Desmantelan totalmente a grupo criminal que secuestraba y extorsionaba.

45

Durante una indagatoria conjunta entre policías investigadores de la zona Centro y agentes especiales de la Unidad Antisecuestros, la Fiscalía General del Estado anuncia el desmantelamiento de una banda de secuestradores integrada por cuatro sujetos que operaban en la región de Aldama, Chihuahua.

El grupo delictivo secuestró a dos personas el año pasado y está vinculado en los homicidios de Jorge Adrián Rodríguez Rodríguez (21 de agosto de 2010) y del taxista José de la Luz Orozco Mendoza, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 23 de mayo del 2011 en un camino de terracería que conduce al lugar conocido como “El Presón”, en el Sector Guadalupe.

El desmantelamiento de la célula criminal inició con el arresto mediante orden de aprehensión de Alfredo Zaragoza Torres, por el delito de homicidio.

Ayer y en seguimiento a investigaciones de inteligencia policial que desarrollaban agentes especiales antisecuestros, se logró la detención de:

1. Ricarte Zaragoza González (a) “el chayanne” de 23 años, originario de Aldama y líder de la banda.
2. Lorenzo García Santana de 26 años, originario de Oaxaca
3. Felipe García Santana de 20 años, originario de Oaxaca.
4. Alfredo Zaragoza Torres

Un quinto integrante de la banda de secuestradores ha sido identificado como Jesús Octavio Lira Adame (a) “tavo lira”, quien se encuentra prófugo.

Las víctimas de los secuestradores.

1.- Abril de 2011. Agricultor de 65 años a quien mantuvieron en cautiverio durante ocho horas, lapso en el que los plagiarios realizaron llamadas a su familia para exigir una cantidad de dinero a cambio de ser liberado.

2. Noviembre de 2011. Joven de 18 años a quien mantuvieron en cautiverio durante tres días hasta que obtuvieron una suma de dinero por liberarlo.

Ambas víctimas reconocieron plenamente a sus plagiarios además de que se obtuvo diversa evidencia como teléfonos celulares en el operativo de captura.

Es importante destacar que la banda desmantelada ayer estaba ligada a una célula criminal que operaba también en la región de Aldama y que fuera desarticulada por la Unidad Antisecuestro en mayo de 2010.

El líder de esa célula, que secuestró a seis comerciantes, era Samuel Humberto Calzadilla Mendoza, alias “el pelón”. En esa banda participaban dos mujeres las cuales servían de anzuelo estableciendo amistad con las víctimas para después perpetrar el secuestro.

De acuerdo a las investigaciones de inteligencia de la Unidad Antisecuestros, se establece que Samuel Humberto Calzadilla Mendoza se convirtió en enlace del líder de la banda desarticulada ayer, es decir, de Ricarte Zaragoza González alias “el chayanne”, lo anterior para continuar secuestrando en la región.

Con estas detenciones suman 221 secuestradores arrestados y 58 bandas desarticuladas en lo que va de la presente administración estatal.

Por otra parte, Ministerios Públicos adscritos a la Unidad Modelo en Atención al Delito de Secuestro lograron obtener 13 sentencias condenatorias en un periodo de 30 días, mediante 4 juicios orales y un procedimiento abreviado donde los tribunales encontraron culpables a 12 acusados por el delito de secuestro y uno más por el delito de extorsión.

En lo que va de la presente administración, son ya 113 sentencias condenatorias en el estado por el delito de secuestro, de las cuales 20 correspondieron a prisión vitalicia.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta