Conecta con nosotros

Chihuahua

Continuarán las lluvias; tome precauciones

Debido a las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este jueves, principalmente al norte de la ciudad, bomberos y policías municipales atendieron 45 llamados de auxilio, la mayoría de ellos por inundaciones en viviendas o vehículos que quedaron varados por fallas mecánicas o arrastrados por la corriente, por ello es importante conducir con moderación y hacer caso a las recomendaciones que emite la autoridad municipal.

Según el pronóstico de Protección Civil Municipal, a cargo de Joel Estrada, las precipitaciones continuarán para las próximas horas, por lo que invitó a la comunidad a evitar calles o avenidas inundadas, a fin de evitar exponerse a algún incidente.

Con el apoyo de las cámaras de la Plataforma Escudo, fue posible monitorear avenidas peligrosas para auxiliar a automovilistas que pudieran quedar varados o evitar que transeúntes arriesgaran su integridad, entre ellas Juventud, Guillermo Prieto Luján, Industrias, Sosa Vera y Monte Everest.

Entre los servicios prestados destacan:

-Inundación en vivienda de calles Hochimín y Lucha Popular, en la colonia Diego Lucero.

-Inundación en vivienda de calle Sosa Vera, en Chihuahua 2000.

-Inundación de medio metro en vivienda de calles Campo del Sol y Campo del Agostadero, en Campo Bello.

-Inundación en varias casas de la calle Antón Makarenko, en Tierra y Libertad. Ayudan a evacuar a moradores.

-Vehículo arrastrado en las calles Acetona y Calcio, de la colonia Juan Güereca.

-Inundación en vivienda de las calles Mártires de Chicago y Camilo Cienfuegos, en Tierra y Libertad.

-Hombre rescatado al ser arrastrado por la corriente en avenidas Juan Escutia y José María Mata.

-Inundación de medio metro en vivienda de las calles Juan Escutia y Luis Alcaraz. Evacuan a adulto y dos menores.

-Inundación en vivienda de calles Mártires de Octubre y José María Mata, en Tierra y Libertad.

-Inundación en totalidad de la vivienda en calles Potasio y Estaño, en la colonia Juan Güereca.

-Inundación en vivienda de calle Unidad Popular, de la colonia Juan Güereca.

-Inundación de más de un metro en vivienda de calle Los Lobos, en Campestre Las Carolinas.

-Inundación en vivienda de las calles Calcio y Fierro, en la colonia Juan Güereca.

-Inundación en vivienda de las calles 15 de Enero y Che Guevara, en Tierra y Libertad.

– Caída de barda en J. Eligio Muñoz.

El funcionario exhortó a la población seguir las recomendaciones ordinarias en este tipo de casos y que son como a continuación se describe:

– Manejar a velocidad moderada, con luces encendidas y con cortesía.

– Rodear calles inundadas o corrientes de arroyos y cruzar hasta que baje el nivel del agua.

– Evitar días de campo o recreación en cercanías de arroyos, ríos o presas.

– Despejar techos, balcones o terrazas de objetos que puedan ser arrastrados por el aire.

– Mantener en sitio seguro bolsas de basura o sacarlas cuando pase el camión.

– Despejar salidas de agua en pasillos, patios, techos y cañerías.

– Tener a la mano hules, trapos u otro objeto, si hay riesgo de que el agua ingrese por tuberías.

– No subir a la azotea durante la lluvia, menos si es de terrado.

– Salir de casa solamente en caso necesario.

Se sugiere además tener cuidado si en el trayecto se encuentra alguno de los siguientes puntos viales, pues suele haber acumulamientos o corrientes de agua, según el sector donde se concentre la lluvia:

-Nueva España y 20ª.

-Equus y Juan Pablo II

-Ahuehuete y Tecnológico

-Ahuehuete y Ortiz Mena

-Río Aros y Tecnológico

-Juan Escutia y José Ma. Mata

-Periférico y Cantera

-Periférico y Haciendas del Valle

-Lisboa y 26

-Fuerza Aérea y Palestina

En caso de emergencia, los ciudadanos pueden pedir el apoyo de policía, bomberos o Protección Civil al 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Emite Congreso extrañamiento al director de CONAGUA

En la Sesión de la Diputación Permanente, se emitió un extrañamiento dirigido al director de CONAGUA, Antonio Baldemar Méndez, por el desaire realizado y no atender la reunión informativa a desarrollarse este 20 de enero del presente año, con el fin de analizar la política federal de extracción de agua en las presas del Estado.
Fue el diputado Omar Bazán del Grupo Parlamentario del Partido del Revolucionario Institucional, quien presentó el punto de Acuerdo de urgente resolución.

El Legislador expuso que el llamado a la autoridad, se realiza con la finalidad de que se dé una respuesta a productores del campo que se han visto afectados por la administración del agua por la Comisión Nacional del Agua, recurso hídrico que tiene su origen y nacimiento en el estado de Chihuahua.

Agregó que, el Poder Legislativo en varias ocasiones ha emitido posicionamientos y exhortos para que se tomen acciones inmediatas a fin de replantear los acuerdos por el Consejo de la Cuenta del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, y se suspenda la intención de desfogar las presas “La Boquilla” y “Francisco I. Madero”, con el propósito de llevarse el agua al Estado de Tamaulipas.

Además, para que se garantice el completo uso y goce de los derechos que deriven de las concesiones otorgadas para uso del agua en el Estado de Chihuahua con destino agrícola, piscícola, pecuario y minero, y se realice un estudio de la administración y manejo del agua a nivel interno en el País, para una mejor administración.

“Es innegable la atribución que le corresponde al Titular del Ejecutivo Federal en cuanto al manejo y administración del agua, a través de la Comisión Nacional del Agua, de conformidad con lo que dispone el artículo 4, de la Ley de Aguas Nacionales, incluso el Presidente de la República la puede ejercer de forma directa, como también lo que se debe tener una coordinación con los Estados para que la posición no sea de desventaja para el Estado de Chihuahua en cuanto a los recursos hídricos para cumplir con el tratado del agua de 1944”, resaltó el diputado Bazán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Es Adrián Ubaldo Acosta, nuevo presidente del Colegio de Contadores

Este fin de semana rindió protesta como nuevo Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A.C., el C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruiz, para el período 2020-2021. La toma de protesta estuvo a cargo del C.P.C. Alberto Núñez Basulto, Presidente Regional Zona Noreste y representante de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Convencido que el aprovechamiento de las tecnologías de la información permitirá optimizar el acercamiento del Colegio de Contadores Públicos a las nuevas generaciones de profesionistas, el nuevo presidente Adrián Acosta, anunció que retomaría actividades de difusión a través de su página WEB, así como el uso de las redes sociales y el lanzamiento de una APP para dispositivos móviles, que en breve estará disponible.

«Estamos hablando de una APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES, que tendrá diversos beneficios para los usuarios, en la que se podrá acceder de un amanera más fácil y ágil a nuestros cursos; descargar las constancias de participación, realizar pagos online, consultar información institucional, e, incluso, en una nueva etapa, recibir, descargar y obtener cursos a disposición desde la nube», aseveró Acosta Ruiz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Asisten 400 corredores en la primera carrera pedestre del Premio “Teporaca” 2019

Con la participación de más de 400 corredores reunidos en el Parque El Palomar, se realizó con éxito la primera carrera pedestre como parte del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte Teporaca, en donde participaron los galardonados con el premio de la edición 2019 y ediciones pasadas.

Con la carrera pedestre concluyeron los eventos que enmarcaron al premio municipal que reconoce la excelencia, disciplina y resultados de los deportistas chihuahuenses, luego de haberse realizado la ceremonia oficial para la entrega de galardones y el desfile tradicional donde se presentan a los ganadores ante la comunidad chihuahuense.

Partiendo del Palomar, los corredores recorrieron la avenida Teófilo Borunda hasta el retorno a la altura de parque el Acueducto para un trayecto de 10 kilómetros, mientras que para la versión de los 4 kilómetros los participantes hicieron el retorno en la calle María Luisa hasta integrarse de nueva cuenta por la calle Décima hacia el Palomar.

La ganadora del trayecto competitivo fue Cecilia Aragón con un tiempo e 57 minutos, mientras que la rama varonil el ganador merecedor de la medalla de oro fue el corredor Noé Hernández con una marca de 40 minutos con 55 segundos.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Francisco Alonso Letayf agradeció la compañía de los equipos profesionales de Caudillos Pro Footbol, Club Centauros de Básquetbol, Dorados Beisbol, Dorados Capital de basquetbol y al Club Savage de Fútbol Rápido por sumarse a la fiesta deportiva realizada a través del Gobierno Municipal de Chihuahua con la participación de la Asociación de Cronistas Deportivos Pancho Cano y el Instituto Chihuahuense del Deporte.

Por otro lado, el pasado sábado se realizó el desfile con carros alusivos de las disciplinas de cada uno de los 30 ganadores del Premio Teporaca en su edición 2019, al concluir el trayecto por avenidas principales, los deportistas descendieron en el asta bandera de plaza de armas para la tradicional foto y el mensaje por parte del ganador del Teporaca de Oro, Rodrigo Montoya.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto