**Corral busca gobernar sin contrapesos *Crisis de transparencia, crisis de gobierno *Cárteles aprovechan descontrol y desatan matadera *Madres de desaparecidas, en el abandono *Contra manifestantes, mano dura, contra Duarte… pretextos

1459

El PAN quiere gobernar sin contrapesos. Así ha quedado claro con el imparable acaparamiento de espacios de poder autónomos como el poder judicial, El Ichitaip, y ahora en puerta la Auditoría Superior del Estado. Luego, prevén, seguirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y así se la llevarán hasta no dejar piedra sobre piedra.

El poder es para poder es un principio que no se fue del Palacio de Gobierno. Los conflictos de interés son evidentes y el nepotismo es un hecho que sólo los ciegos no pueden ni quieren ver. También ya hay un circo con las adjudicaciones directas y licitaciones a la medida. Lo mismo pero más azul, han llegado a decir algunos.

Diferencias en el discurso, no en los hechos. Así, han quedado de lado aquellos buenos deseos y agüeros con los que inició la nueva administración. En muchas áreas están quedando los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre. Poniendo a los cercanos con sueldazos mientras a los recién llegados apenas los pelan. También se ha hecho un espectáculo grotesco acomodando a esposos, novias, amigos, comadres, compañeros de partido, en posiciones donde se prometió estarían sólo los mejores.

Crisis en el Ichitaip, transparencia por los suelos. En un fiasco acabó el proceso de selección en el Ichitaip, que inició de manera ejemplar bajo la conducción de Roberto Fuentes, pero que se fue al traste apenas salió de sus manos. Rodolfo Leyva no es para nada una perita en dulce. Se le acusa de ocultar datos durante la crisis de seguridad más terrible que haya vivido nuestro estado, de ser prepotente y déspota con el personal, y hasta su calidad humana ha sido puesta en entredicho.

No es solamente el fondo, sino también la forma en la que se llevó a cabo la destitución lo que indigna. Le pusieron un vil ‘cuatro’, y lo reemplazaron con un alfil de la Coparmex, cada vez más empoderada por obra de los Madero. No hubo argumentos sólidos, sólo el poder de contar con cuatro votos negociados y dos de ellos de panistas de hueso azul y los restantes de duartistas. Lo bueno que Corral dijo no tener compromisos con el empresariado que le dio la espalda y le puso en frente a ‘Chacho’ Barraza… imagínense si los tuviera…

“Los amigos en el corazón, los mejores en el gobierno”, dijo Duarte y ni siquiera se molestó en simular que lo cumplía. Ahora… ahora la historia está tomando tintes preocupantemente parecidos. El gobierno, además, inició con deuda, con compromisos y, lo más preocupante, con un notable desgobierno e ineptitud en la mayoría de sus áreas. No hay logros ni en seguridad, ni en obra pública, ni en servicios públicos ni en nada. Van cinco meses….

Chihuahua encabeza de nuevo la matadera. El cambio de gobierno también generó enroques en los grupos criminales, pues para nadie es sorpresa que ambos sectores operan de la mano. El diario Reforma documentó que durante el primer mes del nuevo gobierno sumaron 209 asesinatos en el estado. Un aumento de 182% en las ejecuciones no sorprende tanto en el contexto de violencia, infiltración y reacomodo.

Lo que sorprende es que las autoridades entrantes estén actuando a ciegas, sin un plan. Aquí ni modo que digan que los esperen tantito, son vidas humanas las que se están perdiendo. Con calzador va avanzando su iniciativa de asumir el mando de las corporaciones del noroeste, plan que sigue para la Sierra, el Valle de Juárez y la zona de Ojinaga, hasta alcanzar toda la entidad. La unificación del mando policiaco pinta bien en fondo… de nuevo la forma es la que no convence. Falta oficio político, faltan buenos operadores.

Madres de desaparecidas, de nuevo a protestar. Luego de que el alto activismo de Chihuahua cambió las consignas por las nóminas, y las marchas por los desayunos, las madres de jóvenes desaparecidas de Juárez han tenido que retomar la lucha por ellas mismas, y ya preparan una manifestación durante las audiencias públicas de hoy en Juárez, pues terminaron los apoyos para ellas y las becas para los hijos de las desaparecidas. Corral no asistirá a las audiencias públicas, estará en la Ciudad de México firmando un convenio de gobernadores con Enrique Peña Nieto.

El gobierno está completamente rebasado, y la muestra más clara se vio el pasado viernes en Camargo, donde el gobernador Corral se reunió con los inconformes por el gasolinazo, el precio de las casetas, de los derechos vehiculares, y una serie de aumentos que abarcan todo menos los salarios. En vez de llegar con la mano abierta, sobre todo al tratarse de líderes que apoyaron su candidatura, trajo bajo el brazo seis órdenes de aprehensión, y represión. Tuvo que salir de manera abrupta entre insultos y rechiflas, luego de una reunión sospechosamente a puerta cerrada. La transparencia no es ni será la marca del quinquenio.

Contra manifestantes, todo el peso, contra Duarte, pretextos. Así se ve cómo en los primeros meses Corral se ha cargado hacia el panismo que precisamente lo rechazó, y ha emprendido acciones contra quienes lo apoyaron. Al que menos mal le ha ido es a Jaime García Chávez, a quien simplemente ni pela ni recibe desde hace dos meses que le solicitaron audiencia. El poder cambia a la gente. En Veracruz Yunes ya llevó al gobernador interino a la cárcel, ¿aquí cuándo se tomarán acciones?

Escribe tu comentario

Comentarios