Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? ¡Detéctalos a tiempo!

La doctora Perla Guadalupe Hernández Salcedo, endocrinóloga adscrita al Hospital Morelos del IMSS, explicó que los síntomas más comunes de la diabetes son:

• Orinar más de lo habitual.- Es el síntoma más común de este padecimiento, sobre todo cuando está mal controlada, lo cual se debe a que el riñón eliminará el exceso de glucosa por medio de la orina.
• Sed excesiva.- Es un efecto secundario a la pérdida de líquidos por medio de la orina.
• Hambre excesiva.- Se debe a que la glucosa no está entrando de manera adecuada en las células, por lo que la persona se siente cansada y al cerebro le llegan señales de hambre y que falta energía.
• Pérdida de peso sin intención.- Comer más de lo normal no evita la pérdida de peso que puede sufrir la persona adulta que presenta síntomas de diabetes. Así, el organismo busca otras fuentes de energía, entre ellas de las reservas de grasa y las proteínas de los músculos.
• Cansancio o fatiga.- Esta es una señal común para todos los tipos de diabetes. La pérdida de peso y líquidos se manifiesta en la persona a través de una sensación de fatiga o cansancio. El cuerpo realiza tareas adicionales para manejar el exceso de glucosa, lo cual incide en cansancio, somnolencia e incluso irritabilidad.
Asimismo, destacó que el estudio de diabetes idealmente se puede hacer con una glucosa en ayuno y debe realizarse a las siguientes personas que se consideran en riesgo de tener diabetes:
o Todos los mexicanos mayores de 45 años.
o A cualquier edad, que tenga sobre peso u obesidad y que tenga por lo menos uno de los siguientes factores:
-Familiares de primer grado con diabetes.
-Mujeres con antecedente de diabetes gestacional.
-Antecedente de enfermedad cardiovascular (padecimientos del corazón).
-Que tengan hipertensión arterial (presión alta).
-Que tengan alteración en el perfil de lípidos (grasas).
-Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
-Sedentario (que no realice ningún tipo de ejercicio).

Finalmente, reiteró la importancia de consultar, en una primera instancia (cuando se detecten cualquiera de los síntomas mencionados) al médico familiar para mayor información y una revisión oportuna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Peligroso hongo que mata personas en 90 días amenaza con volver

El hongo llamado candida auris ha puesto en alerta a la comunidad médica de todo el mundo, pues represeta una grave amenaza para la salud por su mortalidad y difícil detección.

El hongo está siendo apenas estudiado y hasta el momento no se ha logrado identificar con exactitud las causas de su aparición ni su tratamiento. Los sintomas son fiebre, dolor y fatiga; lo que hace difícil de diagnosticar, al ser indicios comunes de alguna enfermedad.

Cuando el candida auris entra al flujo sanguíneo puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida. Casi la mitad de las personas que lo contraen fallecen en 90 días.

Este hongo es una levadura multirresistente creciente, de reciente aparición. La primera dentificación sucedió en el 2009, en Corea del Sur.

Desde entonces, se sabe que el Candida auris es resistente a los fármacos antimicóticos, los cuales se usan para tratar este tipo de infecciones.

Según un informe publicado en el Journal of Clinical Microbiology, es por su alta mortalidad y concentraciones mínimas inhibitorias elevadas ante agentes antifúngicos de primera línea, lo que limita las opciones terapéuticas y resistencia a los desinfectantes comunes.

Su propagación
El hongo persiste en superficies de entornos sanitarios, por lo que las infecciones se desarrollan comúnmente dentro de los centros de salud y ocurre dentro de varias semanas dentro del hospital.

El Candida auris se ha encontrado principalmente en sondas urinarias y catéteres, así como en estancias en la unidad de terapia intensiva y estancias intrahospitalarias prolongadas.

El comité de infectología del nosocomio es el que determina, con base en estudios bacteriológicos, que el hongo está totalmente controlado, sin embargo se deben tomar precauciones y medidas para evitar contraerlo.

Los hospitales deberán desarrollar sus propias políticas para la prevención y control de infecciones relacionadas con este patógeno.

Una vez descubierto algún tipo de infección nosocomial se debe aislar totalmente el área donde se detectó.

Se les debe colocar en un área previamente esterilizada a los pacientes que podrían haber sido afectados

Ya aislados, se procede a recolectar muestras de aire, agua, comida, instrumental para un análisis bacteriológico que permita determinar el tipo de hongo, bacteria o virus para precisar el tratamiento a seguir.

Fuente: El Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Exposición prolongada al sol puede causar quemaduras de piel: Especialistas

Todos aquellos que tienen planeado durante las próximas vacaciones de Semana Santa viajar a playas o visitar centros recreativos al aire libre, que en esos lugares los rayos del sol son más intensos y a las personas que se expongan a ellos sin protector solar, pueden causar quemaduras, de primer a tercer grado.

La doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, explicó que las quemaduras pueden presentarse desde ardor en algunas zonas del cuerpo con coloración roja, hasta enormes ampollas o manchas en algunas ocasiones dolorosas al tacto, que con el paso del tiempo y exposición al sol constante, pueden convertirse en cáncer.

De las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, es cuando los rayos ultravioleta se sienten con mayor intensidad, por eso durante ese lapso, no se recomienda acudir a lugares abiertos al medio ambiente o exponerse directamente a la luz solar con “baños de sol” porque puede causar quemaduras.

Las quemaduras por exposición solar se clasifican en primer grado, cuando la zona se pone roja y da la sensación de ardor; en las de segundo grado el daño atraviesa varias capas de la piel y además de dolor intenso se presentan ampollas.

Cuando se presenta una quemadura de segundo grado no se recomienda colocar remedios caseros para sanar y aliviar el dolor porque se puede causar una infección y agravar la lesión. Es preferible poner agua con mucho cuidado y cubrir con gasas estériles la zona, sin frotar, ya que la piel puede desprenderse. Es necesario acudir cuanto antes a solicitar atención médica.

La exposición directa y prolongada al sol en personas sin bloqueador causa envejecimiento prematuro de la piel, ya que ese tipo de luz adelgaza la capa llamada dermis; también se pierde el color natural y se suelen presentar arrugas prematuras en brazos y piernas, así como líneas de expresión en la cara.

Por lo tanto, la doctora Ramírez Vega recomendó siempre utilizar bloqueador y aplicarlo cada cuatro horas para evitar termine el efecto y quedar sin protección. Las cremas que contengan aromatizantes o sustancias agresivas como la lima o el limón son dañinas a la piel y generalmente ocasionan manchas color café conocidas como “paño” que son difíciles de quitar.

Si durante los próximos días inhábiles tienen pensado visitar la playa o lugares que cuenten con alberca, es necesario aplicar el bloqueador, incluso cuando no se metan al agua y si deciden introducirse a los cuerpos de agua, es recomendable el uso de bloqueadores resistentes al agua y volverlo a poner al salir para que el efecto continúe brindando protección.

También es recomendable el uso de ropa clara y de algodón, además de sombrero y lentes con protector UV, que ayudan a evitar las molestas quemaduras.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que cuiden su salud utilizando protectores para la piel; y si muestran lesiones o cualquier mancha anormal, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico los valore e indique el tratamiento a seguir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Tomas aguas alcalinas? Esto te interesa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)realizó un estudio de calidad a 22 presentaciones de aguas alcalinas, aplicándoles 2 mil 094 pruebas.

Se concluyó que 19 de esos  22 productos ofrecen  en sus etiquetas al consumidor   beneficios no demostrados, por lo que Profeco envió requerimientos de información para que soporten y documenten científicamente lo que prometen.

El estudio se llevó a cabo del 13 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de este año,  las normas que se emplearon como referencia en el estudio son la NOM-002-SCFI-2011.Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación; NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria; NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales; y NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.

Los aspectos analizados fueron información comercial, contenido neto, el pH, minerales, calidad sanitaria y la alcalinidad.

En los productos se encontraron  leyendas que ofrecen beneficios que no se demuestran, tales como Alcalinízate, Oxigénate, Equilibra el pH, Equilibra tu salud, Neutraliza radicales libres, Elaborada de manera 100% natural, Fortalece el sistema inmune. Elimina la acidez, Desintoxica, Mantén el pH de tu cuerpo en balance, Agua única y de carácter, Elimina toxinas, Esencial para el equilibrio de tus células, Hidratación inteligente, Hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio.

El estudio reveló cuáles son los productos que no demostraron lo que prometen sus leyendas, siendo éstos los siguientes:

PRODUCTOS QUE NO DEMOSTRARON LEYENDAS
  Marca Denominación País de origen Presentación
1 ENERGIE Agua natural alcalina México 900 ml
2 NOVALIV Agua alcalina

Ultra purificada

México 600 ml
3 NATURAL

H2 ON

Agua alcalina

Muy Baja en sodio

México 900 ml
4 Zoé

WATER

Agua alcalina ionizada libre de sodio México 900 ml y 500 ml
5 AWA

HYDRATE

Agua purificada alcalina ionizada México 1 L
6 Zoé

WATER SPORT

Bebida alcalina ionizada México 900 ml
7 ALKALINE WATER

INFINIT

BYBonafont

Agua alcalina para consumo humano México 950 ml
8 bavién Agua alcalina premium México 500 ml y  1 L
9 sentia Agua artesiana armonizada México 510 ml
10 OXYGENZ Agua alcalina enriquecida con oxígeno México 500 ml
11 Vika 8.5 Agua alcalina México 600 ml y 1 L
12 AWA

HYDRATE

for women

Agua purificada alcalina Ionizada México 500 ml y 1 L
13 VEEN Agua alcalina México 1 L
14 WiON Agua alcalina México 500 ml
15 GYM

WATER Chic

Agua Alcalina purificada baja en sodio México 1 L
16 GYM

WATER

Agua Alcalina purificada baja en sodio México 1 L
17 Manante Agua de manantial alcalina México 500 ml y 1 L
18 NOVALIV Agua purificada.

Agua ionizada

México 770 ml
19 NOVALIV Agua alcalina

Ultra purificada

México 1 L

 

 

 

Asimismo, los siguientes productos no incluyen en sus leyendas beneficios no demostrados:

 

PRODUCTOS QUE NO OFRECEN BENEFICIOS NO DEMOSTRADOS
  Marca Denominación País de origen Presentación
1 zoé WATER Agua alcalina México 750 ml
2 ICELANDIC GLACIAL Agua de manantial de Islandia Islandia 500 y 750 ml
3 VALLEY FOODS Agua alcalina México 1 L

 

En el estudio se detectó incumplimiento al   inciso 6.3.4 y 4.1.1 de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, que indican: 6.3.4 “No se podrán hacer declaraciones de propiedades cuando se pretenda atribuir al producto características que no contiene o posee ni declaraciones asociadas a la disminución o reducción de riesgo de enfermedad” y  4.1.1 “La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto”.

 

En la revisión, no se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua para consumo humano de uso generalizado  y la denominada  “agua alcalina”.

 

Todos los detalles del estudio se pueden encontrar en la Revista del Consumidor edición abril.

 

Profeco reitera su compromiso de proporcionar información a los consumidores para que ejerzan su derecho al consumo y tomen una mejor decisión de compra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto