Conecta con nosotros

México

Descarta López Obrador ‘venganza’ contra Medina Mora

Ante la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López rechazó haber dado algún tipo de instrucción «para acosar» al también exprocurador de la República.

En el marco de la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que Medina Mora decidió libremente frente a las investigaciones que integra en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

«Ahora que pasó esto del ministro Medina Mora, hay quienes sostienen que es una venganza política; no, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar, yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la fiscalía general, pero antes imagínense si un servidor público de alto nivel, de influencias ¿cuándo le iban a hacer algo? Solamente que cayera de la gracia de los poderosos y ahí sí le fabricaban delitos; entonces son tiempos distintos», remarcó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal también rechazó que quiera apoderarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora que por la terna que le compete enviar para llenar la vacante de Medina Mora, se pudiera a nombrar por parte del Senado de la República a «alguien a modo» de su gobierno.

El presidente dijo que es demócrata y por ello ni siquiera ha utilizado el teléfono directo que existía en otros gobiernos entre el Presidente de la República y la cabeza del más alto tribunal del país.
En cuanto a los perfiles que hará llegar a los legisladores para ocupar la vacante de ministro, el presidente adelantó cuáles serán las características que deberán reunir los aspirantes.

«Con el distintivo de la honestidad, que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencias, que sean gentes honestas», apuntó el ejecutivo al destacar que aún hay que esperar a conocer cuál será el veredicto del senado sobre la renuncia de Medina Mora.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Sheinbaum pide renuncia a directora del Invea por viajar en avión privado

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Idalia Salgado fue removida de su cargo como directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y que Héctor Villegas renunció al de consejero jurídico debido a conflictos de interés.

En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que durante las audiencias públicas que sostiene por las mañanas, ciudadanos denunciaron que los funcionarios viajaron en aviones de propiedad de empresarios.

“No puede haber ningún conflicto de interés, todos los funcionarios públicos de mi gobierno saben que aquí hay un código de ética muy estricto. Entonces aquí la corrupción no se vale y el conflicto de interés tampoco”, advirtió.

En el caso de Villegas, explicó que cuando le preguntó si había hecho ese vuelo en un avión particular, él aceptó y de inmediato presentó su renuncia, lo que dio lugar al nombramiento en días pasados de Néstor Vargas Solano como nuevo consejero Jurídico del gobierno capitalino.

“También en mi CCI (Centro Ciudadano de Inteligencia) me enteré que había ocurrido lo mismo con la directora del Invea y ahí sí le pedí su renuncia, y le dije que bajo ningún motivo puede haber conflicto de interés o corrupción en el gobierno de la ciudad”.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México investiga para determinar si hubo actos indebidos en ambos casos.

“Así como el Estado mexicano tiene su CNI, su Centro Nacional de Inteligencia, yo tengo mi CCI, que son mis audiencias públicas en la mañana”, comentó.

La mandataria capitalina informó que tanto en el Invea como en la Consejería Jurídica se revisa el acta de entrega-recepción e insistió en que su gobierno no permitirá conflictos de interés ni corrupción. (Ntx)

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Detienen a presunto feminicida de maestra; era su expareja

Edgar Rafael “N”, investigado por el feminicidio de la maestra de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Sonia Pérez Rodea, quien fuera su pareja sentimental, fue detenido por agentes de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Así lo compartió el Fiscal General de la FGJEM, Alejandro Jesús Gómez, quien en sus redes sociales, informó acerca de la detención de Edgar Rafael “N” y de la maestra Sonia Pérez:

La mujer, de 42 años de edad, se desempeñaba como profesora de danza y de las investigaciones se pudo establecer que al parecer acudió la noche del lunes a dichas instalaciones, donde se llevaría a cabo una obra teatral, sin embargo el cuerpo fue localizado la mañana del martes”.

El cuerpo de la maestra Sonia Pérez, fue hallado este martes sin vida, al interior del Teatro Universitario Los Jaguares de la UAEM, en la ciudad de Toluca. El hallazgo se presentó alrededor de las 8:30 horas y aparentemente, el cuerpo de la maestra de la UAEM, tenía signos de violencia.

La maestra ya había denunciado agresiones de su expareja
Gente cercana a la víctima confirmó que la maestra universitaria había acudido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a interponer una denuncia en contra de su expareja, Edgar Rafael “N” por presuntos hechos de violencia en la relación.

Sonia Pérez Rodea, de 40 años de edad, se desempeñaba como maestra de ballet folclórico en la UAEM y preparaba la presentación «Cuerpo en el tiempo, espacio en movimiento».

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Aprueba Senado reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Con la finalidad de evitar pérdidas humanas y preservar la seguridad para el sector empresarial en el traslado de mercancías por vía terrestre, el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que se aprobó el dictamen mediante el cual se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y el Código Penal Federal, en materia de sanción por bloqueo de telecomunicaciones.

Con 79 votos a favor y 4 abstenciones, se aprobó esta herramienta legal que busca inhibir el robo de autotransportes a través del uso no autorizado de dispositivos de radiofrecuencias que interfieran de manera intencional o maliciosa en servicios de comunicaciones.

De tal manera que, queda prohibida la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

Por lo que, se sancionará con pena de doce a quince años de prisión, a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen o anulen las telecomunicaciones, con excepción de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Durante su participación en tribuna, el senador chihuahuense Cruz Pérez Cuéllar, explicó que se adiciona un artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y un artículo 168 al Código Penal Federal, con la finalidad de evitar los inhibidores de señales, los cuales han sido empleados para llevar a cabo conductas ilícitas mediante la generación de interferencias perjudiciales que ponen en riesgo a las redes, los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como a la seguridad de las personas en general: bloqueando principalmente la señal de los geolocalizadores instalados en los transportes de carga y automóviles en general para evitar su robo.

Argumentó, el senador morenista, que este tipo de tecnología ha sido cooptada por organizaciones criminales para el robo a transportistas, delito que acumuló 8 mil 756 casos de enero a septiembre de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo que, agregó Pérez Cuéllar, que la interrupción de servicio de telecomunicaciones debe estar justificada solamente ante situaciones absolutamente excepcionales, es decir, con fines legítimos y de interés público como las labores de seguridad nacional y pública, esto, para dar certeza y seguridad a los transportistas y conductores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto