Conecta con nosotros

Slider Principal

De superpolicías en tres sexenios, a fugitivos por presunto nexo con el narco

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García fueron durante tres sexenios altos mandos de la policía en México. Impulsados por su jefe, Genaro García Luna, escalaron posiciones en áreas de seguridad e inteligencia, hasta tener a su cargo operativos clave contra el crimen organizado y la vigilancia de instalaciones estratégicas, carreteras y aeropuertos.

Pero ayer, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos los acusó de ser, – al mismo tiempo, – protectores, colaboradores y cómplices del Cártel de Sinaloa y del tráfico de toneladas de cocaína a su territorio. En síntesis: de trabajar para el cártel. Todo ello a cambio de supuestos sobornos de millones de dólares.

Las imputaciones forman parte de una acusación ampliada presentada ante una corte de Nueva York en contra del propio García Luna, actualmente preso en ese país. La adición a la misma de los nombres de Cárdenas y Pequeño García, ha convertido ahora en fugitivos a los que por años conformaron la cúpula policial en México.

En nuestro país, mientras tanto, existen desde hace más de una década señalamientos de posible cooperación de García Luna, Cárdenas Palomino, entre otros, con el crimen organizado. Se han iniciado carpetas de investigación y se han congelado cuentas ligadas a ellos por posible lavado de dinero.

Pequeño García, incluso, fue dado de baja a mediados del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto del cargo de jefe de División de inteligencia de la Policía Federal, luego de que el líder del “Cártel de Sinaloa” lograra escapar de un penal vigilado por cámaras que tenía a su cargo.

Pero hasta ahora no existe en contra de alguno de ellos casos judicializados ni órdenes de aprehensión por corrupción en México. No obstante, las acusaciones anunciadas ayer en Estados Unidos podrían derivar en solicitudes de detención con fines de extradición en México.

Cárdenas Palomino y Pequeño García desarrollaron carreras en ascenso en las estructuras policiales en México hasta llegar a puestos clave en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En ese tiempo llegaron a presumir incluso de reconocimientos. Pero de forma paralela, habrían colaborado con el crimen organizado según los fiscales de Estados Unidos.

Una cosa es segura, ambos fueron hombres del primer círculo de confianza de García Luna, jefe máximo de los aparatos de investigación policial y de seguridad en el país durante doce años, y quien ahora enfrenta un juicio en los Estados Unidos por su presunta cooperación con el narco.

Desde finales de la década de los 80, Cárdenas Palomino conoció a García Luna cuando ambos colaboraran como agentes del ya desaparecido Centro de investigación y Seguridad Nacional.

En los 90 comenzó su carrera en la entonces Policía Judicial Federal y fue escalando posiciones. Avanzó a jefe de grupo en operativos antinarcóticos y luego a titular del grupo antisecuestro, hasta llegar al puesto de Director General Adjunto de la referida corporación ya bajo su nueva denominación como Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo titular era, justamente, García Luna.

Durante todo el gobierno del presidente Vicente Fox, Cárdenas Palomino se mantuvo en la posición de segundo al mando de la AFI, corporación responsable de investigar todos los delitos federales en México y de ejecutar las órdenes de aprehensión giradas por jueces federales.

A mediados de 2006 Palomino fue designado jefe de la AFI luego de que García Luna dejó el puesto para conformar y encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), ya en el sexenio de Felipe Calderón

En 2007 Cárdenas Palomino llegó a la SSP ocupando diversos puestos entre ellos el de Coordinador de Inteligencia para Prevenir el Delito, y el de titular de la División de Seguridad Regional. En esos puestos, este funcionario estuvo a cargo tanto del diseño de operativos clave contra el crimen, así como de la vigilancia de carreteras, puertos, aeropuertos e instalaciones estratégicas en el país. Dejó el puesto al concluir el gobierno de Calderón.

Fuente: Animal Político.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Oso de Chipinque fue castrado; Profepa ya investiga

El oso de Chipinque que se hiciera famoso tras su acercamiento con unas mujeres el pasado 18 de julio en Nuevo León, no solo terminó siendo capturado, sino que además lo castraron. Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien ordenó una inmediata investigación por este hecho:

“La Procuradora Federal de Protección al Ambiente ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten.”

La Delegación de la Profepa en Nuevo León señaló que tuvo conocimiento del oso de Chipinque, con base en una denuncia de la Dirección de Protección Civil de dicho estado, sobre la presencia de este ejemplar de aproximadamente 96 kilos de peso, marcado con el arete 34, que se encontraba “socializando” con paseantes en el denominado parque ecológico, ubicado en el municipio San Pedro Garza García.

Una vez activado el Protocolo de Vida Silvestre, personal de Protección Civil, Bomberos, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, procedió a la captura, contención y manejo del ejemplar, así como a su traslado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que se le hicieran estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía, entre otros.

Se informó que el Médico Veterinario Zootecnista Rogelio Carrera Treviño, Coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad mencionada, consideró que debido al comportamiento errático del oso de Chipinque, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido, en Chihuahua.

De acuerdo con el mismo comunicado, esta decisión fue consultada y autorizada por el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Médico Veterinario Zootecnista, Martín Vargas Prieto.

Asimismo, señaló que en un mensaje enviado al inspector Lindolfo Gutiérrez Olvera, el Médico Vargas Prieto manifestó que la castración del ejemplar debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de la subespecie de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso de Chipinque, así como para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la Sierra.

“Antes de su liberación, se colocó al ejemplar un collar de telemetría, proporcionado por el Dr. Carlos López González, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Esto para el monitoreo constante de su ubicación y desplazamiento.”

Debido a todo el proceso anterior, la Profepa ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Gobierno no intervendrá en situación de colegios privados

La educación pública gratuita en todos los niveles es prioridad para el gobierno de la República aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al fijar su postura en torno a la difícil situación económica por la que atraviesan colegios particulares en el país a causa de la epidemia del Covid-19.

El presidente López Obrador sostuvo que si bien las escuelas particulares viven momentos complicados por haber disminuido su matrícula a causa del desempleo, la primera responsabilidad del gobierno es con la educación pública gratuita.

Por lo que consideró que lo mejor es que el gobierno no intervenga y sean las mamás y los papás de los niños junto con los dueños de los colegios privados los que lleguen a acuerdos respecto de las inscripciones y colegiaturas.

«Que no se obligatorio, sino que se llegue a acuerdos entre los padres de familia y los directivos de las escuelas particulares y nosotros ver en qué podemos ayudarlos, tenemos que garantizar primero la educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares y también no dejar abandonada la educación particular, porque ayuda todo lo que tiene que ver con la educación y la salud, aunque sean particulares deben tener atención especial», señaló López Obrador durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

De acuerdo con el presidente, la situación no se arregla sólo con bajar los costos de las colegiaturas, ya que dependiendo del número de alumnos, varias escuelas particulares pueden mantener o no su funcionalidad.

De ahí que efectivamente, recalcó, la situación que enfrentan muchas escuelas particulares en el país, es muy difícil.

«Yo soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, el gobierno, sino que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones porque sí están en una situación muy difícil las escuelas particulares y no es nada más decir bajen las colegiaturas.

“Hay que ver cómo pueden salir adelante, porque para que una escuela particular saque sus gastos debe tener un número determinado de alumnos y lo que se está manifestándose es de que está bajando la matrícula, no se están inscribiendo como antes en las escuelas particulares y ellos ya tienen un problema de sus costos», describió el ejecutivo federal.

Por último, el presidente reiteró el compromiso de analizar alternativas para apoyar a las escuelas particulares del país y no abandonarlas en estas circunstancias.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Critican a senador por reprocharle a su esposa que «enseña pierna»

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, recibe críticas de usuarios de redes sociales por reprocharle a su esposa, Mariana Rodríguez, que durante un video en vivo «enseñaba mucha pierna».

Rodríguez es influencer de moda y belleza, por lo que hace uso de las redes sociales de manera constante. Sin embargo, durante un video en el que portaba pijama, el senador le pidió que subiera la cámara para que no mostrara las piernas, a lo que ella respondió que sólo eran las rodillas.

«Me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando», le dice Samuel, a lo que ella contesta con un «perdón».

Desde luego, esto ha generado que usuarios de redes sociales critiquen la actitud del político.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto