Conecta con nosotros

Slider Principal

Destacan participación Rarámuri en la Segunda Edición de los Juegos Mundiales Indígenas en Canadá

Sin necesidades de difusión, ni grandes corporaciones u organizaciones al respaldo de un evento de talla mundial, es como las Naciones Indígenas de Canadá, dieron la bienvenida a los 16 países representados en la segunda edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, desarrollándose del 1 al 9 de julio de 2017 en la Ciudad de Edomonton, en el Estado de Alberta.
Para el primer día, los atletas tuvieron oportunidad de tener un primer acercamiento entre naciones indígenas y mostrar algo de sus juegos tradicionales. En primera instancia, los indígenas de Panamá danzaron y lucharon cuerpo a cuerpo, paralelos y de cerca al suelo, para intentar derribar al oponente, retirando con fuerza los brazos que les sostenían. Asimismo, la Nación Enoch Cree de Canadá, mostró a los presentes, como derrotar al oponente levantándolo con sus pies, con espaldas al suelo y pierna a pierna e intentando elevar al oponente del suelo.
Además, la nación convocante elevó al cielo un canto ancestral al son del tambor, colocando a todas las naciones indígenas invitadas, quienes danzaron en un gran círculo con cientos de personas integrantes; dando así la bienvenida a Brasil, Finlandia, Etiopía, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Russia, Kazakhstan, Colombia, Australia, Mongolia, Ecuador y por supuesto, México, a través de sus tres corredores Rarámuri de Chihuahua: Francisco López Ramírez, Hermilo y Andrés García.
Para el segundo día, anterior al evento inaugural, se practicó y llevó después la competencia de Tiro con Arco, en el Parque Tomahawk (Montañas de Arena), además de la participación en el Ermineskin Cree de la Nación Pow Wow, donde Mexicanos, Panameños y la nación Maorí Haka de Nueva Zelanda mostraron algunas danzas y cantos tradicionales.
Para la tarde del día lunes 03 de julio, se dio lugar a la Ceremonia de Inauguración de los segundos Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, la cual fue presentada por televisión nacional y tuvo la presencia de todas las naciones invitadas, así como de las naciones vecinas de Canadá, las cuales suman más de 50 naciones, separadas en 17 territorios por todo el país.
Un evento realmente vibrante, lleno de color, quizá sí con menos representación por parte de las naciones, que al no tener la proyección de los Juegos Olímpicos que se celebraron hace dos años en Brasil, apoyaron menos a los pueblos y comunidades indígenas. Dispuestos con sus vestimentas tradicionales de gala, cada representante pasó junto a sus contingentes; México junto al contingente de Centro América.
Este año, el Estado de Chihuahua, a través de su Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física, el Congreso del Estado y su comisión de Juventud y Deporte; además del Ayuntamiento de Guachochi, apoyaron junto al aval de la Federación de Juegos Tradicionales y Autóctonos, la representación de tres corredores Rarámuri, quienes han destacado tanto por su aptitud para el deporte, como por su desarrollo académico y humano. Francisco López Ramírez, Andrés y Hermilo García; tres piezas clave, son quienes en esta segunda edición de los Juegos Mundiales Indígenas, dejan en alto el nombre de México. Asombrados por su temple, su vestimenta tradicional y tocando en todo momento el “Rampora” o Tambor Rarámuri, con el que llaman a la guerra entre el bien y el mal durante la Semana Santa, fueron sensación de propios y extraños, quienes pedían fotografías y preguntaban en todo momento de dónde provenían.
Durante las primeras horas del día 04 de julio, se vivieron las competencias de Nado en Aguas abiertas y Canotaje, en donde las medallas de oro, plata y bronce fueron obtenidas por Panamá; una de las delegaciones más numerosas, junto a los Guaraníes de Paraguay y los Maorí Haka de Nueva Zelanda.
Para la tarde y noche de ese día, en la nación Enoch Cree, se vivió un encuentro de Juegos Tradicionales y Demostraciones Culturales, de los pueblos Emberá, Kunayala y Ngäbe (Nobe) de Panamá, así como una emocionante representación de la interminable lucha entre el bien y el mal, a través de la Lucha Rarámuri, entre Andrés García y Francisco López, quien además retó a cualquiera de los presentes a luchar después de haber vencido a Andrés; obteniendo respuesta de un oficial de la policía de Canadá, quien terminó en el suelo vencido para sorpresa de todos los presentes, pues su entrenamiento especializado y su estatura mayor, no fueron los suficiente para vencerle.
Acto seguido, arribaron a la reservación de las Delegaciones, el Coordinador General del Comité Organizador de los Pueblos Mundiales de los Pueblos Indígenas, Marcos Terena; el Jefe de la Nación Enoch Cree; Billy Morin y el Jefe de la Nación Nakota Sioux, Tony Alexis; en representación de otras naciones como los Muskwacis, Mohawk, Blackfoot y Blood, de todo Canadá. Lo anterior, con el objetivo de sumarse a las demostraciones y despedir al coordinador general del comité organizador, con cantos de las naciones indígenas canadienses.
Marcos Terena, envió un mensaje sólido, álgido, pero no de confrontación; ante lo que él considera un derecho de los pueblos indígenas del mundo, a contar con el respaldo de sus gobiernos y organizaciones para elevar el deporte, la tradición y las distintas culturas originarias, a niveles que generen orgullo y expectación, tal como cualquier otro evento de talla internacional.
En el caso de México, recalcó lo preocupante que resulta el hecho de que “sólo tres indígenas valientes, hayan venido a representar a un país con una gran riqueza cultural indígena”; situación que obliga a revirar el apoyo y respaldo que las organizaciones brindan a sus talentos, no sólo deportivos, de representación cultural, física, intelectual y espiritual, desde una perspectiva indígena de México.
Reconoció que no es fácil que “no es fácil llegar a estos espacios con dignidad”, más si se toma en cuenta todo lo que debe garantizarse para los atletas y representantes que viajan por todo el mundo para asistir a las justas deportivas y culturales. En ese sentido, recalcó que el apoyo de las distintas instancias, congresos, federaciones y organizaciones incluso regionales, son importantes aliados para la proyección propositiva de los atletas indígenas; quienes también tienen derecho a ese reconocimiento internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Suprema Corte declara inconstitucional que estados reconozcan ‘la vida humana desde la concepción’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que es inconstitucional que exista una protección “a la vida desde la concepción” en Sinaloa.

La resolución de la Corte está relacionada con un proyecto de análisis de una acción de inconstitucionalidad de diputados del Congreso de Sinaloa hecha en 2018, luego de que dicha legislatura aprobara una reforma para proteger “la vida desde la concepción”.

En el proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.

La determinación de la Corte crea un criterio obligatorio, es decir, en aquellos estados en donde haya leyes con este tipo de protección, si alguna mujer o persona gestante es criminalizada por interrumpir un embarazo, esto será contrario a los derechos humanos y pueden ampararse.

Esta decisión ocurre luego de que esta misma semana la Suprema Corte declarara como inconstitucional la penalización total del aborto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cómo denunciar a las escuelas que exigen regresar a clases presenciales

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, hasta el momento 12,639,915 estudiantes y 1,200,245 docentes regresaron a las actividades presenciales en 135,230 centros educativos a lo largo de la República, luego de más de un año de pandemia.

Sin embargo, debido a que las clases presenciales no son obligatorias, muchos otros estudiantes optaron por continuar su educación desde casa, de manera que las escuelas no pueden obligar a los menores a regresar a las aulas físicamente.

Para realizar este tipo de denuncia y otras inquietudes al respecto, la SEP habilitó el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP), donde se podrá consultar todo lo relacionado con el regreso a las aulas, además de realizar quejas.

En la CDMX, las escuelas de educación básica se podrán denunciar en este número telefónico 55 36 01 87 99 extensión 48543.

Respecto a las y los alumnos de escuelas media superior y superior, podrán denunciar a sus planteles a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que se encuentra aquí.

¿Qué se necesita para denunciar?

Ante cualquier circunstancia, los tutores del menor deberán proporcionar los siguientes datos:

– Nombre completo

– Domicilio

– Correo electrónico

– Nombre de la escuela

Durante la mañana del martes, Gómez también señaló que se han detectado casos de COVID-19 en 88 escuelas del país, lo que representa el 0.06% de los colegios que se encuentran actualmente abiertos. De los centros reportados, solamente 39 han cerrado temporalmente como medida de prevención, es decir, el 0.03%.

“Eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo, de este esfuerzo, está bien (…) Vamos muy bien y yo creo que vamos a ir cada día mejor”, expuso.

“Se ha incrementado y se sigue incrementando el número de escuelas abiertas, de compañeros trabajadores de la educación y de alumnos (…) Lo agradezco y reconozco el esfuerzo que se está haciendo”, agregó.

Asimismo, Gómez Álvarez se mostró agradecida con las autoridades federales, así como con las familias quienes, aseguró, se han comprometido para el cumplimiento de los filtros de seguridad sanitaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto