Conecta con nosotros

Slider Principal

De madrugada, Senado de EEUU aprueba reglas para juicio político contra Donald Trump

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles de madrugada con el único apoyo de la mayoría republicana las reglas para el juicio político contra el presidente, Donald Trump, tras un debate de enmiendas -todas rechazadas- de casi 13 horas con el que los demócratas pretendían incluir pruebas y testigos al proceso.

Con 53 votos a favor y 47 en contra, las reglas marcan que tanto la acusación demócrata como la defensa de Trump tendrán cada una 24 hora dividida en tres jornadas para sus alegatos, que según está previsto empezarán este próximo mediodía.

Pasados esos seis días, posiblemente el martes de la semana que viene, el Senado abrirá un turno de preguntas y respuestas y luego debatirá si extiende el juicio político contra Trump con testigos que reclaman los demócratas o, por lo contrario, lo cierra por la vía rápida presumiblemente a favor del presidente.

La jornada de este martes -la primera del juicio- demostró la solidez del bloque republicano, que goza de mayoría absoluta en la Cámara Alta pese a que tan solo necesita mantener un tercio de los votos para absolver a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso de los que le acusan los demócratas por sus presiones a Ucrania.

Si los republicanos pretendían un juicio rápido desde el inicio, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, emprendió una estrategia dilatoria con la introducción de una docena de enmiendas para modificar la propuesta de reglas presentada por los republicanos cuyo debate se alargó durante 13 horas.

Las reglas se aprobaron finalmente cerca de las 02.00 hora local (07.00 GMT) tras rechazar enmiendas que pedían, por ejemplo, la comparecencia del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, o la inclusión de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado.

Solo una de las enmiendas recibió -pese a ser rechazada- un voto favorable republicano, el de la senadora Susan Collins, quien se ha mostrado partidaria de ceder a algunas de las peticiones de los demócratas para el juicio.

La de este martes fue el preludio de una dinámica que se repetirá previsiblemente a lo largo del juicio político, un proceso guiado por el partido del presidente y abocado a acabar en su absolución a no ser que se produzca un improbable aumento del apoyo público al “impeachment” que obligue a algunos senadores republicanos a cambiar su voto.

El juicio político se basa en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Fuente: Televisa News

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Ratifica Tribunal federal orden de arresto contra Gastón Azcárraga por lavado de dinero

Un Tribunal federal rechazó cancelar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, el magistrado del segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, decidió mantener la orden de arresto en contra de Azcárraga, emitida el 3 de octubre del 2014, debido a que no fueron ratificados los dictámenes periciales entregados por la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR), además de ser insuficientes.

El pronunciamiento de Bárcena Villanueva derivó en cumplimiento de un amparo otorgado a Gastón Azcárraga por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, después de que la PGR desistiera de capturar al empresario en 2018, argumentando que existían otras pruebas -peritajes contables y el testimonio de un auditor contable- no consideradas cuando se solicitó la orden de arresto contra Azcárraga.

“Si bien es cierto que con tales documentales y la pericial de la experta Alicia Estela Cruz Méndez, adscrita a la Coordinación General de Servicios Periciales de la hoy Fiscalía General de la República, de alguna manera generaron una contradicción, con el material probatorio que sirvió para emitir la orden cuya cancelación se solicita, lo cierto es que es obvio que al estar ante pruebas contradictorias, evidente es que no puede tener el alcance de desvanecer los datos que se consideraron para emitir la orden de aprehensión y, por ende cancelarla”, señaló al respecto Bárcena Villanueva.

La ratificación de la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga no es definitiva, pues la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, Isabel Porras Odriozola, deberá estudiar el resolutivo y definir si cumple o no con la sentencia del colegiado, y en caso de determinar que el fallo del magistrado no cumple con los lineamientos del amparo resuelto por el colegiado, el expediente será revisado nuevamente por Bárcena Villanueva.

En 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en sólo 165 millones de dólares Mexicana de Aviación a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, sobre quien giran dos órdenes de aprehensión por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea. Las violaciones en las que incurrió el empresario están previstas en la Ley del Mercado de Valores en la fracción I y II del artículo 383.

El 28 de agosto se cumplieron nueve años del cese de la aerolínea que llegó a ser líder en la industria del país. La empresa entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014 afectando a 8 mil 650 trabajadores y sus familias.

Desde entonces, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación han emprendido una lucha desde dos frentes: los afiliados al sindicato de ASPA y los 700 jubilados, quienes son el grupo más vulnerable, pues llevan años sin recibir su pensión y por cuestiones de edad no tienen oportunidades de empleo.

Este último grupo de ex empleados de Mexicana se manifestó en agosto último afuera de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reclaman no ser escuchados por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Impide EU entrada a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por sobornos del ‘narco’

El Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por supuestamente apropiarse de los bienes del Estado y aceptar sobornos de grupos criminales.

«Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, se apropiaba indebidamente de los bienes del Estado y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, haciéndole inelegible para entrar a Estados Unidos. Estamos ‘unidos contra la corrupción’ con nuestros socios», escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

«La ley también requiere que el secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del señor Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López», expuso en un comunicado.

Con ello, destacó, se envía una señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción en México.

«Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas», mencionó.

En diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Sandoval, de haber recibido pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Carlos Loret de Mola deberá declarar por el caso Vallarta y Cassez; amparo dejó de tener efecto

Carlos Loret de Mola Álvarez, periodista mexicano, perdió un amparo que interpuso para no declarar en el juicio en contra de Israel, Mario y Sergio Vallarta Cisneros, acusados de secuestro junto con la francesa Florence Marie Louise Cassez Crépin.

Ricardo Sayavedra Juárez, defensor legal de Israel Vallarta, dijo que el amparo, solicitado hace unos años, dejó de tener efecto, por lo cual Loret deberá acudir ante el juzgado.

“La comparecencia del comunicador se ha fijado a las 10:00 horas del día 18 de marzo del presente año, para que el señor Carlos Loret de Mola testifique ante el Juzgado Tercero de Procesos Penales en en Estado de México”, dijo Sayavedra Juárez ante medios de comunicación.

Florence Marie Louise Cassez Crépin dijo en enero que analiza regresar a México para pedir cuentas a los que la señalaron, enjuiciaron y condenaron por supuesto secuestro.

“Saber que era inocente fue suficiente para mí. No me importaba lo que algunas personas todavía pensaran. Tengo mi conciencia conmigo. Pero, inesperadamente, surgió una cierta ira, junto con una rabia que me golpeó. Ahora, quiero ir más allá, establecer la verdad completa, pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero volver a abrir mi caso, solicitar reparación en México”, dijo Florence Cassez a L’Express.

“Para empezar, está el Presidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso antes de mi juicio, o más bien: juicio falso, el Jefe de Estado permitió arrestarme en vivo por televisión, llamándome ‘secuestradora’. Quiero pedirle oficialmente una reparación. Luego está Carlos Loret de Mola, el reportero estrella de Televisa”, agregó.

Hace 14 años, el 9 de diciembre de 2005, Cassez fue arrestada junto con su presunto cómplice, Israel Vallarta, quien era su pareja sentimental.

En aquel 2005, Florence Cassez, junto con su entonces pareja, Israel Vallarta, fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

En la transmisión televisiva en directo de aquel 9 de diciembre se nota a la francesa un tanto sorprendida ante la detención. Desconcertada por no saber qué ocurría. Los medios de comunicación y líderes de opinión comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la manera en que narraba las acciones el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.

Desde ese momento, la cobertura fue tachada de montada por parte de autoridades federales en colaboración con la televisora. Años más tarde serviría en la defensa para poner en libertad a Florence.

“Lo más importante para el ex Presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna fue silenciarnos para que sus mentiras se mantuvieran, a cualquier precio. Afortunadamente, el resultado está cerca. El 20 de enero, Israel Vallarta aparecerá para una nueva audiencia que debería ser la última: todo indica que finalmente saldrá libre”, dijo Florence Cassez al semanario francés.

Durante la entrevista, Florence Marie Louise dijo que le sorprendió la detención Genaro García Luna, el superpolicía de Calderón, pero también le causó emoción:

“Me dije a mí misma: ‘Finalmente, finalmente, incluso los observadores más escépticos tendrán que admitir que soy completamente inocente, que García Luna en realidad era un gran mafioso’”.

El video de la detención de Cassez llegó a ojos del entonces Presidente Nicolas Sarkozy, lo que provocó un fuerte conflicto diplomático entre México y Francia. Entonces, el primer mandatario francés anunció un boicot a todo destino turístico mexicano y canceló las celebraciones por “El Año de México en Francia”, a llevarse a cabo en la “Ciudad Luz” a manera de represalia.

El caso fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que emitió un amparo el 23 de enero de 2013, ordenando la inmediata liberación de Cassez, argumentando violación de sus derechos humanos; sin embargo, no fue absuelta de su culpabilidad. Al ser puesta en libertad, salió de México y se asiló en su país.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto