Conecta con nosotros

Slider Principal

Denuncia SAT a 8 empleados ante el MP

Durante el primer trimestre del año, en el arranque del nuevo gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a ocho funcionarios ante el Ministerio Público (MP), dos de ellos son del área de Aduanas del Norte- Centro, por contrabando y el equiparable a éste.

El resto de las denuncias fueron ante el Órgano Interno de Control (OIC), con 199, casi la mayoría, con 70 casos, contra trabajadores de la Administración General de Aduanas (AGA) por diversas responsabilidades administrativas.

Respecto a igual periodo de 2018, el número de denuncias en materia penal no varió, pero aumentaron las correspondientes al OIC, al pasar de 164 a 199.

En el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, entre enero y marzo de 2013, el SAT no realizó ninguna denuncia ante el MP, pero de manera interna fueron señalados 271 empleados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La actual información señala como delitos cometidos por servidores el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y extorsión en grado de tentativa, lo que generó una denuncia penal contra un trabajador de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF) región sureste.

También por ejercicio indebido, un empleado de la AGAFF de la zona metropolitana fue acusado penalmente, y cuatro más de la misma área por actuar contra la administración de justicia. Las áreas del SAT más vulnerables a la corrupción son la de las aduanas y de auditorías fiscales.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Seis menores de edad presuntamente abusaron de un niño de 7 años para “dejarlo” jugar futbol

Una alarma se generó este miércoles en Colombia por el caso de un niño de siete años cuya familia denunció que fue presuntamente abusado sexualmente por seis menores de edad en Medellín.

La mamá de la víctima dijo a periodistas que seis niños, con edades entre los siete y los 15 años, abusaron de su hijo en una cancha de fútbol de un barrio de esa ciudad.

“El requisito era que para jugar fútbol tenía que hacerle sexo oral a los seis menores. El niño mío es indefenso, es súper humilde, no hay explicación”, dijo la mujer.

Según la mamá, los presuntos agresores “no quedaron contentos con eso y los de 11 y 12 años lo violaron”.

Una vez se conoció el caso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició un proceso de restitución de derechos de la víctima.

“Son inimputables todos los niñitos que participaron de esta acción. Son menores, entonces no entran al sistema de responsabilidad penal para adolescentes”, explicó Selma Roldán, directora del ICBF en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

A pesar de lo anterior, la entidad comenzó un proceso administrativo para que los niños aparentemente implicados en el caso entiendan la falta en la que incurrieron.

Según las autoridades, la víctima permanece bajo observación médica y orientación psicológica en un hospital de Medellín.

La mamá del menor denunció también que ha sido amenazada por los padres de los niños que al parecer participaron en el abuso.

El pasado 23 de mayo el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que en el primer trimestre del año 8 mil 230 menores de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en Colombia.

La alarmante cifra representa un incremento del 15 por ciento si se compara con la del mismo periodo del año anterior, cuando se instauraron 7 mil 165 denuncias.

En el informe se explicó que las mujeres menores de 18 años son el 86 por ciento de los casos denunciados este año.

(EFE)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cruces peatonales LGBT+ son pintados de blanco por grupos provida en Puebla

Sin autorización de ayuntamiento, grupos provida pintaron de blanco los pasos peatonales del bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, en la ciudad de Puebla, los cuales desde junio pasado tenían los colores del arcoíris con motivo de mes del Orgullo LGBT+.

Desde la mañana y en medio del tráfico, los grupos conservadores llegaron a realizar nuevas pintas argumentando que el acto no consiste en atentar contra los derechos de la comunidad gay, sino que las líneas de color blanco ayudan a visibilizar la vialidad y mejoran la seguridad de los transeúntes, principalmente de las personas con discapacidad.

Además, la organización ‘No Dejarse es Incluirse’, a favor de los derechos de la diversidad sexual ha registrado en los últimos 23 años más de 60 crímenes de odio contra miembros de la comunidad gay, lésbica, bisexual y trans. Al igual que se han encargado de visibilizar la discriminación que vive el sector poblano en todos los ámbitos.

Publimetro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Gritó: ¡mueran! e incendió estudios en Japón; suman 33 muertos

Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay personas desaparecidas.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

El incendio en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la policía y los bomberos de la prefectura de Kioto.

La mayoría de los 10 heridos graves presentaban quemaduras, informó Satoshi Fujiwara, del departamento de bomberos.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido y fue trasladado a un hospital, según las autoridades. La policía investiga al hombre por supuesto incendio provocado.

El primer ministro Shinzo Abe expresó sus condolencias por las víctimas.

Los sobrevivientes que vieron al agresor dijeron que no trabajaba en la firma y que gritaba “¡mueran!” mientras tiraba el líquido y encendía las llamas, publicó la prensa local.

Las imágenes de la televisora nacional NHK mostraron una nube de humo gris que salía del edificio carbonizado. En otras, podía verse a las ventanas del inmueble arrancadas.

Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. «De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

Testigos en el vecindario dijeron que escucharon explosiones en el inmueble, mientras que otros contaron que vieron salir a gente tiznada de negro, ensangrentada o caminando descalza, reportó la agencia noticiosa Kyodo News.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los heridos.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Kyoto Animation, o KyoAni, nació en 1981 como un estudio de animación y producción de comics y es conocido por sus exitosas historias con estudiantes de secundaria, incluyendo «Lucky Star», “K-On!» y «Haruhi Suzumiya.»

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto