Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Coronavirus llega a América Latina; primer positivo, en Brasil

Un examen realizado por el gobierno brasileño confirmó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en América Latina, dijo una fuente el miércoles, luego de que un hospital de Sao Paulo señaló la posible infección de un hombre de 61 años que había estado en Italia.

El diagnóstico se conoce justo durante el Carnaval, cuando millones de personas acuden a las principales ciudades para las celebraciones.

El Ministerio de Salud de Brasil no quiso referirse al resultado del examen antes de la rueda de prensa programada para las 11 de la mañana hora local (1400 GMT). La fuente habló bajo la condición de que se reservara su identidad.

La dependencia dijo en un comunicado el martes que estaba investigando el caso de un residente de Sao Paulo que viajó a Lombardía, en el norte de Italia, entre el 9 y el 21 de febrero y que tenía síntomas compatibles con la enfermedad.

Italia ha sido el país más afectado en Europa, con más de 350 contagiados y al menos 11 muertos.

El Hospital Albert Einstein declaró que el paciente había dado positivo el lunes para la prueba en tiempo real de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y que se había notificado el martes a la agencia epidemiológica del estado de Sao Paulo.

El nuevo coronavirus se habría originado en un mercado que vendía animales silvestres en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. Hay cerca de 80.000 contagiados y más de 2.700 muertos, casi todos en China.

El temor a un grave perjuicio económico, incluso a una recesión, envió al índice mundial de acciones de MSCI hasta mínimos de dos meses y medio, perdiendo unos 3 billones de dólares de valor solo esta semana.

El mercado de acciones de Brasil, cerrado desde la semana pasada por el feriado del Carnaval, abre a la 1 de la tarde hora local. Los títulos brasileños en los fondos cotizados en Nueva York han cedido casi un 6% esta semana.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Registra México 113 casos de sarampión

La Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud de México informó que suman ya 113 casos de sarampión entre Ciudad de México, Estado de México y Campeche.

En la ficha informativa del 2 de abril a las 21:30 horas, la dependencia registró 5 nuevos casos de sarampión: 3 en el Estado de México y 2 en CDMX.

De los casos confimados con sarampión, 20 personas cuentan con antecedente de vacuación, mientras que 93 no tiene antecedente.

En la Ciudad de México se registra el mayor número de pacientes con sarampión residentes en la ciudad, con un número de 96 casos. Las alcaldías con mayor número de personas son Gustavo A. Madero con 49 casos y Miguel Hidalgo con 13.

Te puede interesar: Senador Ricardo Monreal propone que vacunas sean obligatorias en México.

De los 16 casos registrados en Estado de México son personas residentes en: Ecatepec (5); Tlanepantla (3); Toluca (2); Tecámac (2); Atizapán de Zaragoza (1); Naucalpan (1); Nezahualcóyotl (1); Chimalhuapán (1).

En el estado de Campeche se registra 1 caso de sarampión en el municipio de Champoton en una niña, de 5 años, con antecedente de vacunación.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Récord de muertes en Italia por coronavirus: 368 en un día

Italia registró 368 nuevos decesos relacionados con el coronavirus en 24 horas, con lo que el número de muertos ascendió a mil 809 en el país, el más castigado de Europa, según un balance publicado este domingo por Protección Civil.

Al igual que el sábado, el número de contagiados también aumentó, con 3 mil 509 casos nuevos en 24 horas, llevando el total a casi 25 mil.

La región de la ciudad de Milán, capital de Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con mil 218 muertos y 13 mil 272 casos.

En esta región, las medidas de confinamiento entraron en vigor hace una semana. Luego se extendieron al resto del país, lo que, según el primer ministro, Giuseppe Conte, debería dar resultados tangibles en dos semanas.

Las autoridades lombardas han expresado su preocupación por la capacidad de sus hospitales para responder a la pandemia.

Las cifras siguen aumentando. Pronto llegaremos a un momento en el que no tendremos más camas de reanimación (cuidados intensivos)», advirtió este domingo Attilio Fontana, gobernador de Lombardía, en una entrevista con la cadena Sky TG24, antes de que se publicara el último balance.

En la región, hay unas 800 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Según Fontana, se está habilitando un hospital provisional con 500 plazas de terapia intensiva en dos pabellones de la Feria de Milán.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Se da a conocer segundo caso en el mundo de curación de paciente con VIH

Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron hoy sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El llamado ‘paciente de Londres’, un enfermo de cáncer originario de Venezuela, copó las portadas de los medios de comunicación el año pasado cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida durante 18 meses.

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son «todavía más determinantes».

Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos, salvo algunos restos fósiles del virus no activo», explicó Gupta.

Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células», añadió.

Por ello, «sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH», escribieron los autores del estudio.

Como el «paciente de Berlín», el estadunidense Timothy Ray Brown considerado curado en 2011, el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba solo de un golpe de suerte.

Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse», estiman los investigadores.

Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ningún ha ido tan lejos en la remisión (…) Seguramente habrá otros (casos), pero tomará su tiempo», según Gupta.

Entretanto, el paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con The New York Times.

Quiero ser embajador de esperanza», explico Adam Castillejo, de 40 años, que creció en Caracas.

Pero los investigadores reconocen que por ahora su método no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo y la controlan gracias a los antirretrovirales que deben tomarse toda la vida.

El procedimiento utilizado para ambos pacientes curados es muy pesado y peligroso y plantea cuestiones «éticas», según Gupta, estimando que solo podría aplicarse a enfermos que sufren algún tipo de cáncer de sangre.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto