Descubren bacterias buenas y vitaminas en el pulque

113

La bebida ancestral, pulque, contiene bacterias buenas para el intestino y el estómago así como vitaminas, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Adelfo Escalante Lozada, investigador del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálsis del Instituto de Biotecnología de la UNAM fue entrevistado por El Universal quien señaló que al estudiar la bebida encontraron que la bacteria Leuconostoc mesenteroides estaba involucrada en la fermentación.

Los pulques analizados son de las regiones de Aculco, en el Estado de México; Tizayucan, Hidalgo; y Huitzilac, Morelos en donde la mayoría de las bacterias identificadas son Lactobacillus acidophilus, que actualmente son utilizadas para la producción de probióticos, esto demostraría los beneficioso del pulque para el intestino.

“Los probióticos son alimentos que contienen bacterias vivas que ayudan al equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico”, señala lo publicado por el diario.

Como resultado de la investigación, los especialistas concluyeron también que las cepas del pulque disminuyeron el nivel de infección de bacterias patógnas como Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Salmonella Typhi.

El doctor Adelfo Escalante dejó claro que el pulque es una bebida alcohólica, y a pesar de sus bondades, no hay que promover el consumo excesivo de este tipo de bebidas. Más bien apuntó que los beneficios recién descubiertos, pueden utilizarse para la creación de una nueva generación de probióticos mexicanos.

Con información de El Universal

Escribe tu comentario

Comentarios