Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¡Cuidado! tu pareja podría espiarte con estas apps

Existen relaciones que pueden volverse muy tóxicas: exparejas vengativas o casos de acoso dignos de una película de suspenso.

Este tipo de personas pueden llegar a utilizar programas computacionales para entrometerse en lo más profundo de la vida de sus blancos, sin que éstos se percaten que el enemigo puede estar en casa.

Un estudio hecho por Kaspersky Lab encontró que 27 por ciento de los mexicanos ha espiado a su pareja en línea, situación que ocurre con mayor frecuencia en las relaciones inestables.

Una de las herramientas más comunes para hacerlo son los programas stalkerware, también conocidos como software de acoso, los cuales se consideran legales, aunque se publicitan como una herramienta para espiar.

Para Alexey Firsh, investigador de seguridad en Kaspersky Lab, los stalkerware entran en la clasificación de aplicaciones y programas “potencialmente perjudiciales”, pero que no son código malicioso.

Esto porque terminan siendo una herramienta que se usa para violar la privacidad de una persona.

De hecho, se trata de programas que han sido expuestos y criticados públicamente varias veces, sin que hasta el momento hayan podido erradicarse.

Kaspersky detectó stalkerware en 58 mil 487 dispositivos móviles sólo en 2018 en todo el mundo.

¿CÓMO FUNCIONA?
Luis Corrons, evangelista de Avast, relató que este tipo de aplicaciones espía comerciales requieren del acceso físico al dispositivo.

En el caso de una pareja es fácil, porque suelen intercambiar las claves de sus equipos. “En el entorno de una pareja puede suceder que conozcas la clave”.

Lo anterior abre la puerta para que se instale el programa sin el conocimiento de la víctima. Una vez que el stalkerware comienza a funcionar se puede acceder a información del dispositivo como mensajes de texto, fotografías, conversaciones en redes sociales, datos de geolocalización y, en ciertos casos, transferir grabaciones de audio y cámara en tiempo real.

Otro problema radica en que estos programas carecen de medidas de protección para los datos confidenciales de las víctimas. Por ejemplo, la empresa de ciberseguridad rusa encontró que cinco de cada diez programas stalkerware sufrieron una violación de datos o se fueron vulnerados.

Incluso se encontró que un proveedor almacenaba los datos de las víctimas en un servidor al que cualquiera podía acceder.

PROTÉGETE

Algunos programas de seguridad pueden detectar el stalkerware como Kaspersky Lab que tiene una nueva alerta. “Creemos que los usuarios tienen derecho a saber si un programa de este tipo está instalado en su dispositivo”, aseguró Firsh.

Y quienes estén tentados a utilizar esta herramienta para espiar a alguien, piénsenlo dos veces, porque puede ser ilegal.

RECOMENDACIONES DE KASPERSKY:

Instale sólo aplicaciones móviles obtenidas a través de tiendas de aplicaciones oficiales.
Bloquee la instalación de programas procedentes de fuentes desconocidas en la configuración de su smartphone.
Nunca revele la contraseña o el código de acceso a su dispositivo móvil, ni siquiera a alguien de confianza.
Nunca almacene archivos o aplicaciones desconocidas en su dispositivo, ya que podrían dañar su privacidad.
Cambie toda la configuración de seguridad de su dispositivo móvil si ha terminado con su pareja.
Controle los programas que se ejecutan en segundo plano y desactive cualquier actividad sospechosa.
Utilice una solución de seguridad confiable que notifique la presencia de programas espías comerciales, y bórrelos de inmediato.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Ciencia y Tecnología

El Motorola RAZR plegable perfila su precio y cercana fecha de lanzamiento

El Motorola RAZR plegable es uno de los smartphones más llamativos que se encuentran en desarrollo, y podría llegar muy pronto al mercado.

Los teléfonos plegables son la tecnología más llamativa de 2019, aunque ni Samsung ni Huawei hayan conseguido aún poner a la venta sus Galaxy Fold y Mate X, respectivamente, presentados el pasado mes de febrero. Otro fabricante, no obstante, parece que lo intentará antes de que finalice el año, o al menos así lo apuntan las últimas informaciones sobre el Motorola RAZR.

Que Motorola se encuentra desarrollando una versión con pantalla plegable del popular dispositivo es algo que ya conocíamos gracias a varias filtraciones durante los pasados meses, con un volumen de información que no ha sido especialmente intenso, pero sí constante. Lets Go Digital revela ahora, citando a una fuente cercana, que este terminal está ya próximo y que podría ver la luz en los próximos meses.

Aunque no es posible confirmar la veracidad de esta información, el citado apunta a que el smartphone plegable de Motorola llegará este próximo mes de diciembre o en enero de 2020. El Samsung Galaxy Fold será puesto a la venta en las semanas venideras, en una fecha sin especificar a lo largo de septiembre, mientras que el Huawei Mate X hará lo propio en noviembre.

Podríamos terminar el año, de esta manera, con tres dispositivos plegables en el mercado, cada uno de ellos con una propuesta simular y muy diferentes entre sí. El de Motorola, al contrario que los otros dos, apostaría por un formato más compacto en el que el interior sería todo pantalla, disponiendo de un pequeño panel adicional en la parte exterior para mostrar la hora, las notificaciones o el estado de reproducción de una canción, por ejemplo.

El dispositivo se vendería por 1.500 euros (32,800 pesos) en Europa, algo más barato que los de la competencia, respondiendo esto a sus menores dimensiones y capacidades.

Fuente: Hipertextual

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Instagram ya prepara herramienta contra las ‘fake news’

Instagram agregó una opción para que los usuarios denuncien publicaciones que creen que son falsas, anunció la compañía el jueves.

Son parte de los esfuerzos del sitio de Facebook para detener la desinformación y otros abusos en sus plataformas.
Publicar información falsa no está prohibido en ninguno de los servicios de redes sociales de Facebook, pero la compañía está tomando medidas para limitar el alcance y advertir a los usuarios.

Facebook comenzó a usar la detección de imágenes en Instagram en mayo para encontrar contenido desacreditado en su aplicación principal y también expandió su programa de verificación a través de terceros.

Los resultados considerados falsos se eliminan de los lugares donde los usuarios buscan contenido nuevo, como la pestaña Explorar de Instagram y los resultados de búsqueda por etiquetas.

Este es un primer paso mientras trabajamos hacia un enfoque más integral para abordar la desinformación», dijo Stephanie Otway, una portavoz de la filial de Facebook.

Instagram se ha librado en gran medida del escrutinio a su matriz, que se encuentra en la mira de los reguladores por los supuestos intentos de Rusia de difundir información errónea durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Sin embargo, un informe independiente encargado por un Comité de Inteligencia del Senado encontró que era «quizás la plataforma más eficaz» para que actores rusos intenten difundir información falsa.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

WhatsApp para Android ya te deja proteger tus chats con huella digital

Una de las grandes promesas de WhatsApp relacionadas con la seguridad era la de proteger el contenido de los chats con nuestra huella digital, característica que llegó primero a iOS, y que meses después de estar esperando ha comenzado su despliegue en Android.

Con esta nueva función cualquier persona que logre tener acceso a nuestro teléfono y quiera abrir WhatsApp se encontrará con el problema de que la aplicación solicitará nuestra huella digital para darle acceso a la aplicación, por lo que únicamente nosotros seremos los únicos que podremos acceder a los chats de nuestro teléfono, a no ser que otras personas tengan también dada de alta su huella dactilar en nuestro dispositivo.

¿Cómo activar esta nueva opción en Android?
Para empezar a disfrutar de esta característica debes ser usuario beta, pues de momento solo se ha desplegado para los betatesters de WhatsApp, sin embargo, el proceso es muy sencillo y te explicamos cómo hacerlo en esta liga.

Una vez que ya eres betatester de WhatsApp debes hacer lo siguiente:

Ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad.
Seleccionamos “Desbloqueo por huella dactilar”, configuramos el tiempo de bloqueo y activamos el desbloqueo por huella dactilar.

El proceso es sencillo de activar, y por ahora solo está disponible en la versión 2.19.221 beta, sin embargo, también es probable que algunos usuarios beta todavía no vean esta característica.

Si es tu caso, lo que puedes hacer es generar una copia de seguridad de tus chats y desinstalar la aplicación, posteriormente vuelve a instalar la aplicación y seguramente ya aparecerá la opción.

Cómo pedirle a Google Assistant que lea y conteste tus mensajes de WhatsApp

Si con esto todavía no tienes la opción activada, entonces será cuestión de esperar unas horas más a que termine el despliegue de esta función para todos los usuarios del mundo que usan WhatsApp beta.

Fuente: UnoCero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto