Conecta con nosotros

México

Descubren el primer laboratorio de fentanilo en la historia de Culiacán

Luego que dos personas dispararon en contra de vehículos oficiales, las agencias de seguridad montaron un operativo que derivó en el descubrimiento del primer laboratorio clandestino para fabricar fentanilo en la historia de México, ubicado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en la entidad, explicó que el descubrimiento del narcolaboratorio clandestino ocurrió cuando dos personas, abordó de una motocicleta en actitud sospechosa, iban a ser abordados por agentes policiacos; fue entonces cuando dispararon en contra de la patrulla blindada, por lo que inició una persecución hasta un domicilio en la colonia Lomas de San Isidro, en el lugar, inmediatamente percibieron un fuerte olor a químicos.

Debido a la flagrancia se les dio seguimiento a los sospechosos, se solicitó una orden de cateo a través de la Fiscalía General de la República, en las periciales se determinó que se trata de un laboratorio para fabricar fentanilo, una droga sumamente peligrosa, poco conocida en México, lo cual nos ha puesto en alerta para investigar a fondo este caso”, aseguró el Secretario de Seguridad en Sinaloa.

Cristóbal Castañeda reconoció que la instalación de un laboratorio de esta droga en un casco urbano, significa un riesgo inminente para los vecinos, porque tan solo el equivalente a tres gramos de sal de esta sustancia puede generar la muerte por sobre dosis en una persona de 100 kilogramos de peso.

Agregó que debido a la infraestructura descubierta, con la tecnología instalada y los precursores químicos decomisados, se podían fabricar cientos de miles de pastillas, por lo que este decomiso representa un duro golpe a las finanzas de la delincuencia organizada.

El fentanilo es un opioide sintético, utilizado en el sector salud público como anestésico, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina; actualmente el gobierno de los Estados Unidos mantiene una alerta sanitaria debido a que la adición a esta droga ha generado más de 20 mil de muertes.

Según estimaciones de la DEA cada píldora se comercializa hasta en 20 dólares; en su producción de estima que los carteles de la droga invierten seis mil dólares por kilo que se comercializa hasta en un millón de dólares en el mercado negro.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

No haré leña del árbol caído: López Obrador sobre ‘El Chapo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lamenta que se den casos como el de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, quien la víspera fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero dejó en claro que también tiene presente a las víctimas de las actividades del narcotraficante.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, expresó: “Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído».

Sin embargo, “también tengo en mi memoria a todas las víctimas», indicó el mandatario federal, quien refrendó que sólo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la “felicidad efímera”, ni en el “lujo barato”.

En ese sentido agregó que su gobierno seguirá con la política de fomentar los valores, y por eso se reparte ya cartilla moral, además de que seguirán trabajando para convocar a un Congreso y elaborar una Constitución Moral “vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rescatan a 254 migrantes en Tamaulipas; 109 son menores

Elementos federales y militares rescataron a 254 migrantes, entre los cuales hay 109 menores de edad, durante operativos en las ciudades de Reynosa y Díaz Ordaz, Tamaulipas.

Los extranjeros fueron trasladados al auditorio municipal de Reynosa, donde se les brindó comida, agua, rehidratantes y médicos pertenecientes al DIF municipal procedieron a atenderlos para descartar alguna enfermedad.
Fuentes confiables aseguraron que el rescate ocurrió ayer cuando agentes federales y militares andaban de operativo de vigilancia en Reynosa y Díaz Ordaz.

Señalaron que las personas se encontraban en manos de delincuentes que operan en esas zonas, aunque hasta el momento la Sedena y la Policía Federal no han informado sobre ello.

Las nacionalidades a las que pertenecen los migrantes son Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se confirmó que 8 niños migrantes viajaban solos, por lo que estos pasaron al Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos (CAMEF).

Por su parte, las autoridades municipales advirtieron que el lugar donde se atendidos es de manera temporal debido a que los albergues se encuentran saturados, además de que las oficinas el Instituto Nacional de Migración no son suficientes.

Dijeron que todos serán enviados a la Ciudad de México para que de ahí sean apoyados y repatriados a su país de origen.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Niega familia de Norberto parentesco con presunto secuestrador

Los padres de Norberto Ronquillo Hernández, negaron un presunto “parentesco” con Daniel ‘N’, vinculado a proceso por el secuestro del estudiante de la Universidad del Pedregal.

Norelia Hernández, madre de Norberto aseguró que a esa persona no la conocen ni la reconocen como familiar.

También comentó a través de sus representantes que hasta el momento no ha sido notificada oficialmente por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local sobre esta captura.

Norberto Ronquillo, padre de la víctima también informó a través de un enlace de prensa que no conoce el presunto secuestrador de su hijo.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un Juez de Control vinculo? a proceso a Daniel N, por el delito de secuestro agravado, en contra del estudiante por los hechos ocurridos el pasado 4 de junio, sobre la calle el Arenal, colonia del Bosque, alcaldía Tlalpan.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto