Conecta con nosotros

México

Descubren el primer laboratorio de fentanilo en la historia de Culiacán

Luego que dos personas dispararon en contra de vehículos oficiales, las agencias de seguridad montaron un operativo que derivó en el descubrimiento del primer laboratorio clandestino para fabricar fentanilo en la historia de México, ubicado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en la entidad, explicó que el descubrimiento del narcolaboratorio clandestino ocurrió cuando dos personas, abordó de una motocicleta en actitud sospechosa, iban a ser abordados por agentes policiacos; fue entonces cuando dispararon en contra de la patrulla blindada, por lo que inició una persecución hasta un domicilio en la colonia Lomas de San Isidro, en el lugar, inmediatamente percibieron un fuerte olor a químicos.

Debido a la flagrancia se les dio seguimiento a los sospechosos, se solicitó una orden de cateo a través de la Fiscalía General de la República, en las periciales se determinó que se trata de un laboratorio para fabricar fentanilo, una droga sumamente peligrosa, poco conocida en México, lo cual nos ha puesto en alerta para investigar a fondo este caso”, aseguró el Secretario de Seguridad en Sinaloa.

Cristóbal Castañeda reconoció que la instalación de un laboratorio de esta droga en un casco urbano, significa un riesgo inminente para los vecinos, porque tan solo el equivalente a tres gramos de sal de esta sustancia puede generar la muerte por sobre dosis en una persona de 100 kilogramos de peso.

Agregó que debido a la infraestructura descubierta, con la tecnología instalada y los precursores químicos decomisados, se podían fabricar cientos de miles de pastillas, por lo que este decomiso representa un duro golpe a las finanzas de la delincuencia organizada.

El fentanilo es un opioide sintético, utilizado en el sector salud público como anestésico, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina; actualmente el gobierno de los Estados Unidos mantiene una alerta sanitaria debido a que la adición a esta droga ha generado más de 20 mil de muertes.

Según estimaciones de la DEA cada píldora se comercializa hasta en 20 dólares; en su producción de estima que los carteles de la droga invierten seis mil dólares por kilo que se comercializa hasta en un millón de dólares en el mercado negro.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Austeridad ya llegó a su límite, urge recurrir al financiamiento: Líder de Morena

Las medidas de austeridad implementadas por el gobierno fueron positivas y sirvieron para que hubiera disciplina en las finanzas públicas, sin embargo, los recortes ya llegaron a su límite y serán insuficientes para financiar el mayor gasto para atender la pandemia del coronavirus y apoyar a los millones de desempleados, sostuvo el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ante este panorama, consideró que es “urgente” que el gobierno recurra al endeudamiento, para lo cual debe haber una discusión y un acuerdo sobre cuánto debe ser la deuda, cuándo y quién la pagará, de lo contrario, advirtió que se pone en riesgo la continuidad de diversas políticas públicas enfocadas en el bienestar social.

“Tenemos con urgencia que recurrir a la línea de financiamiento, creo que no tenemos de otra, el gobierno está haciendo hasta lo imposible por no recurrir a las líneas de financiamiento, pero creo que ya poco a poco hemos llegado a la conclusión de que podemos acabarnos todos los ahorros que hay en los fondos federales, incluso, si se quiere ver así nos vamos a terminar las coberturas petroleras”, sostuvo.

Al participar en el seminario virtual «Contraste de propuestas para enfrentar la crisis del COVID-19», organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), afirmó que, debido a la contracción de la economía y la caída de los ingresos petroleros, donde hay un “foco rojo, muy rojo”, este año habrá una insuficiencia “muy grande” en la recaudación y es probable que no se logren las metas aprobadas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

“Ya todos llegamos a la conclusión de que reducir 75 por ciento el gasto de los capítulos 2000 y 3000 nos dará poco menos de 60 mil millones de pesos, de ahí no podemos sacar mucho, ya se demostró que la austeridad es un mecanismo de racionalidad del gasto, pero no nos va a permitir detonar el crecimiento”, subrayó.

Ramírez Cuéllar dijo que el endeudamiento es necesario para atender el sector salud, pero también para atender “la tragedia del desempleo”, lo que obliga al gobierno a poner en marcha todas las medidas necesarias para apoyar el empleo y a las empresas, pero, sobre todo, a pequeños negocios.

“Creo que hoy más que nunca hay la necesidad de reforzar y salvar la actividad de muchas unidades de producción, de micro y pequeños negocios que son fundamentales para garantizar que cuando pase la emergencia, los trabajadores puedan reincorporarse y se reactive la actividad económica y tener un efecto menos negativo en el impacto que estamos viendo en estos momentos”, expresó.

En tanto, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, se pronunció por fortalecer el gasto en salud y dar apoyos al empleo formal que, en este caso, podrían ser apoyos enfocados a prevenir más desempleo, “debe haber mayor énfasis en transferencias temporales y esto requiere gasto público”.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, apoyó la propuesta de buscar un endeudamiento del orden del 3 por ciento del PIB para apoyar la salud y el mercado laboral, el cual se podría pagar con el Remanente de Operación del Banco de México que se obtendrá el próximo año y será entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Norma Samaniego, economista independiente, dijo que México podría replicar los acuerdos de otros países en donde, para apoyar el empleo durante el periodo en que no hay trabajo, la empresa aporta una parte del salario de los trabajadores, el gobierno otra parte y el trabajador, incluso, puede acceder a disminuir su salario para preservar el empleo.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Alcanza Juárez 1,354 contagios confirmados y 306 decesos de COVID-19

Preocupa la movilidad en las ciudades pero principalmente en la frontera porque representa el 61.74% de los casos positivos y el 80.95% de los fallecimientos de todo el estado: Secretaría de Salud

El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, externó la preocupación existente en torno a la movilidad urbana en Ciudad Juárez, que al día de hoy alcanza mil 354 contagios confirmados, es decir, el 61.74 por ciento (%) del total de casos registrados en todo el estado, que son 2 mil 193.

De igual manera, la frontera tiene el mayor número de personas fallecidas con 306 (80.95%) de las 378 registradas al momento en la entidad.

Valenzuela Zorrilla informó que de los 53 nuevos casos confirmados, 24 son de Juárez, 23 de Chihuahua y el resto de otros municipios.

Al cierre de ese informe aumentó en 20 los recuperados (total 564), 18 descartados (total 2,238), 123 nuevos sospechosos (total 1,591) y se confirmaron 16 nuevas defunciones. Los activos de los últimos 14 días (20 al 3 de junio) son 877 casos.

De acuerdo a la información del Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #113 – Virtual #69, de los 264 pacientes hospitalizados, el 59% son derechohabientes del IMSS, 34% del Sector Salud, 4% de Sedena y 3% del Issste.

Se cuenta con 300 casos recuperados en Juárez, 192 en Chihuahua, 4 en Bachíniva, 2 en Namiquipa, 1 en Julimes, 1 en Ojinaga, 3 en Meoqui, 4 en Guachochi, 12 en Cuauhtémoc, 21 en Parral, 1 en Guerrero, 12 en Delicias, 1 en Temósachi, 2 en Ahumada, 2 en Jiménez, 1 en Saucillo, 1 en Aldama, 2 en Nuevo Casas Grandes, 1 en Madera y 1 en Santa Bárbara.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

«Cristóbal» se desplaza sobre Campeche y regresaría en la noche al mar del Golfo

Durante gran parte de este jueves la tormenta tropical «Cristóbal» se desplazará sobre tierra en Campeche y se prevé que ingrese de nuevo a aguas del Golfo de México en horas de la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el ciclón mantendrá precipitaciones en el Sureste, con lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Puebla.

Te puede interesar: En Mérida ya llovió más que el “diluvio” que causó el huracán “Isidoro”
El SMN señaló que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

También se prevén rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa de Veracruz.

Otros fenómenos que afectan
Por otra parte, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará por la tarde chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Estas precipitaciones vendrán acompañadas de rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre estados del norte, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.

El pronóstico es de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias de 250 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto