Diputados y alcaldes son los que necesitan las cobijas: Víctor Quintana

920

Durante gira de trabajo por Juárez, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, inauguró dos Centros De Servicios Comunitarios Integrales; a continuación la transcripción íntegra de su mensaje durante dicho evento:
Este gobierno y la sociedad le deben mucho a Juárez. El gobernador dijo desde un principio tenemos que hacerle justicia a Juárez devolviéndole un poco de los que ha dado.
Ya comenzamos este año y multiplicamos por cuatro el presupuesto que tenía Juárez en desarrollo social y queremos seguirlo multiplicando.
Le vamos a dar a la gente de Juárez la oportunidad de que se siga desarrollando, este centro se los damos como si les diéramos un árbol, queremos que ustedes lo hagan crecer y dar muchos frutos. Ustedes lo van a regar, podar, trasplantar y nosotros les vamos a dar el fertilizante, pero si ustedes no lo cuidan para que eche raíces en la comunidad, no va a servir de nada.
Todos los días llega gente a la Secretaría pidiendo despensas, gente que dice que representa a otra gente. Los presidentes municipales piden despensas, los presidentes seccionales piden despensas, los diputados piden despensas. Ya estoy pensando yo, que quienes necesitan las despensas son los diputados o los presidentes.
Fui a Cuiteco, en la Sierra Tarahumara hace un mes, y los Rarámuris no me pidieron despensas. Fuimos a Parral, hicimos una consulta en un centro comunitario y empezaron a escribir en papelitos las personas. ¿Saben que pidieron? Que no se vayan las psicólogas del centro.
La finalidad de que haya psicoterapeutas, mediadores de conflictos entre ustedes, es doble. Por un lado, ayudar a que las personas superen tantos problemas sufridos por la violencia, la pobreza y la desintegración que tenemos.
Por otro lado, ayudar a que no solamente sanen las personas sino que sanen la comunidad. Si la comunidad no está sana, las personas van a batallar más para estar sanas. Es lo que necesitamos, y la comunidad se sana participando muy activamente.
A este centro vamos a ir dándole el perfil que ustedes nos vayan diciendo, y que el centro que sea nada más un puntito de irradiación. Lo que nos interesa a través de las facilitadoras y facilitadores comunitarios, es que hay mucho trabajo afuera, con mucha organización y participación, porque el mejor antídoto para la pobreza es el empoderamiento de las comunidades y las personas.
Ni las despensas, ni los Progresa, ni los PROSPERA, ni los Oportunidades, pueden como una comunidad organizada y participativa. Una comunidad empoderada que no se deja
que le quiten y que exige que se les devuelva lo que le hace falta, por eso yo los invito.
El proyecto de este gobierno, es atender a los diferentes estratos y grupos de personas, tenemos atención especial para las niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, personas en condición de pobres, jornaleros y migrantes.
Ayer lo decía el coordinador del gabinete –Gustavo Madero–, en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo: para nosotros no existen las personas pobres, existen las personas
en situación de pobreza; no existen las personas drogadictas, existen las personas en situación de adicciones; para nosotros no existen las personas discapacitadas, existen en situación de discapacidad, porque todo eso se puede superar.
Este es un mensaje de esperanza. Es lo que queremos, construir la esperanza y construir junto con ustedes el nuevo amanecer, porque un mensaje que traigo muy importante del gobernador es: no nos vayan a dejar solos, los necesitamos mucho.
Ya empezamos a cumplir el gran compromiso del gobernador de luchar contra la corrupción. Ya el innombrable es prófugo de la justicia, ya hay 55 personas asustadas en condición de amparo, el que nada debe nada teme.
Nada más lo que se robaron o lo que desviaron las tres personas que están en la cárcel; Garfio, Yañez y Villegas, nada más son 246 millones de pesos, con eso podemos hacer fácil 30 centros comunitarios en Juárez. Imagínense, cuanto podemos pavimentar nada más con lo de ellos tres, más lo que se junte esta semana.
Necesitamos que ustedes nos ayuden en esto, el gobernador también está empeñado en luchar contra la delincuencia, qué lástima que no hay prensa aquí pero quiero decir esto con toda claridad en este momento. La semana pasada, en una descarada declaración del secretario de gobernación del Gobierno Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo: últimamente se nos descompuso Chihuahua, pero ellos no han hecho nada por combatir al crimen organizado. En la Sierra están devastando los bosques para sombra amapola los narcotraficantes y están sacando a los indígenas de las comunidades, y no está el ejército ni está la policía federal, y es asunto de ellos.
Los municipios de Bachiniva, Namiquipa, Gómez Farías y Madera, están prácticamente gobernados por el crimen organizado que es asunto primordial de la federación. Están controlados esos municipios desde la policía hasta el tesorero y el presidente municipal, y el gobierno federal no ha hecho absolutamente nada.
Estamos luchando solos como Estado contra la corrupción, la impunidad y contra el crimen organizado, porque el gobierno de Peña Nieto, anda muy apurado en ganar las elecciones en el Estado de México, pero vamos a salir adelante porque tenemos fuerza, porque ustedes van a gobernar y porque nos van a ayudar a reconstruir Chihuahua.
Les pido, no nos dejen solos en esta lucha contra la impunidad y la corrupción, no nos dejen solos en el trabajo de este centro; es un arbolito que les dejamos, queremos ver un árbol frondoso y enraizado plenamente en el corazón de esta colonia.

Escribe tu comentario

Comentarios