Conecta con nosotros

Nota Principal

Crecen 385% los suicidios de menores; padres dejan pasar señales de alerta

Michel era un alumno popular, guapo y bromista. A sus 13 años era un talentoso futbolista y hábil con la guitarra.

Por eso Adriana repasa la vida de su hijo y no ve razones para que se haya suicidado. De eso hace diez meses.

Jamás detecté una depresión, un trastorno mental; nunca lo vi triste. ¿Pero quién quiere aceptar que un niño no es feliz? Menos cuando se trata de tu hijo”, reconoce.

En México, los suicidios entre menores de 15 años subieron 385% de 1990 (47 muertes) a 2016 (228), de acuerdo con datos del Inegi.

Adriana ya aceptó que ser padre no es ver que los hijos hagan la tarea o trabajar para darles el celular de moda.

Es realmente conocerlos. Lo que pasa en su corazón, lo que sienten. Dedicarles tiempo”, platica a Excélsior.

Para Teresita Morfín, investigadora del ITESO, estas tragedias pueden prevenirse al hablar con los hijos sobre el suicidio, de manera abierta, pero informada. Coincide con la sicóloga forense Alejandra Kornhauser: hacerlo no pone en riesgo a los niños o les siembra ideas suicidas.

Morfín ha entrevistado a 53 menores de entre 8 y 11 años y a 86 padres y madres. Descubrió que la mayoría de los niños sabe el significado del suicidio por los videojuegos, el internet o la TV. También, que los papás ejercen poca vigilancia sobre lo que consumen sus hijos en esos medios. “No hay comprensión ni acompañamiento”, afirma.

En una paciente de ocho años de Kornhauser, la alerta fueron unos dibujos que halló la mamá. “Cuando revivió en el cielo; ¡ya no es mala!”, escribió en la hoja.

“ERROR NO ACEPTAR SEÑALES DE ALERTA”

Hace diez meses, Adriana prefirió ocultar a gente hasta de su propia familia la causa de la muerte de su hijo de 13 años: suicidio. Primero, dijo que se había caído de la cama, luego, simplemente que se accidentó.

Tenía que hacerlo por este dolor, que muchas veces siento que me va a matar y me despierta con pesadillas. No podía soportar lidiar con explicaciones, además, del miedo que me daba ser juzgada. Muchos, cuando saben que uno de tus hijos se suicidó, te consideran un monstruo o piensan que no lo amabas, pero realmente el error que yo cometí fue no aceptar las señales que me podrían haber alertado de que había algo mal”.

Adriana ha regresado cuadro por cuadro la vida de su hijo, ya no sólo desde el alumno popular y guapo que las niñas seguían en la secundaria, desde esa sonrisa enorme que cautivaba a quienes lo conocían o la persona bromista que era, el talentoso futbolista que jugaba de medio delantero en liga infantil de Pumas o el hábil guitarrista de una banda de rock y fanático de Queen; sino que se ha concentrado en hacer una disección de esos momentos oscuros que puedan ayudarla a conocer y a identificar los móviles que lo condujeron a ese final.

Jamás detecté como tal una depresión o un trastorno mental. Yo nunca lo vi triste. ¿Pero quién quiere aceptar que un niño no es feliz? Menos, cuando se trata de tu propio hijo”.

Con el paso de los meses, Adriana ha ido digiriendo que ser padre no solamente significa enviarlos a la escuela, que hagan la tarea, coman bien, llevarlos de vacaciones, trabajar para ofrecerles la mejor vida económica o darles el último modelo de celular o los tenis de moda.

No nada más se trata de llenar a los hijos de lujos. Es realmente conocerlos. Lo que pasa en su corazón, lo que sienten. Es dedicarles tiempo. A veces uno, como madre trabajadora, piensas en la casa, la comida, en las tareas, los trastes, el quehacer y tratas de partirte en miles de pedazos. Ahora ya lo entiendo, los trastes se pueden esperar, la ropa puede esperar, no importa, todo puede esperar”.

ESCALADA

En México, se han incrementado 385% los suicidios en menores de 15 años de 1990 (47 muertes) a 2016 (228 muertes) (Inegi 2018).

En la Ciudad de México se reportó que el primer intento de suicidio infantil se presentó mientras los adolescentes estudiados cursaban los últimos años de la primaria (González-Forteza, et al., 2002).

Mientras que en los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México, no ha habido mes sin que ingrese un nuevo paciente con ideación o intento suicida, de acuerdo con el coordinador general, Ernesto Romero.

Ni las evidencias sobre el aumento del suicidio infantil en el país han hecho que se dé luz o se aborde el tema abiertamente para conocer los diferentes factores de riesgo.

Adriana prefirió ocultarlo por miedo a ser señalada. Mientras que en Guadalajara, por ejemplo, se tuvo que discutir la conveniencia o no de entrevistar niños de 8 a 11 años, cuando la investigadora del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO, Teresita Morfín, propuso indagar con niños de esa edad, acerca de lo que conocían sobre el suicidio y el entorno cultural que podría provocarlo.

FACTORES

Entre los factores de riesgo, que han identificado los expertos y estudios de infancia hechos por Naciones Unidas, están: ausencias y/o graves fallas graves en sus soportes, trastornos siquiátricos, pérdidas afectivas significativas, temor al fracaso en logros y expectativas, maltrato, bullying escolar.

Como grupos sociales, todos somos responsables de cuidarnos, todos somos red. Tenemos que darnos cuenta de lo importante que es escuchar al otro: a nuestros hijos, alumnos, compañeros, hermanos, hermanas, sobrinos, primos. Uno puede salvar la vida de alguien que está deprimido o con ideas suicidas, porque no sucede que un día alguien tome la decisión de atentar contra sí, es un proceso de meses, incluso, años en los que van mostrando señales”, afirmó Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Adriana, horas después de la muerte de su hijo, supo que el niño había subido a su habitación, después de una discusión con su papá y sus abuelos, para terminar con su vida.

Con los meses, ha ido recuperando la fortaleza para poder hablar del suicidio. Esta valentía para verbalizar la ha ido encontrando en otras mamás que se acercan a ella para confesarle que también habían sido víctimas, porque sus hijos e hijas habían intentado suicidarse.

Ahora sé que tal vez mi caso pueda prevenir a otro papá”, aseguró Adriana.

Tuvieron que pasar 10 meses para que Adriana volviera a cantar Michelle de The Beatles, la misma canción que desde el vientre le dedicó a su hijo, llamado Michel.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Reta AMLO a FRENAAA a acampar y hacer plantón permanente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este domingo a los líderes del grupo Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) a quedarse protestando.

El mandatario aseguró que en su manifestación no serán molestados y que se respetará la libre protesta.

“Ahora ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse y acampar, que se queden ahí, que se queden todos, también los dirigentes, que no se vayan a dormir en la noche a los hoteles y dejen ahí a la gente, que se queden los meros meros”, dijo el Presidente desde Jojutla, Morelos,

Agregó:

“Que se sientan seguros, nosotros vamos a estarlos cuidando, van a tener todo para que se garanticen sus libertades”.

AMLO indicó que ahora están protestando los conservadores, y que antes protestaba el pueblo razo porque exigía justicia.

Ahora están protestando los que se beneficiaron por mucho tiempo y piensan en que van a regresar esos tiempos de abuso y corrupción. Por eso estoy contento, si no protestaran los conservadores pensaría que no hay cambio, pero ahora hay protestas de los que antes se dedicaban a saquear, de los que se dedicaban a quedarse con todo el pueblo”, mencionó.

 

El día de ayer, alrededor de mil 500 personas que forman parte del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) instalaron un plantón en el Centro de la Ciudad de México para pedir la renuncia del presidente.

Los manifestantes llegaron al Monumento a la Revolución alrededor de las 10:00 horas e intentaron marchar hacia el Zócalo capitalino; sin embargo, elementos de seguridad los encapsularon y no les permitieron el paso.

Ante esta situación, los integrantes de Frenaaa decidieron instalar casas de campaña que ya tenían guardadas en inmuebles cercanos y las colocaron sobre avenida Juárez, entre el Eje Central y la avenida Balderas.

Los manifestantes advirtieron que no piensan retirarse del lugar y aseguraron que podrían llegar más personas provenientes de Chihuahua y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Disponibles, 20 mil millones de pesos para vacuna contra Covid-19: AMLO

México cuenta con 20 mil millones de pesos para la vacuna contra el Covid-19 y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para las dosis que se recomienden para todos los habitantes del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) ‘Héctor Manuel Delgadillo Romero’ de Puebla, el mandatario aseguró que no es una “fantasía” que México se está recuperando de las crisis sanitaria y económica. Sin embargo, llamó a la población a no confiarse ante el coronavirus porque sigue causando daño.

“Hemos ahorrado porque no hay corrupción y porque no hay lujos en el gobierno y por eso tenemos hasta reservas y podemos decir que contamos, de entrada, tenemos disponibles 20 mil millones de pesos para la vacuna, y si se requiere más tendremos el dinero necesario para que se aplique a todos los habitantes del país”, dijo el Presidente al supervisar el Programa Nacional de Reconstrucción a Tres Años de los Sismos en Puebla.

“Vamos avanzando. En el caso de la pandemia ya es evidente que hay una disminución en cuanto a contagios y, lo más importante, son menos los que pierden la vida”, subrayó.

Dijo también: “Sin endeudarnos, decidimos destinar todos nuestros ahorros para apoyar a la gente más necesitada” con acciones de bienestar que se complementan con las remesas que envían connacionales desde Estados Unidos y por eso “no hemos padecido de crisis de consumo”.

Desde luego, insistió, la pandemia “todavía no termina y no debemos confiarnos; debemos seguirnos cuidando y lo que nos recomiendan de la sana distancia hay que seguirlo cumpliendo, no confiarnos porque ahí está todavía el virus causando daños”.

Insistió en que México está inscrito en todos los procesos de investigación para la vacuna contra el Covid-19 “y vamos a ser de los primeros en tener acceso, una vez que se termine la fase experimental. Y tenemos el presupuesto suficiente”, resaltó.

Los especialistas en salud -explicó- definirán a quiénes se debe aplicar primero la vacuna: al personal médico que atiende a pacientes con Covid, “luego a quienes tienen enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, otras enfermedades; a los adultos mayores”.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Realizan ceremonia en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Esta mañana en la explanada del Zócalo capitalino el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia e izamiento de bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A su lado estaban la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre otros miembros del gabinete presidencial, quienes de manera solemne recordaron a las víctimas.

Además, en la explanada se encontraban miembros del ejército mexicano y del escuadrón de rescate. Hay que destacar que todos los presentes en la plancha del zócalo capitalino guardaron su distancia debido a la pandemia de Covid-19 que actualmente azota a México y al mundo.

El presidente iniciará una gira de trabajo de dos días por Tlaxcala, Puebla y Morelos. Inaugurará un paso vehículo en la capital tlaxcalteca y luego hará un recorrido por zonas que fueron dañadas en los sismos de hace tres años en en Puebla.

Para este domingo, el mandatario asistirá a Morelos donde también hará una inspección a las obras de reconstrucción.

Fuente: El Heraldo de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto