Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Culebrilla: la enfermedad que se activa con el estrés

La culebrilla o herpes zóster, como también se le conoce, está causado por el mismo virus de la varicela, el cual, después de tenerla durante la niñez permanece sigiloso en el cuerpo y durante muchos años no causa ningún problema hasta que se activa y reaparece como “culebrilla”.

Sí, el estrés forma parte de nuestras vidas y debemos aprender a controlarlo antes de que sea crónico, ya que a la larga podríamos desarrollar alguna enfermedad como depresión, insuficiencia cardiaca o diabetes, pero ¿sabías que vivir con un alto nivel de estrés activa un virus en tu cuerpo? Te decimos qué es la culebrilla, la enfermedad que podría tener graves consecuencias.
De acuerdo con la American Academy Of Ophthalmology, la “culebrilla” es una infección viral que ocasiona un sarpullido muy doloroso y a largo plazo también causa dolor neuropático (en los nervios de la zona afectada), la erupción acompañada de pequeñas ampollas, permanece en el cuerpo de dos semanas a un mes y se dice que uno de cada tres personas lo padecerá en algún momento de su vida.

Por lo regular, el herpes zóster suele aparecer como una franja irritada a un costado del pecho o de la espalda, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara y cerca de los ojos. Cuando se presenta, produce dolor, ardor, una sensación de hormigueo y picazón.
Una persona que tenga culebrilla no puede contagiar a otra de este mismo padecimiento, pero sí de varicela, ¿es curioso, no? Así que nunca has tenido varicela por tu bien aléjate de alguien que tenga herpes zóster.

Como te puedes dar cuenta, todos corremos el riesgo de contraer este virus, pero son más propensos quienes tienen un sistema inmunitario débil como: tener VIH, ciertos tipos de cáncer, tomar medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano, llevar una mala alimentación, tener tu nivel de estrés por las nubes, ya que este afecta directamente al sistema inmunitario y fácilmente puede reactivar el virus (en esta nota te decimos 7 signos de estrés que no debes ignorar).

Detecta a tiempo los síntomas de la culebrilla:

Sensibilidad al tacto
Dolor, hormigueo, y picor de dos a tres días antes de que se presente el sarpullido
Fiebre
Sensibilidad a la luz
Cefalea
Cansancio extremo
Ampollas llenas de líquido
Manchas rojas en la piel

En caso de que la tengas, te recomendamos que al bañarte utilices jabón neutro porque el que tiene aroma podría irritar la piel, es bueno que dejes airear la zona afectada, por ningún motivo apliques cremas o polvos para secar la erupción (excepto si tu médico te ha recetado cremas específicas), usa ropa cómoda durante el tiempo que tengas el sarpullido, procura descansar lo suficiente, no fumes y evita la ingesta de alcohol, ya que esto sólo empeorará tus síntomas.
Lamentablemente el virus sí puede generar consecuencias graves, por ejemplo, si se extiende a los ojos puede provocar desprendimiento de la retina y ceguera, en caso de afectar el oído provoca sordera y al hacerlo en la cabeza puede provocar encefalitis o una parálisis facial.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

Mujeres que se tiñen el cabello tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama: estudio

Las mujeres que utilizan de manera regular tinte permanente para el cabello podrían aumentar el riesgo a padecer cáncer de mama hasta en un 60 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del International Journal of Cancer (IJC).

El estudio, publicado por Newsweek, estuvo basado en el registro médico de más de 45 mil mujeres, en cuyos casos se encontró una coincidencia entre el uso de tinte permanente y alisadores químicos y este padecimiento.

No obstante, el número de casos aumenta 45 por ciento en las mujeres de raza negra, mientras que para mujeres blancas es del 7 por ciento, según el estudio.

De acuerdo con el medio, el estudio también plantea una diferencia entre el tipo de tinte utilizado: si este es para cabello oscuro, la asociación uso-enfermedad fue del 51 por ciento de riesgo para mujeres negras, y de 8 por ciento en el caso de mujeres blancas.

En tanto, si se trata de tintes claros, el riesgo de que mujeres negras desarrollen la enfermedad es del 46 por ciento, mientras que para mujeres blancas es del 12 por ciento.

El aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, señala Newsweek, también está relacionado con el uso de alisadores químicos para el cabello.

Este aumenta en un 30 por ciento para todas las mujeres que usan planchas alisadoras cada cinco y ocho semanas o más. En tanto, los autores del estudio apuntaron que es más probable que esto afecte con mayor frecuencia a mujeres negras.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Retinoblastoma, el cáncer de ojo que afecta principalmente a niños pequeños

El cáncer de ojo en niños se presenta entre el año y los dos de edad. Lamentablemente la mitad de los casos termina en la muerte del menor.

En el mundo, cada año se presentan entre siete y ocho mil nuevos casos de retinoblastoma, un cáncer de ojo localizado en la retina, que afecta principalmente a niños pequeños y provoca la muerte a la mitad de ellos.

¿Por qué se registran tantas muertes en niños con retinoblastoma?
África y Asia son los territorios con más casos y decesos por esta enfermedad: en el primero fallecen 70 por ciento de los menores y en el segundo, 42 por ciento, según la agencia Notimex.

Aunque el retinoblastoma puede ser curable, registra una elevada taza de mortandad a causa de un diagnóstico tardío y a la carencia de recursos, indicó Patricia Chévez-Barrios, especialista en patología anatómica ocular.

En otros casos, lamentó, la muerte ocurre porque se prioriza el ojo del niño por encima su vida, bajo la creencia de que en este órgano se aloja el alma, lamentó.

Chévez-Barrios es parte de un equipo multidisciplinario de especialistas que estudia y atiende estos casos en el Centro de Retinoblastoma de Houston.

En septiembre pasado, el Journal of Clinical Oncology dio a conocer el primer estudio prospectivo de retinoblastoma en el mundo, realizado por el equipo de Chévez-Barrios, gracias al cual identificaron un subgrupo de cáncer más agresivo, que puede llegar a extenderse al cerebro.

Para llegar a este descubrimiento, el equipo estudió durante 10 años los casos de 300 menores de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, a los que se les retiró el ojo como parte del tratamiento.

Sin embargo, la también egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que no siempre se recurre a la extirpación del globo ocular, sólo en los casos más avanzados.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

España confirma caso de dengue por transmisión sexual

Autoridades sanitarias de Madrid reportaron uno de los primeros casos de dengue por transmisión sexual en el mundo, en un hombre joven, cuya pareja mantuvo relaciones sexuales sin protección durante un viaje a Cuba y República Dominicana.

El caso importado se registró en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que explicó que la pareja sexual del enfermo es otro hombre que viajó al Caribe, una región en la que el virus del dengue -transmitido por el mosquito Aedes Aegypti- ha registrado un gran repunte.

Aumentan a 108 las muertes por dengue en México

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, señaló que el hombre llegó al centro sanitario con síntomas de la enfermedad: fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo, los cuales se habían desarrollado 10 días antes.

Tras la confirmación del virus por el servicio de microbiología del hospital, se iniciaron las investigaciones para determinar dónde había contraído el dengue, ya que el paciente negó haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad como la costa mediterránea de España, de acuerdo con el diario local El País.

Asegura Petersen que insecticida caduco aún sirve contra dengue

La Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal llegó a la conclusión de que se trataba de un caso importado y transmitido por vía sexual, ya que las pruebas genéticas demostraron que la cepa del virus encontrada en el paciente y su pareja era idéntica a la que circula en Cuba.

De acuerdo con la médico del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, Natalia Rodríguez, la literatura científica ha documentado la transmisión sexual del virus del zika, pero este caso es relevante, ya que junto con el de Corea del Sur, son los primeros referentes al dengue.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto