Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detienen en EU a mexicano acusado de espiar para Rusia

El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue detenido en Estados Unidos, por presuntamente haber fungido como espía del gobierno ruso desde 2019 y de realizar una operación de contrainteligencia en Miami.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el mexicano, que reside en Singapur, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, la noche del 16 de febrero, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México.

Cabrera Fuentes fue reclutado por un funcionario del gobierno ruso en 2019 y le ordenó que localizara un automóvil de un informante del Gobierno de Estados Unidos y que obtuviera el número de placa y la ubicación física del vehículo.

En su comunicado, el Departamento de Justicia informó sustancialmente lo siguiente:

Según documentos judiciales, un funcionario del gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, Florida. El funcionario ruso le dijo a Cabrera Fuentes que no alquilara el departamento a su nombre y que no le contara a su familia sobre sus reuniones. El mexicano viajó a Rusia e informó al funcionario del gobierno ruso sobre los arreglos. El funcionario aprobó y le dijo a Cabrera Fuentes que lo volviera a ver en su próximo viaje a Rusia.

En febrero de 2020, Cabrera Fuentes viajó nuevamente a Moscú y se reunió con el funcionario del gobierno ruso. En esta reunión, el funcionario del gobierno ruso le proporcionó una descripción física del vehículo de una fuente del gobierno de EU y le dijo que localizara el automóvil, obtuviera el número de placa del vehículo de la fuente y anotara la ubicación física del vehículo de la fuente. El funcionario ruso ordenó a Cabrera Fuentes que se reuniera nuevamente con el funcionario ruso en abril o mayo de 2020, para informarle sobre los resultados de la búsqueda del vehículo de la fuente.

Además, según documentos judiciales, Cabrera Fuentes viajó a Miami el 13 de febrero de 2020, desde la Ciudad de México. Al día siguiente, el 14 de febrero, el auto de alquiler del mexicano llamó la atención de un guardia de seguridad donde residía la fuente del gobierno de EU, porque ingresó a sus instalaciones siguiendo a otro vehículo para obtener acceso. Cuando un guardia de seguridad se acercó al auto de alquiler de Cabrera Fuentes, su compañera de viaje, que reside y está legalmente casada con él en México, se alejó del auto de alquiler de Cabrera Fuentes al vehículo de la fuente del gobierno de EU y tomó una fotografía de la placa del vehículo de la fuente. Cuando la seguridad les preguntó sobre la naturaleza de su negocio en el edificio, Cabrera Fuentes proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando.

En la noche del 16 de febrero de 2020, Cabrera Fuentes y su compañera de viaje llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para partir hacia Estados Unidos, rumbo a la Ciudad de México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU inspeccionó el teléfono de la compañera de viaje de Cabrera Fuentes y encontró una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del gobierno de EU en la “carpeta recientemente eliminada” de su teléfono. Cuando se le preguntó sobre la foto, Cabrera Fuentes admitió que le había encargado que tomara la foto de la matrícula del vehículo. La revisión de CBP del teléfono de Cabrera Fuentes reveló un mensaje de WhatsApp de su compañera de viaje enviado a Cabrera Fuentes con la misma fotografía de la placa del vehículo. El mexicano admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación.

Nacido en El Espinal, Oaxaca, Cabrera Fuentes posee un doctorado en microbiología molecular por la Universidad de Kazán en Rusia y un doctorado en cardiología molecular de la Universidad de Giessen en Alemania, informó el diario Reforma.

El mexicano enfrentó una audiencia este martes donde según medios locales fue acusado de buscar rastrear a un informante del FBI en esa ciudad.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Sentencian a cinco años de prisión a cura por abuso de menores en Francia

El tribunal correccional de Lyon sentenció hoy a cinco años de prisión al expárroco Bernard Preynat por abuso sexual, cometido contra menores de edad de entre siete y 15 años, durante su vida sacerdotal en Francia.

La defensa de las víctimas solicitó que se le impusieran de ocho a diez años de prisión, la máxima pena por este delito, aunque el juez decidió condenarlo a cinco años, tras un juicio que inició por la denuncia de diez de sus víctimas a las que se agregaron 26 denunciantes.

La organización La Palabra de Libertad calcula que al menos 80 niños sufrieron abuso por parte del Preynat, quien supervisaba campamentos de menores durante fines de semana.

Confesó que entre los años 1970 y 1991 al menos tuvo una o dos víctimas por semana, algunos fines de semana aumentaba el número de víctimas de sus abusos mientras dirigía campamentos scouts.

Las denuncias de las 26 personas contra el cura de 74 años, que agregaron sus casos a la lista de demandantes, fueron considerados como improcedentes por los años en los que estos hechos fueron perpetrados, dio a conocer Lyon Capitale.

El cura confesó que se sentía atraído por menores desde el inicio de su juventud y que lo dio a conocer a sus superiores antes de ordenarse como sacerdote, pero le permitieron seguir con su proceso.

El caso de Preynant cambió la dinámica de la iglesia francesa, donde fue el primer párroco con denuncias. El propio acusado aseguró que distintos mandos dentro de la iglesia francesa conocían sus actividades ilícitas desde los años 60 y las permitieron, informó 20 minutes.

El escándalo alcanzó al Cardenal Philippe Barbarin, quien en el año 2015 negó las acusaciones contra Preynante y después pidió su renuncia a Francisco I a su cargo como líder en la iglesia católica francesa.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Se fugan más de 1,300 reos de cárceles de Sao Paulo

Al menos mil 350 presos se fugaron este lunes de tres cárceles del estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, después de una serie de motines motivados por las restricciones de visitas y salidas temporales por el combate del coronavirus, informaron las autoridades.

El presidente de El Salvador aseguró tener información sobre 12 personas contagiadas en un vuelo proveniente de México

La Policía Militarizada (PM) de Sao Paulo indicó que al menos 400 detenidos se fugaron de Mongaguá, en el litoral del estado; otros 926, que en su mayoría estaban en el régimen semiabierto, en Mirandópolis, interior del estado, y otros treinta de Taubaté, en la región conocida como Vale do Paraíba.

De acuerdo con la información, en esos y otros centros carcelarios se presentan motines con un número todavía no informado de rehenes.

Las rebeliones fueron motivadas por las restricciones a las visitas y salidas temporales de presos adoptadas dentro de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Rey Felipe VI renuncia a la herencia de su padre Juan Carlos

El Rey Felipe VI renunció a la herencia de su padre Juan Carlos “que personalmente le pudiera corresponder”, así lo anunció este domingo la Casa del Rey, en un comunicado en el que también indicó que Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa del Rey.

Felipe VI renunció también “a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”.

El Palacio de la Zarzuela emitió un comunicado a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas “Zagatka” y “Lucum”. Lucum está investigada por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros y, según publica el diario británico The Telegraph, el Rey Felipe VI figura como segundo beneficiario.

En el caso de ‘Zagatka’, afirma que el Rey lo desconocía, pero que en tal caso renuncia a ella; en el de Lucum, revela que tuvo conocimiento en marzo de 2019 por un despacho de abogados, el que representa a la examiga de su padre, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Añadió que, en abril, el Rey Felipe compareció ante notario para manifestar que había dirigido una carta a su padre para que “si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias” como beneficiarios de la Fundación Lucum, la dejase sin efecto, “manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno e n esa entidad”.

El comunicado señaló también que Juan Carlos ha pidió “que se haga público” que “de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información” a su hijo y que “ha designado para su representación al abogado “Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes”.

También recuerda que, tras su abdicación en junio de 2014, el 27 de mayo de 2019 el Rey Juan Carlos anunció que en junio de ese año ponía fin a toda actividad institucional u oficial, “retirándose completamente de la vida pública”.

Hasta ahora, en los Presupuestos de la Casa del Rey, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, consta una asignación de 194 mil 232 euros para Don Juan Carlos.

Fuente: Europa Press

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto