Conecta con nosotros

Nota Principal

Covid-19 ha destapado la descoordinación entre gobiernos estatales y federal para atender la emergencia

Aunque el gobierno federal se ha encargado de comunicar de manera diaria el avance de la epidemia del nuevo coronavirus en México, los gobiernos locales lucen descoordinados respecto a este tema, pues tienen registros no coincidentes e incluso poseen perspectivas disímiles respecto a la aplicación de pruebas en la población.

Un ejemplo es Jalisco, donde el gobernador del estado, Enrique Alfaro, tomó importantes medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus y también ha asegurado que ahí se ha disminuido el ritmo de contagios a diferencia de otras entidades como en la Ciudad de México, en donde se registran la mayor cantidad de casos positivos.

Además, las autoridades de ese estado anunciaron que a partir del jueves 26 de marzo comenzarán a aplicar pruebas rápidas en la población para detectar, atender y aislar a las personas que sean portadoras del Covid-19, lo cual es un estrategia que la Secretaría de Salud a nivel federal ha decidido no seguir.

Por medio de un mensaje, Alfaro argumentó que la medida se tomó con base en las recomendaciones de la Universidad de Jalisco, así como de organismo internacionales. Estos análisis contribuirán a los responsables de la salud a saber “dónde estamos parados”, señaló.

Y es que desde su perspectiva, esta acción representará un avance para realizar un diagnóstico con el fin de ajustar la estrategia que se ha llevado a cabo en la entidad que gobierna y de esa manera evitar muertes.

“No importa si a partir de este ejercicio Jalisco aparece en las estadísticas como el primer lugar de casos detectados. Si fuera así, será porque aquí estamos buscando a nuestros enfermos, encontrándolos rápido, atendiéndolos, aislándolos y protegiendo a la comunidad”, puntualizó en la grabación que se difundió en sus perfiles de redes sociales.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Las pruebas que se comenzarán a aplicar en su estado serán complementarias a las que tienen reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que, explicó en un programa de Radio Fórmula, “están validadas tanto por la FDA (Fundación de Administración de Medicamentos y Alimentos) como por las autoridades internacionales”.

En este sentido, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, ha decidido llevar a cabo medidas similares, pues el miércoles anunció la aplicación gratuita de 30,000 pruebas para la población aun cuando el presidente López obrador indicara que se reservaran estas pruebas para quienes presentasen síntomas del Covid-19.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Sube a 17 los casos de Coronavirus en Chihuahua

Hasta el momento, se han confirmado 17 casos de Coronavirus COVID-19 en el estado de Chihuahua, según lo dio a conocer el director Médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela.

Ciudad Juárez y Chihuahua capital mantienen el mayor número de infectados, pero los municipios de Cuauhtémoc y Ojinaga ya tienen sus primeros casos positivos.

Las cifras son las siguientes:

Ciudad Juárez: 10 casos
Chihuahua: 5 casos
Ojinaga: 1 caso
Cuauhtémoc: 1 caso

Se recomienda a la población adoptar las medidas de prevención.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Presenta Gobierno plan emergente para atender a enfermos de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Emergente de Salud para atender a los enfermos de Covid-19 en el país.

En conferencia de prensa matutina, comunicó que los infectados serán atendidos por grupos de expertos, cada uno estará conformado por un médico o médica especialistas en tratamiento de terapia intensiva, quien será el jefe del grupo y estará a cargo de la atención de 25 pacientes críticos.

“Ahora queremos que nos ayuden a todos los médicos del país, les hago un llamado. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas que tenemos es la falta de médicos especialistas en el país», afirmó.

El mandatario indicó que los médicos que participen en el programa tendrán el sueldo de un mes por adelantado y contarán con seguridad social y viáticos para sus traslados a las zonas donde se necesiten.

Nota recomendada: Suman 60 muertos en México por Covid-19 y mil 688 casos positivos
Agregó que la convocatoria considera un estímulo para los estudiantes en servicio social comunitario en zonas de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con dicha convocatoria, el personal médico interesado en apoyar podrá inscribirse del 4 al 17 de abril.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Suman 1,688 contagiados de Covid-19 en México

La Secretaría de Salud dio a conocer que la cifra de contagios de coronavirus Covid-19 aumentó a 1688 en todo el país.

Al momento suman 60 decesos por complicaciones relacionadas a este virus.

Asimismo, se informó que el número de sospechosos es de 5398, mientras que los pruebas que han dado negativo suman 8602.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, detalló que se han identificado casos de xenofobia contra personas que tienen rasgos orientales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto