Conecta con nosotros

Dinero

¿Cuánto cuesta fabricar un billete en México?

La fábrica de billetes del Banco de México prevé emitir este año un total de 1,320 millones piezas de papel moneda, para satisfacer la nueva demanda de circulante por el crecimiento de la economía y las necesidades de liquidez, así como reemplazar los billetes deteriorados o inservibles.

En entrevista Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión de la fábrica de billetes del Banco de México, explicó a Excélsior que el instituto central tiene un grupo de expertos que realiza sus pronósticos de emisión de papel moneda para cada año, incluso con una visión prospectiva de 30 años. Recordó que la emisión en 2014 creció la emisión de billetes y monedas en 10 o 12%, respecto de 2013 y el valor de dichas piezas aumentó 14 o 16 por ciento.

El valor de billetes y monedas en circulación se informa cada martes, por el Banco de México en su información de la base monetaria. Actualmente están circulando en el país 1.05 billones de pesos en valor del dinero que está en manos del público y en las cajas de los bancos.

Detalló que los billetes de 20 y 50 pesos son de plástico y los de 100, 200, 500 y 1,000 pesos de algodón, y que el costo de fabricar un billete en promedio es menor a un peso.

Respondió que la falsificación ha bajado, ya que en 2014 se detectaron 65 piezas falsas por cada millón de billetes que hay en circulación, de todas las denominaciones. En el caso de las monedas no salen los costos de quienes quisieran imitarlas, no es tan rentable, aunque el delito es el mismo y la penalidad igual.

También anunció que el Banxico evalúa una propuesta al Congreso para diferenciar el color de las monedas de baja de denominación ante la confusión de las de 50 centavos con las de cinco o diez centavos.

Conoce mejor tus ejemplares

El número de billetes en circulación se estima entre 3,000 y 3,200 millones de pesos, dijo Alegre.

Banxico tiene seis billetes de diferente denominación. Los de 100, 200, 500 y 1,000 pesos tienen un hilo de seguridad 3D que no se ha logrado falsificar en el mundo, después de Suecia, México fue el segundo país en el orbe en introducirlo y el primero en América Latina.

Los billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos están hechos de algodón, mientras que la gran mayoría de falsificaciones en el mundo están hechas de papel bond, por eso cuando los billetes se deterioran parecen trapos.

Los billetes de 20 y 50 pesos están hechos de plástico, a base de un polímero. Los billetes de plástico tienen una ventana transparente muy grande. La diferencia del tamaño de los billetes es de siete milímetros, creciendo desde el de más baja denominación hasta el de más alta, por lo que el más pequeño es el de 20 pesos y el de 1,000 es el más largo, incluso para quienes tienen algún tipo de debilidad, ayuda el numeral, podrá ayudar el color, pero el tamaño es algo importantísimo.

Cuánto cuesta el papel moneda

El costo de fabricar un billete en promedio es menor a un peso. Habrá que destacar que en el caso de los billetes de plástico es más caro, sin embargo, Banxico decidió a principios de la década de 2000, retirar los de algodón, para las denominaciones de 20 y 50 pesos y usar el plástico, ya que duran más. Antes el billete de algodón de 20 pesos duraba unos 8 meses y ahora en plástico puede llegar a durar de 2 a 3 años.

Todos los billetes se fabrican en México, en las instalaciones de Legaria, aunque se importa la materia prima de plástico y algodón en que se imprimen los billetes, al igual que las tintas y los equipos de impresión.

Alberto Torfer, director de la fábrica de billetes del Banxico, estimó que 80% de los billetes que fabricará este año por un total de 1,320 millones se destinarán a sustituir billetes viejos y  20% restante a satisfacer la demanda por el crecimiento económico.

Dijo que Banxico debe tener en stock la demanda de un poco más de un año de billetes para garantizar el abasto. El banco dispone de dos aviones para transportar los billetes a las regiones del país.

Autoridades evalúan poner en ciculación monedas de colores

Alberto Torfer, director de la fábrica de billetes de Banxico, detalló que, por historia, la acuñación de moneda la hace la Casa de Moneda, que depende de la Secretaría de Hacienda, y la fabricación de billetes depende del Banco de México. También corresponde al banco central ordenar la acuñación de monedas en metales finos.

De hecho, las autoridades están evaluando proponer al Congreso el cambio de color o cambio de características de algunas monedas de baja denominación para evitar la confusión que actualmente existe entre las monedas de 50 centavos con otras de cinco, dez o 20 centavos.

Debe haber en circulación entre 30 y 33 mil millones de monedas. Expuso que per cápita se estima que cada persona tiene entre 250 y 300 monedas. Hay nueve distintas denominaciones de monedas, desde cinco centavos hasta 20 pesos. La de cinco centavos ya circula muy poco.

La fabricación de monedas en México tiene 500 años de historia y la de billetes casi 46”, resaltó Alegre.

Delito

Alegre advirtió que fundir las monedas para vender su materia prima y hacerlas llavero se constituye como un delito.

Otro ilícito que se castiga con cárcel es la falsificación del dinero.

Billetes de 1,000

Respecto de la duda que representa para algunos comerciantes el recibir un billete de 1,000 pesos expresó que los establecimientos comerciales están obligados a recibir las monedas aunque sean de baja denominación y los billetes de alta denominación. De hecho, la Profeco tiene la facultad de multar a los establecimientos que se nieguen a recibir los billetes de 1,000 pesos.

Los billetes aunque estén rotos o incompletos, tienen valor salvo en tres casos: que tangan leyendas políticas, comerciales o religiosas, dijo Alegre.

Tomado de Dinero en Imagen

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Dinero

Dueño de 5 restaurantes de Burger King los vende por menos de 23 pesos

No es nuevo que hablemos sobre el desplome de las ventas de los restaurantes a medida que gran parte de los establecimientos tuvieron que cerrar a causa del contexto global que todos conocemos, pero vender cinco locales en menos de lo que vale una Whopper de Burger King, parece increíble.

Esta historia ocurrió esta semana en Estados Unidos, donde un franquiciatario de la marca de hamburguesas ‘a la parrilla’, y todo apunta a que el dueño es un daño colateral más de la crisis que se vive en el sector.

El comprador es Tasty Restaurant Group, firma que anunció la compra de cinco restaurantes de Burger King ubicados en el estado de Iowa, en una transacción que exigió el pago de un dólar, mucho menos de lo que vale una Whopper en Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía con sede en Los Angeles, California, se trata de tres establecimientos que eran propiedad del vendedor (del que no se dieron detalles), así como otros dos rentados en la entidad, una operación que calificó “sencilla, en la que el operador asume los activos y pasivos de cada ubicación que adquiere”.

“La venta puede ser pequeña, pero también es una señal de los desafíos en el espacio de la franquicia, donde los pequeños franquiciados luchan por obtener financiamiento para remodelaciones o expansión y terminan vendiendo a empresas mucho más grandes, que acumulan participaciones cada vez mayores”, dijo Jonathan Maze de Restaurant Business a Business Insider, medio que dio a conocer el hecho.

Fuente: Merca 2.0

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Así es como COVID-19 ha golpeado al PIB de países en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha dejado estragos en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países del mundo, México incluido, y treamos un recuento con las cifras que la emergencia sanitaria ha dejado hasta ahora.

Estados Unidos
La economía de Estados Unidos registró una contracción histórica durante el segundo trimestre por los efectos devastadores del coronavirus en el consumo y empresas; el Departamento de Comercio de la Unión Americana informó que en el segundo trimestre la contracción fue de 32.9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947.

México
La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus. El PIB se hundió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

#PIB la fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T1 (-5.8%) y 2009-T1 (5.1%). pic.twitter.com/7Nhtz8B4bt

Alemania
La potente Alemania sufrió en el segundo trimestre de 2020 una caída histórica de 10.1% de su PIB, como consecuencia de medidas de restricción aplicadas para limitar la propagación del coronavirus: es ahora la mayor recesión en el país desde 1945. Se trata del “peor retroceso desde el inicio de las mediciones trimestrales del PIB en Alemania”, indicó el jueves en un comunicado la oficina federal de estadísticas Destatis.

Bélgica
La capital administrativa de la Unión Europea (UE) sufrió una contracción de su PIB del 12.2% entre abril y junio, respecto al primer trimestre de 2020, por la pandemia del coronavirus, indicó este jueves el Banco Nacional de Bélgica (BNB). La institución, que ya estimó una caída del 3.5% entre enero y marzo, apuntó a una caída similar en el segundo trimestre del valor añadido en la industria (-13%), construcción (-13.3%) y servicios (-11.8%).

Hong Kong
La economía de Hong Kong cayó en recesión en el segundo trimestre de 2020 y se calcula que el PIB se contraerá un 9% interanual; en tanto, entraron en vigor nuevas reglas drásticas de distanciamiento social. La excolonia británica, muy densamente poblada (7.5 millones de habitantes), fue una de las primeras zonas afectadas por la pandemia tras su aparición en China, e inicialmente logró resultados exitosos contra el coronavirus.

UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Se “desfonda” la economía mexicana; cae el PIB 18.9% en el segundo trimestre

La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostraron el jueves datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo, de un 17.7%, según un sondeo de Reuters.

El instituto de estadística publicará el 26 de agosto los datos finales del PIB del segundo trimestre. De confirmarse, se trataría de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo del que dispone de datos el INEGI para este indicador.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB de la segunda economía de América Latina registró un descenso del 18.9% en el trimestre.A tasa interanual en cifras originales, el PIB de la segunda economía de América Latina registró un descenso del 18.9% en el trimestre.

“#PIB la fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y casi duplica las bajas en 1995-T2 (-9.1%) y 2009-T2 (-8.9%)”, escribió el presidente del INEGI, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB de la segunda economía de América Latina registró un descenso del 18.9% en el trimestre.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 408,000 contagios y 45,361 decesos en todo el territorio.

Analistas consultados por Reuters esperan que la economía local descienda en todo 2020 un 10.1%.

(Foto: Twitter-INEGI)(Foto: Twitter-INEGI)

En este periodo bajaron todas las actividades empezando por el sector industrial (26%), seguido del de servicios (15.6%) y el agropecuario, que cayó un 0.7%.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB cayó 17.3% en comparación con el trimestre anterior.

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en México con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo.

La negativa de López Obrador a financiar un importante estímulo para apoyar a las empresas, junto con la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus, hará que México tenga la recuperación más lenta entre las economías de América Latina, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, en Ciudad de México. Si bien el Gobierno intentó comenzar a reabrir la economía en junio, los casos continuaron aumentando, lo que obstaculizó esos esfuerzos, dijo.

“La economía tocó fondo en mayo, pero habrá una recuperación más lenta que en otros países”, señaló Serrano antes de la publicación de los datos. “La respuesta política en términos de emergencia de salud ha sido un desastre. México no ha podido aplanar la curva y la gente sigue siendo muy cautelosa en cuanto a salir”.

EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto