Conecta con nosotros

Chihuahua

En contra Diputada Liliana Ibarra de la despenalización del aborto

La Diputada del Partido Acción Nacional Liliana Ibarra, presentó ante el Pleno Legislativo el posicionamiento en contra de la despenalización o legalización del aborto, ya que aseguró que están a favor de la vida y de la familia, por lo que cualquier práctica contraria a estos conceptos lo consideran en contra de las mujeres, de la familia y de la sociedad en general.

Expuso que el Partido Acción Nacional se rige por principios básicos como el conservadurismo social, que se refiere a que el individuo es un ente social y que no puede ser concebido sino en relación a una comunidad; la democracia cristiana, la cual coloca a la persona en el centro, principio y fin de toda acción política, tanto en su dimensión espiritual, como en la material; y el humanismo cristiano, que defiende la realización del hombre, de la mujer y de lo humano, dentro de un marco de principios cristianos.

Explicó que esta postura no es cuestión de religión, sino que busca el respeto a la dignidad de la persona y la defensa de sus derechos humanos; pues cualquier práctica de aborto de una mujer, genera alteración y dolor en ella; mencionó que las políticas públicas de salud y educación no están encaminadas a evitar embarazos no deseados, ni a instruir e informar a las mujeres, sino a resolver sobre la interrupción del embarazo, bien sea con la despenalización o la legalización, que aun cuando son conceptos distintos, el fin preponderante sigue siendo la interrupción del embarazo.
Comentó que el Partido Acción Nacional ha planteado en el Congreso de la Unión, así como en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, iniciativas para la protección de la vida desde la concepción, con la cual se pretende frenar el derecho reconocido en la Ciudad de México, desde el año 2007, que permite la interrupción voluntaria del embarazo.
Informó que la Secretaría de Salud del Distrito Federal, hizo público el total de Interrupciones Legales de Embarazos, realizados en la Ciudad de México después de su legalización; en fecha del 24 de abril del 2007 y al día 5 de enero de 2010, hacen un total de 34 mil 351 procedimientos, lo cual se traduce en una guerra abierta en contra de la humanidad.

Recientemente la Diputada Federal del Partido Acción Nacional Cecilia Romero Castillo, planteó una reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México, para revertir el derecho que tienen las mujeres en este lugar de interrumpir legalmente su embarazo.
Esta iniciativa pretende dejar sin efecto la protección legal que tienen las mujeres dentro de los tres primeros meses de embarazo, si deciden practicarse un aborto. Rechazó que se trate de una propuesta regresiva en materia de derechos de las mujeres; pues el aborto es un delito, y aclaró que es una convicción de Acción Nacional evitar la criminalización de las mujeres que hayan recurrido al aborto y no sean perseguidas, sino que haya mecanismos para su recuperación física y psicológica.
La Diputada comentó que para el partido Acción Nacional es denigrante y falto de congruencia apoyar una inactiva como la que pretendió reformar los artículos 46, 49, y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, suscrita por las diputadas Laura Nereida Plascencia Pacheco y Érika Araceli Rodríguez Hernández, pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quienes intentaron una reforma para despenalizar el aborto con el sólo dicho de una menor de 12 años, sus padres o tutores.
Aseguró que para Acción Nacional es importante velar por los intereses y derechos de las familias chihuahuenses y que por ello no aceptarán conductas e imposiciones exteriores que no van de acuerdo a nuestro entorno, ideología, cultura, valores y principios fundamentales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Toman protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Salud

Con el propósito de mantener la salud de los chihuahuense como una de las prioridades del Gobierno Estatal, la gobernadora Maru Campos Galván, acudió a la primera sesión del Consejo Estatal de Salud de la administración 2021-2027 en la que fueron tratados distintos temas con relevancia para el bienestar de la ciudadanía.

En su mensaje, la Gobernadora se comprometió a trabajar mano a mano con los integrantes del consejo debido a la transversalidad que representa la política en salud para el Gobierno Estatal. Además refrendó su apoyo y total disposición para conocer de primera mano qué es lo que está sucediendo en el estado, para que así, el consejo trabaje en brindar las mejores soluciones para los chihuahuenses.

Asimismo, como presidenta del Consejo Estatal de Salud, Campos Galván tuvo la facultad de tomar protesta a quienes integrarán este consejo para su reinstalación y fue declarada la primera Sesión Permanente de Covid-19 con el fin de vigilar la situación que guarda la pandemia en la entidad, asimismo se debatió y se analizaron las mejores decisiones en materia de salud para la población.

En seguimiento a la sesión, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga informó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de contagios, sin embargo, gracias a las campañas de vacunación, la ocupación hospitalaria se ha mantenido por debajo del 20 por ciento.

Luego de escuchar las opiniones del sector empresarial, Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda, e integrantes del sector salud público y privado, la gobernadora Maru Campos y el Consejo acordaron realizar una reunión dentro de una semana para revisar la tasa de contagios y el comportamiento que ha tenido el número de hospitalizaciones por el regreso a clases.

Al tener una mayoría de votos por los integrantes del Consejo Estatal, se decidió permanecer durante una semana más en semáforo verde, cuya calificación es de 6 puntos de acuerdo a la valoración emitida por la Secretaría de Salud de Gobierno Federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pone en marcha el Gobierno Municipal censo arbolario de Cd. Juárez

El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Resiliencia, elaboró un censo arbolario con el que se pretende darle una valorización a los árboles existentes, así como fomentar la creación de nuevas áreas verdes y su cuidado.

Verónica González Sepúlveda, titular de la Coordinación de Resiliencia, informó que como muestra se tomaron los primeros cinco parques ubicados al sur oriente de Ciudad Juárez.

“La valorización del arbolado urbano permite cuantificar de forma integral los beneficios, las funciones y el valor económico de cada individuo (el árbol) y en conjunto (parques, camellones, áreas verdes vecinales, entre otros), permitiendo a los tomadores de decisión la promoción de la preservación del medio ambiente y al entorno urbano lo que propicia mejores condiciones en la salud de la población y en los ecosistemas”; explicó González.

Señalo que el año 2021 el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América capacitó a personal de la Coordinación de Resiliencia para conocer y emplear el modelo i-Tree con la finalidad de valorizar el arbolado urbano en áreas verdes en el municipio.

A partir de ello, dijo, se lanzó una convocatoria pública para que ciudadanos registraran sus parques vecinales aledaños a sus viviendas, se eligieron cinco sitios con base en criterios de selección preestablecidos como el área del espacio, la población que habita en un radio no mayor a 15 metros y su uso.

En ese sentido, los espacios elegidos fueron el parque Adobe y Francisco Bocanegra, el parque Jesús Agustín Castro, el parque Grande Morelos IV, el parque Chico Morelos IV, el parque Hacienda de Muñoz y Sierra Vista.

Los primeros números arrojaron que en dichas áreas verdes había un total de 554 arboles de diferentes especies, los cuales, explica Verónica González, se encuentran clasificados, valorizados y geoposicionados para su pronta identificación.

“La presencia de árboles en las ciudades aporta numerosos beneficios, sin embargo, su correcto mantenimiento conlleva costos. Y aunque dichos costos son fácilmente cuantificables, los beneficios que pueden proporcionar los individuos no los son. Conocer los beneficios del arbolado urbano, tiene como consecuencia una concientización de la importancia de este”, expresó.

Sin embargo, señaló que este valioso potencial, que de ser aprovechado eficazmente, contribuiría notablemente con la mitigación del calentamiento global, no se aprovecha en la mayor parte de las ciudades alrededor del mundo generando altas emisiones de CO2 a la atmósfera por causa de una incorrecta planificación urbana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto