Contratarán en Canadá a 300 agricultores de Tamaulipas durante 2017

138

La mano de obra tamaulipeca estará presente en los campos de cultivos de frutas, verduras y flores de al menos unas nueve ciudades de Canadá durante este año, informó la secretaria del Trabajo en la entidad, Esthela Chavira Martínez.

La funcionaria estatal indicó que gracias a los beneficios que otorga el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), unos 300 agricultores tamaulipecos serán contratados durante el presente año.

Mencionó que anualmente Canadá requiere de agricultores mexicanos para trabajar en sus granjas y empacadoras.

A la fecha, explicó, sólo 262 agrícolas han realizado los trámites correspondientes que incluyen desde exámenes médicos, elaboración de solicitud de permiso de trabajo y pago.

“Ya se logró la colocación de un total de 90 de los 262, en contratos que van desde los 4 a los 8 meses, en ciudades como Columbia Británica, Ontario, Quebec, Alberta, Manitoba y Saskatchewan Canadá.

Refirió que en el presente año, de este total de tamaulipecos, aproximadamente 34 recibirán un contrato de trabajo por primera vez en el país del norte.

La titular de la Secretaría del Trabajo destacó que ante este panorama se estima que “en Tamaulipas serán un total de 298 personas, las que se espera obtengan un contrato de trabajo durante el 2017”.

Destacó que de acuerdo a datos del área de Movilidad Laboral Interna y Externa del Servicio Nacional del Empleo (SNE), indican que hasta el mes de marzo, 252 personas de Tamaulipas, es decir el 84 por ciento, ya cuentan con un pedido.

“Se trata de trabajadores nominales quienes tiene asegurado su contrato de trabajo con el mismo empleador”, detalló.

Chavira Martínez manifestó que el objetivo del programa, es que la entidad sume talentos, capacidades y voluntades, que sean de provecho para los mismos agricultores y empleadores de otros países.

Recordó que durante 2016, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT), se atendieron a 302 trabajadores, de los cuales se colocaron en Canadá a 288.

Desde hace 40 años, enfatizó, los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual “nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que padece el sector canadiense”.

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios