Conecta con nosotros

Dinero

¿Cuánto cuesta fabricar un billete en México?

La fábrica de billetes del Banco de México prevé emitir este año un total de 1,320 millones piezas de papel moneda, para satisfacer la nueva demanda de circulante por el crecimiento de la economía y las necesidades de liquidez, así como reemplazar los billetes deteriorados o inservibles.

En entrevista Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión de la fábrica de billetes del Banco de México, explicó a Excélsior que el instituto central tiene un grupo de expertos que realiza sus pronósticos de emisión de papel moneda para cada año, incluso con una visión prospectiva de 30 años. Recordó que la emisión en 2014 creció la emisión de billetes y monedas en 10 o 12%, respecto de 2013 y el valor de dichas piezas aumentó 14 o 16 por ciento.

El valor de billetes y monedas en circulación se informa cada martes, por el Banco de México en su información de la base monetaria. Actualmente están circulando en el país 1.05 billones de pesos en valor del dinero que está en manos del público y en las cajas de los bancos.

Detalló que los billetes de 20 y 50 pesos son de plástico y los de 100, 200, 500 y 1,000 pesos de algodón, y que el costo de fabricar un billete en promedio es menor a un peso.

Respondió que la falsificación ha bajado, ya que en 2014 se detectaron 65 piezas falsas por cada millón de billetes que hay en circulación, de todas las denominaciones. En el caso de las monedas no salen los costos de quienes quisieran imitarlas, no es tan rentable, aunque el delito es el mismo y la penalidad igual.

También anunció que el Banxico evalúa una propuesta al Congreso para diferenciar el color de las monedas de baja de denominación ante la confusión de las de 50 centavos con las de cinco o diez centavos.

Conoce mejor tus ejemplares

El número de billetes en circulación se estima entre 3,000 y 3,200 millones de pesos, dijo Alegre.

Banxico tiene seis billetes de diferente denominación. Los de 100, 200, 500 y 1,000 pesos tienen un hilo de seguridad 3D que no se ha logrado falsificar en el mundo, después de Suecia, México fue el segundo país en el orbe en introducirlo y el primero en América Latina.

Los billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos están hechos de algodón, mientras que la gran mayoría de falsificaciones en el mundo están hechas de papel bond, por eso cuando los billetes se deterioran parecen trapos.

Los billetes de 20 y 50 pesos están hechos de plástico, a base de un polímero. Los billetes de plástico tienen una ventana transparente muy grande. La diferencia del tamaño de los billetes es de siete milímetros, creciendo desde el de más baja denominación hasta el de más alta, por lo que el más pequeño es el de 20 pesos y el de 1,000 es el más largo, incluso para quienes tienen algún tipo de debilidad, ayuda el numeral, podrá ayudar el color, pero el tamaño es algo importantísimo.

Cuánto cuesta el papel moneda

El costo de fabricar un billete en promedio es menor a un peso. Habrá que destacar que en el caso de los billetes de plástico es más caro, sin embargo, Banxico decidió a principios de la década de 2000, retirar los de algodón, para las denominaciones de 20 y 50 pesos y usar el plástico, ya que duran más. Antes el billete de algodón de 20 pesos duraba unos 8 meses y ahora en plástico puede llegar a durar de 2 a 3 años.

Todos los billetes se fabrican en México, en las instalaciones de Legaria, aunque se importa la materia prima de plástico y algodón en que se imprimen los billetes, al igual que las tintas y los equipos de impresión.

Alberto Torfer, director de la fábrica de billetes del Banxico, estimó que 80% de los billetes que fabricará este año por un total de 1,320 millones se destinarán a sustituir billetes viejos y  20% restante a satisfacer la demanda por el crecimiento económico.

Dijo que Banxico debe tener en stock la demanda de un poco más de un año de billetes para garantizar el abasto. El banco dispone de dos aviones para transportar los billetes a las regiones del país.

Autoridades evalúan poner en ciculación monedas de colores

Alberto Torfer, director de la fábrica de billetes de Banxico, detalló que, por historia, la acuñación de moneda la hace la Casa de Moneda, que depende de la Secretaría de Hacienda, y la fabricación de billetes depende del Banco de México. También corresponde al banco central ordenar la acuñación de monedas en metales finos.

De hecho, las autoridades están evaluando proponer al Congreso el cambio de color o cambio de características de algunas monedas de baja denominación para evitar la confusión que actualmente existe entre las monedas de 50 centavos con otras de cinco, dez o 20 centavos.

Debe haber en circulación entre 30 y 33 mil millones de monedas. Expuso que per cápita se estima que cada persona tiene entre 250 y 300 monedas. Hay nueve distintas denominaciones de monedas, desde cinco centavos hasta 20 pesos. La de cinco centavos ya circula muy poco.

La fabricación de monedas en México tiene 500 años de historia y la de billetes casi 46”, resaltó Alegre.

Delito

Alegre advirtió que fundir las monedas para vender su materia prima y hacerlas llavero se constituye como un delito.

Otro ilícito que se castiga con cárcel es la falsificación del dinero.

Billetes de 1,000

Respecto de la duda que representa para algunos comerciantes el recibir un billete de 1,000 pesos expresó que los establecimientos comerciales están obligados a recibir las monedas aunque sean de baja denominación y los billetes de alta denominación. De hecho, la Profeco tiene la facultad de multar a los establecimientos que se nieguen a recibir los billetes de 1,000 pesos.

Los billetes aunque estén rotos o incompletos, tienen valor salvo en tres casos: que tangan leyendas políticas, comerciales o religiosas, dijo Alegre.

Tomado de Dinero en Imagen

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Dinero

Multas, trámites y créditos subirán en febrero con el aumento de la UMA

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) correspondiente al 2020, el valor diario será de $86.88, el mensual de $2,641.15 y el anual de $31,693.80.

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Esta actualización se obtiene al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo al reciente nivel de 2.83 por ciento.

La UMA es utilizada para calcular impuestos, multas, distintos tramites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones.

Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero en términos del artículo 5º de la Ley para determinar la Unidad de Medida y Actualización.

Fuente: INEGI

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

China se prepara para lanzar su primera criptodivisa soberana

Preocupada por el desarrollo de las criptomonedas, como la libra de Facebook y el bitcoin, China planea lanzar su primera divisa soberana digital, que le ayudará a luchar contra varios problemas económicos. Con ayuda de este movimiento, Pekín alcanzará lo que las autoridades monetarias han buscado hacer durante un tiempo.

Una investigación realizada por el Banco de Pagos Internacionales en 2019 descubrió que un 70% de las autoridades monetarias del mundo han venido estudiando la posibilidad de lanzar sus propias versiones de monedas digitales.

Según Reuters, el yuan electrónico es la primera divisa soberana digital del mundo que ha sido lanzada por el banco central de un país. Sin embargo, la historia reciente ya conoce una iniciativa parecida aplicada por el Gobierno de otro país. El 1 de octubre del 2018, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó el Petro a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, se cree que el Petro no es una criptodivisa, sino un tipo de ficha o token creada sobre la base de la plataforma abierta y gratis del blockchain de Etherium.

Mu Changchun, director del instituto del Banco Popular de China especializado en la investigación de monedas digitales, señaló en noviembre que el yuan electrónico sería distribuido por bancos comerciales y empresas de pagos online, como Tencent y Ant Financial.
Esta tecnología les otorgará una capacidad sin precedentes a las autoridades monetarias chinas: podrán monitorizar el flujo de gastos realizados en línea. De esta manera, los órganos de control contarán con una potente herramienta muy útil en su lucha contra los problemas económicos existentes como:

El uso de monedas digitales ayudará a conseguir que los acuerdos interbancarios y las transacciones financieras sean más eficientes y seguros. La entrada en servicio del yuan electrónico en la mayor parte del territorio chino podrá también contribuir a los esfuerzos del país asiático de liquidar la deuda tóxica, estimada en 341.000 millones de dólares.

Fuente: Sputniknews

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Alibaba supera su récord de 30 mil millones de dólares en ventas en un solo día

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba ha logrado un nuevo récord de ventas en su Singles Day, uno de los mayores eventos de compra ‘online’ del mundo, que tiene lugar este lunes 11, reporta CNBC News.

Durante un período de 24 horas, que comenzó la pasada medianoche (hora de Singapur y Hong Kong), Alibaba ofrece grandes rebajas en sus productos. Para aumentar las ventas, la compañía amplió la cantidad de artículos con descuento y puso un gran énfasis en la transmisión en vivo a través de sus distintas plataformas.

El valor bruto de la mercancía (GMV, por sus siglas en inglés), la cifra que contabiliza el total de ventas en las diversas plataformas de Alibaba, ya ha superado el récord del año pasado, y en estos momentos se sitúa por encima de los 30.000 millones de dólares mientras sigue en aumento. En la primera hora del evento, la cifra se elevaba a más de 12.000 millones de dólares.

A pesar de la guerra comercial entre EE.UU. y China y de las preocupaciones de que las marcas estadounidenses podrían no ser bien acogidas por los consumidores chinos, los iPhone 11 Pro y Pro Max de Apple figuran entre los productos más vendidos. La versión 5G del teléfono inteligente Mate 30 Pro de Huawei también encabezó la lista de las compras más populares.

A pesar de que el día no ha terminado, las ventas de Alibaba en este Singles Day ya superaron el gasto de los consumidores en días de ofertas especiales similares de EE.UU., como el Black Friday o Cyber ??Monday.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto