Conecta con nosotros

Resto del mundo

Crece repatriación de niños con Trump; cuatro estados concentran 47% de los retornos

El alza en las deportaciones a menores de edad destaca entre la cifra de retornos que Estados Unidos ha aplicado a ciudadanos mexicanos.

Durante los primeros cinco meses de la administración de Donald Trump se registraron tres mil 106 repatriaciones de niños que tenían de cero a 17 años. Esta cifra subió a cinco mil 69 para el periodo enero-mayo de 2019, lo que representa un alza de 63 por ciento.
De los menores de edad retornados a México este año, cuatro mil 719 tienen de 12 a 17 años y 350 están en el rango de cero a 11, indican estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El alza en las repatriaciones también se dio al comparar 2017 con el año pasado, pues en el periodo referido de 2018 cuatro mil 942 menores fueron devueltos por EU, 59% más, de acuerdo con las cifras de la Segob.

Por entidad de origen de los niños mexicanos devueltos, se observa que cuatro estados concentran 47% del total de casos, pues Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas suman dos mil 371 repatriaciones.

Excélsior dio a conocer ayer que el número de mexicanos deportados por Washington ha repuntado 40% en la administración de Trump, al pasar de 63 mil a 89 mil, comparando los periodos enero- mayo de los años 2017 y 2019.
Si bien las deportaciones de mexicanos realizadas por el gobierno de Estados Unidos se han incrementado en los dos últimos años, destaca el alza de las repatriaciones de menores de edad.

De enero a mayo de 2017, los primeros meses de la administración de Donald Trump, hubo tres mil 106 repatriaciones de menores de hasta 17 años. En el mismo periodo de este año suman cinco mil 69 retornos, lo cual representa un alza de 63 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, del total de menores devueltos a México este año, cuatro mil 719 tienen de 12 a 17 años y 350 están en el rango de cero a 11 años. De estos últimos, 293 iban acompañados y 57 viajaban sin un adulto.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chapo Guzman

‘El Chapo’ en la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos

Joaquín Guzmán Loera, alias «Chapo», ha ingresado a la principal cárcel se máxima seguridad de Estados Unidos, luego de que un juez le diera sentencia de cadena perpetua más 30 años por diversos delitos.

Se trata de la prisión conocida como el Alcatraz de las Rocallosas, la cual alberga a algunos de los delincuentes más conocidos y peligrosos del país estadounidense… Nadie ha escapado nunca del lugar.

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones, Guzmán Loera se encuentra en la United States Penitentiary Administrative Maximum, en Florence, Colorado, más conocida en inglés como ADX.
La agencia AP señala que portavoces de la oficina indicaron que su localizador de presos por internet actualizará esta información este sábado.

En tanto, en abogado del ex líder del cártel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, comentó a dicha agencia que horas después de ser sentenciado a cadena perpetua el miércoles, un helicóptero del gobierno se trasladó al «Chapo» hacia Colorado.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde se encontrarán recluidos… no pasó así con el capo.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Explota planta de gas en China; al menos 15 muertos

Al menos 15 personas murieron por una gran explosión ocurrida el viernes en una planta de gas del centro de China, informaron medios estatales este sábado.
La deflagración también dejó 19 heridos de gravedad y varias personas con heridas leves, según la televisión CCTV.

El siniestro se produjo hacia las 17H45 (09H45 GMT) del viernes en un taller de la fábrica Henan Coal Gas Group de la localidad de Yima, en la ciudad de Sanmenxia, unos 900 km al sudoeste de Pekín, según la agencia Xinhua.

La explosión afectó a una unidad de separación del aire de la fábrica, pero no a las zonas de los depósitos de gas, precisó la agencia, citando a una fuente de las autoridades locales. Las operaciones de la fábrica se interrumpieron.

La deflagración hizo estallar los vidrios y las puertas de los inmuebles en un radio de tres kilómetros, y «algunas puertas interiores también fueron derribadas por la deflagración», indicó CCTV en su cuenta de la red social Weibo.

CCTV emitió videos en los que se veía una enorme columna de humo, vidrios rotos en los edificios, escombros en el suelo, gente en estado de pánico y médicos con sus blusas blancas ensangrentadas protegiéndose con pañuelos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Panamá, primer país centroamericano en prohibir bolsas de plástico

Panamá se convirtió el sábado en el primer país de Centroamérica en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso para tratar de detener el daño ecológico en sus playas y, a la vez, ayudar a abordar lo que Naciones Unidas ha identificado como uno de los mayores desafíos ambientales del planeta.

El istmo se une así a los más de 60 países que han prohibido -total o parcialmente- las bolsas de plástico que contienen polietileno, incluyendo a Chile y Colombia en la región.

Supermercados, farmacias y minoristas deben dejar de usar las tradicionales bolsas plásticas de polietileno, mientras que los almacenes mayoristas aún tendrán hasta 2020 para adecuarse a la norma aprobada en 2018.

Me parece bien la medida porque así se evita seguir ensuciando las calles y la comunidad», comentó Victoria Gómez, una secretaria de 42 años en el centro de Ciudad de Panamá.

Pero no entiendo porque van a seguir dando bolsa plástica para la carne. Si van a eliminar, que sean todas», declaró.
La nueva norma supone multas por incumplimiento pero también permite el uso de bolsas plásticas por cuestiones de asepsia para alimentos crudos o insumos húmedos.

En las calles de la moderna capital panameña avisos con la frase «menos bolsas, más vida» recordaban a los transeúntes que el sábado entró en vigencia la medida.

Anualmente se consumen en el mundo 5 billones de bolsas plásticas, según datos de la ONU, uno de los contaminantes más perjudiciales para el medio ambiente.

Más de la cuarta parte de los océanos están contaminados con bolsas que pueden tardar hasta cuatro siglos en descomponerse.

Aves, tortugas, focas, ballenas y peces a menudo se enredan o ingieren restos de bolsas plásticas en Latinoamérica, una de las regiones más biodiversas del mundo.
En la franja costera de Panamá es común ver kilómetros de desechos plásticos, principalmente cerca de barrios populares.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto