Conecta con nosotros

Política

Deja Manuel Granados presidencia nacional del PRD

En el marco de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el PRD renueve su dirigencia, Manuel Granados anunció su renuncia a la presidencia nacional del partido.

A través de sus redes sociales, el perredista informó que el objetivo de dejar el cargo es para “cumplir los plazos del encargo originalmente otorgados y no, como en muchos partidos, hacer maquinaciones” para permanecer el puesto.
Destaca que luego de la derrota del partido en las pasadas elecciones del 1 de julio (en las que formó una coalición con el PAN y MC), el PRD debe iniciar un proceso interno para la designación de quien ocupe la presidencia nacional del partido.

Granados Covarrubias asevera que ahora participará en dicho proceso como militante perredista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Beltrones anuncia que no acudirá a votar en elecciones del PRI

Tras la renuncia del ex rector de la UNAM, José Narro Robles a 46 años de militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex dirigente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones anunció su decisión personal de no acudir a votar en las elecciones para renovar la dirigencia nacional de este partido.

En su cuenta oficial de Twitter, el ex senador escribió el siguiente mensaje: «Lamento y mucho la renuncia de mi amigo @JoseNarroR al @PRI_Nacional. Las razones ya las expuso. En lo personal no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria.»
Meses antes, Beltrones había externado en redes sociales que en el contexto actual, los partidos políticos son necesarios, en su tamaño, para garantizar la lucha democrática; por ello hay que insistir en su permanencia y crecimiento.
El pasado 4 de marzo, en el 90 aniversario de este instituto político, el político sonorense expresó que era el momento de que PRI Nacional demostrará que «hemos escuchado a la ciudadanía y somos capaces de mejorar. Nuestro principal objetivo debe ser el bienestar de la sociedad, con propuestas adecuadas a este siglo. #PRI90Años».

Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Calderón encubrió a Fox en actos de corrupción: Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) acusa a Felipe Calderón de encubrir actos de corrupción de su antecesor Vicente Fox relacionados con la remodelación y adquisición de bienes de Los Pinos, otrora residencial oficial de los presidentes.

Irma Eréndira Sandoval señaló a través de su cuenta de Twitter que la SFP que encabeza no desapareció el expediente de Fox Quesada, presidente de México del 2000 al 2006, luego de acusaciones en medios.
La revista Contralínea detalla que Función Pública encontró oficios que evidencian la destrucción de cuando menos 50 cajas con documentos de una investigación de fiscalización, misma que recabó irregularidades como:

Tráfico de influencias, adjudicaciones directas, subcontrataciones, pagos anticipados, sobreprecios, incumplimiento y duplicidad de convenios, triangulación del gasto público y ausencia de bienes, entre otros.
“Los documentos relacionados a la auditoría fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, es decir, el segundo año de gobierno de Calderón Hinojosa.
La Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó en noviembre de 2007 al Archivo General de la Nación la autorización para dar de baja 308 expedientes correspondientes a los años 1993, 1998, 2000 y 2001, entre los que se encontraba la auditoría 2015.

Según la información aportada por la SFP en esa cajas se encontraban documentos certificados por el auditor encargado de la fiscalización de la remodelación de Los Pinos, el contador Roberto Muñoz Leos.

La destrucción del archivo se justificó en la administración de Felipe Calderón “por haber suscrito su plazo de conservación precaucionan”, a pesar de que el plazo de conservación establecido en la administración De Vicente Fox había sido de 5 años.

Fue el 17 de abril de 2008 cuando el Archivo General de la Nación aceptó la solicitud para que los documentos fueran desaparecidos para siempre.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Investigan a Peña Nieto en Estados Unidos por presunto soborno en Pemex

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos, por un presunto soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex), realizado en 2015.
Así lo publica El Universal, que indica que el ex mandatario federal habría autorizado que la petrolera comprara la empresa privada Fertinal, pero a un sobreprecio, que causó un daño tanto a las finanzas de Pemex y al erario.

Esa información la entregó un «informante» bajo pena de perjuicio, señala el rotativo, al Departamento de Justicia estadounidense y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de ese país.
Advertencia sobre la compra
Según El Universal, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación dijeron que Fertinal estaba en quiebra:

Tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares. Además, solamente disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
Recomendamos: Inhabilitan y sancionan a funcionarios de Pemex durante sexenio de Peña

El «informante», bajo pena de perjurio, de acuerdo con las leyes de la Unión Americana, señala que la adquisición se hizo cuando el director de Pemex Fertilizantes era Juan Alfredo Lozano Tovar.

El directivo, en 2016, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra».
Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Pemex al mando de Édgar Torres Garrido, aseguró que la adquisición aumentaría la capacidad productiva a 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Unos seis meses después de la adquisición, Grupo Fertinal operaba al 60 por ciento de lo que producía, por lo que el propio Libro Blanco de Pemex reconoció que la empresa estaba en quiebra cuando se adquirió.

El 30 de noviembre, el último día del gobierno de Peña Nieto, la SFP anunció el inicio de procedimientos de responsabilidades por la adquisición de Grupo Fertinala través de un crédito bancario por 209.1 millones de dólares que generó pérdidas estimadas en 619.8 millones de dólares.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto