Crean impresora 3D de piel humana

336

Investigadores españoles han construido una bioimpresora 3D que crea piel humana, una capa a la vez. La aplicación primaria sería en la industria cosmética y para probar medicamentos, haciendo que las pruebas en animales lleguen a un fin.
Si las pruebas resultan ser biocompatibles, la piel impresa también podría ser muy útil para realizar trasplantes a víctimas de quemaduras.
El prototipo de la impresora fue diseñado especialmente para apilar células de forma que el producto final asemeja a la piel humana los más posible. La piel impresa tiene una capa externa para protección (la epidermis), una capa gruesa en medio que actúa como a dermis y finalmente una hecha de células fibroblásticas. La ultima capa produce colágeno, la principal proteína estructural hallada en la piel y cabello que le da elasticidad y fuerza mecánica.
“Saber como mezclar los componente biológicos, en que condiciones trabajar con ellos para que las células no se deterioren y como depositar correctamente el producto es crítico para el sistema,” declaró el investigador Francisco del Cañizo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad Complutense de Madrid.
El proceso puede ser ajustado para dos tipos de productos: piel alogénica (genéticamente distinto, por ejemplo de otra persona) y autóloga (obtenida del mismo individuo).
La piel alogénica puede ser obtenida de cualquier repertorio de celular y puede ser desplegado a gran escala. La piel autóloga está hecha para casos particulares porque la células que serán impresas deben ser obtenidas del paciente.

Muy Interesante

Escribe tu comentario

Comentarios