Conecta con nosotros

Chihuahua

Continuarán las lluvias; tome precauciones

Debido a las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este jueves, principalmente al norte de la ciudad, bomberos y policías municipales atendieron 45 llamados de auxilio, la mayoría de ellos por inundaciones en viviendas o vehículos que quedaron varados por fallas mecánicas o arrastrados por la corriente, por ello es importante conducir con moderación y hacer caso a las recomendaciones que emite la autoridad municipal.

Según el pronóstico de Protección Civil Municipal, a cargo de Joel Estrada, las precipitaciones continuarán para las próximas horas, por lo que invitó a la comunidad a evitar calles o avenidas inundadas, a fin de evitar exponerse a algún incidente.

Con el apoyo de las cámaras de la Plataforma Escudo, fue posible monitorear avenidas peligrosas para auxiliar a automovilistas que pudieran quedar varados o evitar que transeúntes arriesgaran su integridad, entre ellas Juventud, Guillermo Prieto Luján, Industrias, Sosa Vera y Monte Everest.

Entre los servicios prestados destacan:

-Inundación en vivienda de calles Hochimín y Lucha Popular, en la colonia Diego Lucero.

-Inundación en vivienda de calle Sosa Vera, en Chihuahua 2000.

-Inundación de medio metro en vivienda de calles Campo del Sol y Campo del Agostadero, en Campo Bello.

-Inundación en varias casas de la calle Antón Makarenko, en Tierra y Libertad. Ayudan a evacuar a moradores.

-Vehículo arrastrado en las calles Acetona y Calcio, de la colonia Juan Güereca.

-Inundación en vivienda de las calles Mártires de Chicago y Camilo Cienfuegos, en Tierra y Libertad.

-Hombre rescatado al ser arrastrado por la corriente en avenidas Juan Escutia y José María Mata.

-Inundación de medio metro en vivienda de las calles Juan Escutia y Luis Alcaraz. Evacuan a adulto y dos menores.

-Inundación en vivienda de calles Mártires de Octubre y José María Mata, en Tierra y Libertad.

-Inundación en totalidad de la vivienda en calles Potasio y Estaño, en la colonia Juan Güereca.

-Inundación en vivienda de calle Unidad Popular, de la colonia Juan Güereca.

-Inundación de más de un metro en vivienda de calle Los Lobos, en Campestre Las Carolinas.

-Inundación en vivienda de las calles Calcio y Fierro, en la colonia Juan Güereca.

-Inundación en vivienda de las calles 15 de Enero y Che Guevara, en Tierra y Libertad.

– Caída de barda en J. Eligio Muñoz.

El funcionario exhortó a la población seguir las recomendaciones ordinarias en este tipo de casos y que son como a continuación se describe:

– Manejar a velocidad moderada, con luces encendidas y con cortesía.

– Rodear calles inundadas o corrientes de arroyos y cruzar hasta que baje el nivel del agua.

– Evitar días de campo o recreación en cercanías de arroyos, ríos o presas.

– Despejar techos, balcones o terrazas de objetos que puedan ser arrastrados por el aire.

– Mantener en sitio seguro bolsas de basura o sacarlas cuando pase el camión.

– Despejar salidas de agua en pasillos, patios, techos y cañerías.

– Tener a la mano hules, trapos u otro objeto, si hay riesgo de que el agua ingrese por tuberías.

– No subir a la azotea durante la lluvia, menos si es de terrado.

– Salir de casa solamente en caso necesario.

Se sugiere además tener cuidado si en el trayecto se encuentra alguno de los siguientes puntos viales, pues suele haber acumulamientos o corrientes de agua, según el sector donde se concentre la lluvia:

-Nueva España y 20ª.

-Equus y Juan Pablo II

-Ahuehuete y Tecnológico

-Ahuehuete y Ortiz Mena

-Río Aros y Tecnológico

-Juan Escutia y José Ma. Mata

-Periférico y Cantera

-Periférico y Haciendas del Valle

-Lisboa y 26

-Fuerza Aérea y Palestina

En caso de emergencia, los ciudadanos pueden pedir el apoyo de policía, bomberos o Protección Civil al 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Empresa chihuahuense lleva los medicamentos a domicilio desde la farmacia

El coronavirus ha creado situaciones sin precedentes para muchas familias mexicanas, forzando la adaptación de cada uno de ellos a las condiciones de precaución que se tienen que vivir. La propagación está en su pleno inicio, por lo que es crucial la forma de respuesta que tendrá el gobierno, y en especial la población.

Lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse el rostro con las manos, y llamar a un agente de la salud en caso de tener los síntomas son de los puntos esenciales para disminuir la extensión del virus. Dentro de lo más importante: evitar salir de casa más que para las cosas indispensables. BuscaMed entiende perfectamente el problema y ofrece a sus usuarios llevar el medicamento que necesitan hasta la puerta de su hogar.

Cualquier persona que requiera de los servicios, únicamente tendrá que mandar un simple mensaje con el nombre de los medicamentos o foto de la receta médica. BuscaMed utiliza su sistema para ver los precios de las 8 farmacias más grandes de Chihuahua y así encontrar el mejor precio.

Una vez que encuentran la farmacia más barata, los repartidores tienen la labor de recoger el medicamento y entregarlo hasta los hogares de los usuarios. Lo importante es que todos los repartidores de BuscaMed están debidamente protegidos con las medidas de seguridad para no esparcir el actual coronavirus.

BuscaMed ofrece a los chihuahuenses la comodidad, pero sobre todo, la seguridad de quedarse en casa protegidos ante cualquier riesgo de contagio del exterior.

Lo único que tienen que hacer es comunicarse a cualquiera de los siguientes medios:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Continúa descuento en pago de derecho vehicular y licencias hasta junio

Como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar para hacer frente a la crisis económica derivada de la contingencia de salud por el COVID-19, el gobernador Javier Corral Jurado, acordó extender el descuento a los derechos correspondientes al 2020 hasta el mes de junio.

De tal manera, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los montos que se aplicarán para el pago del Derecho Vehicular en los siguientes tres meses:

Descuentos Derecho Vehicular

Modelo Costo
2021-2016 $1,700.00
2015-2011 $1,500.00
2010-2006 $1,350.00
2005-2001 $1,250.00
2000-1996 $1,150.00
1995-ant. $800.00
Durante los meses de abril y mayo

Mientras que al costo de las licencias de conducir se aplicará el 25% de descuento, quedando de la siguiente manera:

Costo de las licencias de conducir

Tipo de licencia 6 años 3 años 1 año
Chofer particular $1,081.00 $809.00 $325.00
Automovilista particular $1,041.00 $780.00 $319.00
Motociclista $531.00 $423.00 $234.00
Tipo de licencia Precio
Chofer de transporte público de pasajeros $1,618.00
Chofer de transporte público de carga $1,406.00
Menor de edad $647.00
Examen teórico práctico de manejo $200.00
Reimpresión de licencia $232.00
Permiso de discapacidad $68.00

De igual manera, para prevenir el contagio de COVID-19, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, invita a las y los contribuyentes de Derecho Vehicular a utilizar los medios alternos para realizar los pagos.

Estos medios son: través del portal de Internet www.ipagos.chihuahua.gob.mx; en la aplicación “Chihuahua pagos” que se puede descargar desde un dispositivo móvil a través de Google Play o App Store.

Las tiendas de autoservicio y sucursales bancarias donde se puede realizar el pago son: Banorte, BBVA, Santander, Scotiabank, BanBajio y Banregio; tiendas de autoservicio: Alsuper, Del Río, Walmart, S-Mart, Sam´s, Extra, Electra y Oxxo.

También, con la asistente virtual de pagos por medio de Facebook, donde la o el usuario debe ingresar a https://www.facebook.com/SHGobChih, enviar “Mensaje” para iniciar “una plática” con “Andrea”, quien que le dará las instrucciones paso a paso para realizar el pago de la revalidación vehicular.

La Secretaría de Hacienda recuerda que el pago de licencias únicamente se puede realizar en las oficinas de Recaudación de Rentas, las cuales seguirán abiertas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Habilitan líneas de atención a la violencia familiar y de género

Ante el contexto de emergencia sanitaria y el distanciamiento social recomendado como medida para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), pone a disposición de la población las siguientes líneas telefónicas a través de las cuales se podrá recibir atención y acompañamiento ante cualquier situación de violencia de género (física, psicológica, económica, patrimonial y sexual) en sus distintas modalidades:

614 4-90-07-89 Jurídico gratuito
614 4-10-23-05 Atención en situación de violencia

Personal del IMM ofrecerá atención, orientación y canalización por dichos medios a fin de permanecer cercanas a las usuarias que requieran de los servicios del Instituto en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

De igual manera, reiteramos la disponibilidad de los servicios de emergencia del 911, así como la aplicación MIA Chihuahua, una herramienta que busca prevenir situaciones de riesgo en las mujeres al contar con un medio de comunicación entre la usuaria y su red de apoyo en caso de encontrarse en una situación en la que se comprometa su seguridad, ya que envía una alerta a sus contactos de emergencia a través de un mensaje de texto que incluye su ubicación.

En contexto de emergencia los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas pueden aumentar, especialmente violencia familiar, debido al aumento de las tensiones en el hogar.

El Gobierno Municipal a través de sus distintas direcciones trabaja con acciones encaminadas a la prevención, canalización y atención de la violencia en cualquiera de sus modalidades, así como cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto