Conecta con nosotros

Policiaca

Da FGE destino final a 157 cuerpos en Ciudad Juárez

En seguimiento al programa permanente de inhumaciones que mantiene la Fiscalía General del Estado, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dieron destino final a 157 cuerpos que permanecían bajo resguardo del Servicio Médico Forense.

Luego de practicar la necropsia de ley y los estudios multidisplinarios correspondientes encaminados a determinar su causa y tiempo aproximado de muerte así su identidad no lograron ser identificados ni reclamados.

Ello en atención a los trabajos coordinados y protocolos operativos que mantiene el Ministerio Público con las áreas forenses, judiciales, sanitarias y municipales.

De acuerdo con especialistas de servicios periciales zona norte, los trabajos se efectuarán durantes tres días con el objetivo de llevar a cabo la inhumación de forma ordenada y con los controles y seguimiento necesarios.

Cabe mencionar que todos cuentan con análisis dactilares o lofoscópicos, odontológicos, antropométricos, perfil genético y fotografías por si existe una posterior reclamación de sus familiares o investigación por el Ministerio Público.

En esta ocasión, considerada una de las inhumaciones más grandes que ha realizado la Fiscalía General, se sepultarán de manera individualizada a 149 cuerpos del sexo masculinos y 8 del femenino, y ningún óbito ni osamenta.

Asimismo, de acuerdo con los informes médico periciales 78 de ellos fallecieron por causas naturales, en hospitales, mientras que 77 corresponde a motivos dolosos, 2 por intoxicación por monóxido de carbono.

De esta manera, se mantiene el control y registro de los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense así como su destino final, con la finalidad de evitar la saturación de las instalaciones derivado del abandono social y diversos factores.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Policiaca

Opinión: El pico de la pandemia, otra vez… por Diana Avitia

Este fin de semana hablando con amigas comentábamos sobre el semáforo COVID, sus colores y significados, de la ansiedad provocada por el encierro, de cómo sus hijos y familias estaban reaccionando, de quienes hemos o no sufrido golpes a nuestra economía.

Pero el reclamo más puntual de todas era la falta de certeza. Un comentario que he escuchado continuamente llamo mi atención, mi amiga afirmaba; “tengo semanas escuchando que vivimos el pico de la pandemia, yo ya no les creo”. Yo era de ese sector que depositaba en Gatell un poco de fe, lo dije en varias ocasiones públicamente, no porque quisiera, sino por la necesidad urgente de creer en alguien, la tranquilidad que nos brinda saber que quien lleva el timón sabe lo que hace, y ¿por qué no?, otorgarle el beneficio de la duda.

Me quedé con el comentario de mi amiga toda la tarde y me di a la tarea de googlear las palabras; “pico de la pandemia”. El buscador arrojo un sinfín de resultados, noticias sobre las conferencias vespertinas, fechas, promesas y pronósticos del cuándo alcanzaríamos ese pico. La falta de certidumbre es grave, y por mucho que no se quiera aceptar hay pruebas de esto, por ejemplo, las cifras que recientemente público “Mexicanos Contra la Corrupción” respecto a los fallecimientos por coronavirus en CDMX, contabilizaron 4577 actas de defunción entre 18 marzo y 12 mayo, pero la cifra de muertos reportada a por las autoridades para el 17 de mayo fue de solo 1108. Fueron inmediatos los cuestionamientos de organismos, así como de prensa nacional e internacional sobre el tema, pero estos teman entran a la discusión mediática un momento, se cuestiona y causa polémica, luego sale el presidente y coloca otro tema en la agenda, entre más patético e irrisorio sea más llama la atención, así de sencillo la discusión principal queda atrás.

La contradicción del discurso es increíble, se nos dice por parte de las autoridades que estamos por enésima ocasión alcanzando el pico de contagios y muertes, luego se nos señala que en unos días iniciaremos paulatinamente actividades, ¿Cómo?, ¿Justo en el pico de la pandemia que acaban de asegurarnos?, este tipo de información que se contrapone viene del discurso oficial y es grave, por ello la gente empieza a sentir una falsa sensación de seguridad y trata de reanudar actividades. Lamentablemente somos de esos que no escarmentamos en cabeza ajena, “mientras no me pase a mi todo está bien”, muchos piensan. Hay cientos de ejemplos que refuerzan este dicho, el que más me causo recientemente decepción fueron las largas filas en oxxo por cerveza, estas personas no solo no se sienten avergonzados de lo que hacen, sino hacen alarde y burla de ello, un reflejo más de la sociedad en la que vivimos, lamentable pero cierto.

Siguiendo este hilo entonces; ¿cree la autoridad verdaderamente que harán caso a todas las disposiciones de seguridad sanitaria, si la violentan solo para obtener cerveza?, la respuesta es clara. Por ello la coordinación en los tres órdenes de gobierno es indispensable, la claridad de las reglas es primordial, la certidumbre de cifras urge a que sea transparente, nos gusten o no los datos.

Al último cierre, ya rebasamos los 7 mil decesos y los 65 mil contagiados, sumándole a todo esto las cifras maquilladas, los casos asintomáticos y los no reportados. Finalmente regresamos al problema de siempre, sin importar que colores estén en el gobierno o si es de derecha o izquierda, volvemos a las mismas prácticas, vivimos en el México de los costos políticos, es decir, las decisiones se toman según el impacto en urnas que posteriormente acarreara, según me pegue o no en los niveles de popularidad como político y no basados en la realidad. Los gobernantes prefieren la empatía popular al brindarnos cifras falsas y ordenamientos blandengues, en lo que les conviene claro, a tener que enfrentar el problema con aplomo, cueste lo que cueste, aun y cuando esta decisión sea impopular pero efectiva enfrentando los costos de hacer lo políticamente incorrecto, pero lo socialmente responsable.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Grupos armados intentan derribar helicóptero de la policía de Sonora

Tras un enfrentamiento con hombres armados, la Policía Estatal mantiene sitiada una zona del municipio Caborca, donde los delincuentes intentaron derribar un helicóptero de Seguridad Pública del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora informó que no lograron dañar la aeronave ni lesionar a los elementos que lo abordaban.

La Secretaría de Seguridad Pública de #Sonora informó que los agentes están ilesos y no lograron dañar la aeronave; continúan los operativos en la zona por aire y tierra en el municipio de #Caborca

Hasta el momento la Policía Estatal tiene a personas detenidas, y aseguraron armas de fuego de grueso calibre y varios vehículos, uno de ellos blindado. «Afortunadamente ningún Policía Estatal está herido», comunicó la dependencia.

Caborca es un municipio con alrededor de 60 mil habitantes, ubicado en la zona llamada La Perla del Desierto, a 277 kilómetros de la capital del estado.

Fuente Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Bala perdida mata a niña que jugaba en el patio de su casa

Mía Rafaela de 7 años de edad, resultó lesionada por disparo de arma de fuego mientras jugaba en el patio de su casa ubicada en el Centro Histórico.

Los hechos ocurrieron el viernes pasado, cuando la pequeña patinaba mientras su madre y sus demás familiares se encontraban dentro partiendo un pastel de cumpleaños en la unidad habitacional de la calle Joaquín Herrera.

Uno de sus tíos se percató que la pequeña tambaleaba y de pronto de desvaneció. Pensaban que se había golpeado, pues presentaba una herida en la cabeza, por lo que de inmediato la trasladado por sus propios medios hacia un hospital.

Primero la llevaron al hospital Gregorio Salas, sin embargo, no quisieron recibirla, por lo que fueron al Hospital Rubén Leñero, donde sólo la estabilizaron y canalizaron a otro lugar.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada del sábado, en el Hospital Pediátrico de Legaria, les informaron que se trataba de un disparo en la cabeza por lo que la recibieron en terapia intensiva. El diagnóstico fue “traumatismo craneoencefálico severo secundario de proyectil de arma de fuego”. El domingo se le dio por fallecida tras realizarle las maniobraste reanimación.

Ante estos hechos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió la carpeta de investigación FMH/MH-2/UI-1 S/D/477/05-2020R1, para indagar quién disparó el arma que le causó la muerte a Mía.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto