Conecta con nosotros

Chihuahua

Denuncian que Secretaría de Hacienda dio al PRI 3 millones de pesos mensuales

Autorizados por el ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, fueron pagados montos de hasta 3 millones de pesos al mes para el PRI Estatal y para liderazgos del tricolor, amparados con recibos en hojas simples con las firmas de los beneficiarios.
La diputada Karina Velázquez, el líder juvenil del PRI Christopher James Barousse, el secretario de Finanzas del tricolor Pedro Mauli Romero y hasta un hermano del exgobernador César Duarte, Sixto Duarte, aparecen en los expedientes por haber recibido recursos públicos de la Secretaría de Hacienda sin justificación alguna, según informa en un reporte El Heraldo de Chihuahua este miércoles.
Las evidencias de esos montos obran en expedientes de nuevos procesos penales que preparan la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Función Pública, para imputar delitos de peculado y otros, en contra de quienes desviaron recursos públicos y de quienes los recibieron.
Según las investigaciones, se trata de “apoyos” mensuales que salían de la Secretaría de Hacienda por instrucciones del entonces director de Administración, Villegas Madriles, hoy sometido a proceso penal por el delito de peculado por desvío de recursos de la Secretaría de Educación, con medida de prisión preventiva en lo que se inicia el juicio.
Dichos recursos eran otorgados sin que existiera comprobación o justificación, sólo con un recibo simple firmado por el beneficiario, con los datos de la fecha, nombres y conceptos por los que se entregaban, para luego ser archivados de forma oculta.
Los recibos están hechos sobre hojas en blanco, sin membretes ni logos oficiales, pero aun así eran archivados como papelería oficial para documentar el ejercicio del gasto, lo cual se reportaba por Villegas Madriles directamente al entonces
Presumiblemente los apoyos mensuales se instauraron desde el 2011, tres meses después del comienzo del sexenio de Duarte Jáquez, en octubre de 2010, y se daban a decenas de personas.
En el caso de los otorgados al PRI Estatal, se supone que se contabilizaban como parte del descuento que aceptaban los empleados de confianza, de un 5% sobre su sueldo, para el pago de nómina y servicios del partido, aunque no existe vinculación de las cuentas donde se depositaban las retenciones que se hacían a los trabajadores y las cuentas de donde se sacaban los recursos de la tesorería estatal, para entregarlos a los administradores del tricolor.
Como ejemplo de lo que obra en las investigaciones se encuentra uno de los últimos documentos firmados por Sixto Duarte Jáquez, de febrero de 2016, en el que se asienta un “apoyo mensual” de 50 mil pesos, que presumiblemente se le otorgó durante prácticamente todo el gobierno de su hermano. Oficialmente no tenía tareas específicas, pero se encargaba de la flotilla aérea del Gobierno del Estado y pilotaba algunos de los aviones oficiales, sobre todo en los viajes del entonces gobernador, labor por la que presumiblemente también recibía un salario mensual.
En otro de los documentos, el exdirector de Administración firmó de recibido un monto de 3 millones de pesos, “para ser entregados a Karina Velázquez”, el 29 de diciembre del 2015. Para esa fecha, la exdiputada federal y exdirectora del programa Chihuahua Vive en la gestión de César Duarte, ya se perfilaba para ser la candidata del PRI a diputada local por el distrito con cabecera en Parral y de hecho el proceso electoral ya había comenzado de manera formal. La parralense ganó la elección y actualmente coordina a las diputadas del Revolucionario Institucional.
En otro recibo simple se asienta la entrega de 3 millones de pesos por “apoyo mensual extraordinario”. Fechado el 23 de diciembre de 2014, el que firma es Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI Estatal, a cargo del pago de nómina y gastos operativos del partido.
Recibo simple del 23 de diciembre de 2014 en el que se asienta la entrega de 3 millones de pesos por concepto de apoyo extraordinario al PRI Estatal. Firma de recibido Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI Estatal.
Recibo simple del 23 de diciembre de 2014 en el que se asienta la entrega de 3 millones de pesos por concepto de apoyo extraordinario al PRI Estatal. Firma de recibido Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI Estatal.
Otro de los documentos asienta el pago de 100 mil pesos por “apoyo mensual” al líder nacional de la Red de Jóvenes por México, Christopher James Barousse, quien fungió como director del Instituto de la Juventud, antes de encabezar el organismo juvenil del PRI y participar como candidato a diputado, sin éxito.
Como este tipo de casos existen decenas de pagos secretos que se documentaban mediante recibos simples y ahora forman parte de nuevos expedientes de corrupción del sexenio pasado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Liberaron a 14 militares detenidos en frontera de Juárez con EEUU; uno portaba marihuana

Los 14 militares detenidos en la frontera estadounidense con Chihuahua ya quedaron en libertad y se encuentran en sus respectivas unidades; sin embargo, uno de ellos fue sancionado porque portaba marihuana para su uso personal.

Fuentes federales confirmaron a Infobae México que los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya no estaban bajo resguardo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), quienes retuvieron a personal castrense mexicano al cruzar el Puente Libre Internacional, conocido como De las Américas, en Ciudad Juárez, la vía que conecta con el PasoTexas.

Aunque no se precisó cuánto tiempo fueron retenidos, se están recopilando datos para esclarecer el motivo del arresto, según indicó la Sedena al ser consultada por este medio, pues han circulado diversas versiones al respecto.

Los informes iniciales señalaron que los soldados pasaron cerca de 12 horas como prisioneros. Sin embargo, la agencia Reuters verificó con la CBP que el aseguramiento fue breve y todos los soldados quedaron libres antes de las 05:00 horas de este 25 de septiembre.

De acuerdo con el reporte, los militares no tenían conocimiento de los límites territoriales, debido a que habían llegado recientemente a la zona.

La Sedena recopilaba información para esclarecer los hechos (Foto: Especial)La Sedena recopilaba información para esclarecer los hechos (Foto: Especial)

“Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos”, relató la CBP, asegurando que los jefes del pelotón llegaron al lugar poco después.

Ante la falta de información oficial en México, medios han referido que el personal de la Sedena perseguía a un objetivo y, en las acciones, invadieron territorio extranjero. Incluso se ha consignado una supuesta emergencia médica, pese a que no se especificaron lesiones ni padecimientos y la fuente consultada por este medio aseguró que los agentes ya estaban en labores correspondientes.

Según Reuters13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A un soldado se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara una cantidad de marihuana para uso personal. Al final, todos los elementos junto con su equipo fueron devueltos a territorio nacional.

Medios locales informaron que la detención ocurrió entre la noche y madrugada del reciente viernes y sábado en curso. En las últimas horas fue cuando quedaron en libertad tras aclarar el incidente con funcionarios norteamericanos.

Los soldados fueron esposados y sentados en el piso (Foto: Especial)Los soldados fueron esposados y sentados en el piso (Foto: Especial)

Presuntamente, los elementos detenidos pertenecen al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Sedena. Tal como patrullan en diversos puntos, los soldados se transportaban en dos camionetas todoterreno camufladas.

Por medio de redes sociales se difundieron algunas imágenes en donde se observa a los soldados sentados en el piso y con las manos en la espalda, esposados.

Mientras que en otras fotos se observa una camioneta tipo Pick Up verde del Ejército y a pocos metros las garitas de inspección de la CBP, la cual estaba rodeada por camionetas de las corporaciones federales de Estados Unidos.

Los soldados fueron conducidos formados en fila, asegurados por los agentes fronterizos que los llevaron a oficinas del puente De las Américas, para el registro, pues también les requisaron sus fusiles de cargo y el resto del armamento que portaban.

El personal fue liberado antes de las cinco de la mañana de este sábado (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)El personal fue liberado antes de las cinco de la mañana de este sábado (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)

De acuerdo con testimonios de automovilistas, el tránsito se alentó en los carriles hacia Estados Unidos. Entre una y dos horas se suspendió la circulación en el lugar, mientras los agentes dialogaban con miembros de la CBP y hasta que finalmente fueron resguardados.

“Los CBP’s (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, dijo la persona, quien solicitó el anonimato. “Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas”.

La Sedena no ha emitido un posicionamiento oficial acerca del incidente a casi 24 horas de que sus integrantes fueran prisioneros en otro país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Rescatistas de la base Swift Current participaron en labores de rastreo de restos humanos

Rescatistas de la base Swift Current, con sede en Álvaro Obregón, colaboraron con la búsqueda de restos humanos para ubicar personas ausentes y/o desaparecidas en la comunidad de Valle de Allende, en la comunidad Torreón de Mata, a solicitud de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, que requería personal especializado en maniobras de alto riesgo.

La búsqueda comenzó a las 6:00 horas de este sábado en un tiro de mina del lugar, en donde se sospechaba podría haber osamentas y otros restos humanos, que por el difícil acceso requerían de especialistas como los que cuentan en la base de los Cienes.

Los rescatistas descendieron en un tiro de mina con diámetro de 6 metros con profundidad, alcanzada de 25 metros donde personal técnico de rescate vertical nivel 3 descendió con equipo especial hasta topar una inundación de aproximadamente 13 metros de agua.

Ahí se utilizó una cámara de vídeo acuática dentro del tiro inundado, logrando obtener imagen en tiempo real hasta los 25 metros de profundidad ya que la cámara no puedo ingresar más abajo por basura y trozos de madera que obstruían la labor.

Durante la inspección no se localiza algún fragmento óseo, ni cuerpos de personas, culminado a las 17:00 horas sin mayor novedad, dejando la posibilidad abierta de continuar realizando más búsquedas y/o rastreos en el lugar señalado.

En esta acción, trabajaron en equipo 18 funcionarios de la FGE, zona Sur, entre agentes del Ministerio público, peritos y policías de investigación, 11 vehículos de la agencia estatal de investigaciones, 4 técnicos de rescate vertical de la comunidad Menonita base Swift Current bajo la dirección regional del departamento de investigación de la Zona Sur.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto