51 reos que fueron liberados por un grupo armado y que pudieran intentar ingresar a Chihuahua con el objetivo de evadir la justicia.

Aparicio Avendaño, garantizó la seguridad de los pobladores, y explicó que como acción inmediata fueron instalados varios filtros de control en las áreas y localidades aledañas, aunado a las bases de operaciones que desde hace algunas semanas operan en “El Largo Maderal” y la cabecera municipal de Madera.

El Jefe de la Policía en el Estado de Chihuahua, explicó que desde la tarde de ayer sostuvo comunicación con el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, a quien, a nombre del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ofreció todo el apoyo y colaboración.

“Nuestro Gobernador nos ha solicitado la pronta instalación de filtros de control y toda la colaboración para con nuestros vecinos de Sinaloa”, concluyó.

La Comisión Estatal de Seguridad, pone a disposición el número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089, o bien la página de Internet www.pasaeldato.gob.mx, para reportar cualquier situación anómala.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Premian a estudiantes tarahumaras de primaria en concurso nacional de narraciones indígenas

Cuatro estudiantes tarahumaras que representaron al Estado de Chihuahua, resultaron ganadores en el XX Concurso Nacional “Las Narraciones de las Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, en el que participaron con sus textos y relatos, menores indígenas del nivel de primaria de todo el país.

La ceremonia de entrega de reconocimientos fue encabezada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y se contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Educación Indígena, así como de los maestros y maestras que brindaron asesoría a las y los concursantes premiados.

Acompañó a la delegación de Chihuahua en la ceremonia, el jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Rafael González Valdez.

Como parte del evento, las tres niñas y el niño de esta entidad, participan además, en una serie de actividades y convivencias culturales, cívicas y recreativas en la capital del país.

En el mencionado certamen, fueron premiados en la Ciudad de México, un total de 50 estudiantes de escuelas de educación indígena en el país.

Teresa Guadalupe Medalla Carrillo, de la escuela “Tarahumara”, ubicada en San Rafael, municipio de Urique, concursó con el relato “El gigante que bajó de cielo”.

Del municipio de Guachochi, Adalila Yadiria Avitia Orozco, autora del texto “La gallina blanca y la niña blanca”, estudia en la primaria “Patricio Jariz Rosacio” de la comunidad de Laguna de Aboreachi; asimismo, Adelina Bustillos Bustillos, de la “Leónidas Proaño”, con su narración “Un animal que comía lengua”.

El cuarto ganador es el alumno Patricio Santiago Chávez Chávez, quien escribió la narración “Orgullo de ser ralámuli”. El menor es alumno de la escuela “José Vasconcelos” de Ciudad Cuauhtémoc.

“Mis abuelos dicen que nunca debe dejarse de ser Ralámuli, que lo debo llevar en el corazón, porque siempre me ha enseñado que para entender y escuchar los secretos que tiene la naturaleza, el bosque, los animales que en el habitan, el canto de los pájaros, es necesario tener alma y espíritu Ralámuli”.

“El Tarahumara es semejante a un ciervo ligero y astuto, de alma y espíritu libre, y como tal, es dueño y señor del bosque y de lo que en el habita. La persona que sabe interpretar lo secretos que guardan el sol, las estrellas, la luna, es capaz de interpretar lo que Dios dice”, expresó en su texto premiado, el niño Patricio Santiago Chávez.

Las maestras asesoras de grupo son: María Isabel Rojas Carrillo, Sara López Moreno, Guillermina Valencia Espinoza y Delia Martínez Corrales, respectivamente.

El objetivo del certamen es impulsar entre el alumnado indígena del nivel básico, las habilidades de lecto-escritura en sus propias lenguas maternas, para así fortalecer y preservar los idiomas originarios de México y rescatar estas expresiones de las culturas indígenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inicia el VI Festival en las Casas Grandes

Dio inicio la sexta edición del Festival en las Casas Grandes, teniendo como sede el Museo Paquimé en el municipio de Casas Grandes.

A ese lugar se dieron cita representantes de los seis municipios de la región noroeste (Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buneaventura, Galeana, Janos y Ascensión), así como autoridades educativas, medios de comunicación, ganadores de la presea Guacamaya Paquimé de ediciones anteriores, ex presidentes municipales y promotores y gestores culturales de asociaciones civiles.

En esta ocasión el festival incluye tres días de actividades, donde destaca la participación de los tepehuanes del sur del estado vecino de Durango y del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Parte importante de este evento de arranque fueron las inauguraciones también de las exposiciones “Chamet, los O´dam y el camino de las ánimas” y “La cerámica de Mata Ortiz”.

La primera de ellas es una exposición fotográfica de la autoría de Antonio Reyes, quien presenta una secuencia del recorrido geográfico y espiritual dentro de la cosmovisión de los tepehuanos del sur, en el estado de Durango.
Por su parte, la exposición de cerámica reúne mas de 40 piezas de lo mas destacado del arte popular de los ceramistas de Mata Ortiz.

El maestro Mauricio Salgado, director del Museo de Paquimé agradeció la presencia de cada uno de los asistentes que abarrotaron el vestíbulo utilizado para la Inauguración. Jorge Carrera, director del Centro INAH Chihuahua destacó “lo valioso de llegar a esta sexta edición gracias al trabajo unido de quienes conforman la región noroeste del estado, algo muy singular en el estado de Chihuahua, digno de emularse”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto