Conecta con nosotros

Slider Principal

Delitos sexuales de violación, abuso e incesto no deben prescribir: Diputado

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para declarar como imprescriptibles los delitos de violación, abuso sexual e incesto.

También, en el caso del artículo 184, que establece sanciones para “quien pague o prometa pagarle con dinero u otra ventaja de cualquier naturaleza a una persona menor de dieciocho años o a un tercero para que aquélla sostenga relaciones o actos sexuales o eróticos”, propone que aplique la no prescripción independientemente de que la víctima sea o no menor de edad.

El legislador priista dijo que los feminicidios y todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas han ido en aumento, “es una crisis que no se puede soslayar”.

Dijo que una de las acciones para abatir la incidencia de delitos sexuales es detener y castigar a los responsables, por lo que propuso la no prescripción de los delitos de violación, abuso sexual e incesto.

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres del INEGI, la prevalencia de violencia sexual en las mujeres mexicanas es de 41.3%.

Seis de cada 10 mujeres de la CDMX han sido víctimas de violencia sexual; mientras que en Jalisco y el Estado de México son cinco de cada 10.

Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán se encuentran entre los estados por encima de la prevalencia de violencia sexual contra mujeres.

La prevalencia de violencia total contra mujeres en México es de 66.1.

Omar Bazán dijo que la incidencia de delitos sexuales que no se denuncian es alarmante y la explicación de las víctimas es que no confían en la justicia.

El Gobierno federal también ha advertido de las fallas de su propio sistema judicial y de los de las 32 entidades del país y se estima que entre 2010 y 2015, al menos 600 mil delitos sexuales al año en el país no fueron denunciados por la desconfianza de las víctimas hacia los operadores del sistema penal, el maltrato de algunas autoridades y un marco jurídico que atenta contra la dignidad de las víctimas, al no otorgar una atención especializada para estos delitos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Reabren playas en Acapulco

Guerrero bajó a color naranja en el semáforo de riesgo sanitario y las playas de Acapulco y otras zonas turísticas del estado se abrieron nuevamente.

Tres meses duraron las playas cerradas para turistas y prestadores de servicios la reapertura es un desahogo al confinamiento y la economía.

Después de tantos días de encierro es una tranquilidad enorme y saber que otra vez estamos de vuelta y todo bien, tranquilo, pero con las medidas necesarias que se están tomando. Creo que se siente diferente, más claro, más tranquilo», dijo Yareli García, turista.

Es algo que después de 100 días exacto, es maravilloso este día para nosotros, más que nada que ya no tenemos recursos para solventar nuestros gastos», comentó Jaime Soriano Rojas, prestador de servicios.

El Gobierno de Guerrero no esperó hasta el lunes que entra en vigor el semáforo covid-19 y a partir de este jueves reabrió actividades al 30 por ciento, entre ellas playas, hoteles y restaurantes.

Tampoco los turistas esperaron para escaparse a la playa después de meses de confinamiento.

Es un respiro, es una relajación, estamos en familia y estamos conviviendo bien, a gusto», aseguró Heidi García, turista.

Las playas fueron reabiertas pero con restricciones: no se permite mobiliario, uso de vehículos, venta o ingesta de bebidas alcohólicas ni aglomeraciones de personas, el objetivo es dar espacios de distinción a la ciudadanía e ingresos económicos al sector.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se realiza Corral segunda prueba de Covid-19, tras confirmar contagio de secretario de Salud

El gobernador del Chihuahua, Javier Corral, confirmó esta tarde que el secretario de Salud, Enrique Grajeda, arrojó positivo el resultado de la prueba del Covid-19, luego de realizarse la prueba llamada PCR.

Además, Corral Jurado afirmó que se practicaría de nueva cuenta la prueba, luego de que hace semanas se la realizó tras convivir con el alcalde de Juárez, Armando Cabada, quien aseguró haber dado positivo a la citada enfermedad.

Detalló que se practicó la prueba rápida y salió negativa, en tanto que el resultado de la prueba PCR lo tendrá en próximas horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

“Ya tocamos fondo”: López Obrador aseguró que la recuperación económica está en marcha

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de este jueves afirmó que a partir de julio empieza la recuperación económica, luego de tres meses difíciles por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus COVID-19.

“Cerramos junio con solo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el seguro social, cuando en abril se perdieron 550 mil, o sea , ya tocamos fondo y vamos a salir hacia arriba, claro los informes oficiales del crecimiento económico van a reflejar la caída de abril, mayo, junio, pero ya puedo decir con seguridad que empezamos a recuperarnos en lo económico”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo sentirse optimista sobre una pronta recuperación económica, puesto que a pesar de la pandemia y las remesas aumentaron en un 10% en el primer semestre dela año, en relación con el año pasado.

“A pesar de la pandemia, en el semestre las remesas, según nuestros cálculos, van a crecer con relación al año pasado al primer semestre del 2019, van a aumentar 10 por ciento en promedio. Ayer el Banco de México dio a conocer que de abril a mayo aumentaron 18 por ciento las remesas. Entonces, muchas gracias a nuestros paisanos migrantes.

Por eso estoy optimista, entre otros factores, y siento que vamos a poder lograr pronto la recuperación, lo que he venido sosteniendo de la ‘V’, que ya tocamos fondo y que vamos para arriba, porque hay indicadores buenos”, explicó.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en mayo impulsadas por un mayor número de envíos que compensó un declive en el monto promedio de las operaciones, según cifras divulgadas el miércoles por el banco central.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto