Conecta con nosotros

México

Diputados resucitan los vales; lanzan licitación por 163 mdp

Pese al compromiso de austeridad, la Cámara de Diputados licitó vales de despensa y alimentación por 162 millones 945 mil 792 pesos.

En la subasta HCD/LXIV/LPN/04/2019 se precisa que los interesados deberán ofrecer el servicio para el periodo marzo-diciembre de este año en vales de dos modalidades: “impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica”.

Los apoyos se entregarán a personal de la Cámara, de manera mensual y anual. También habrá por fin de año, para pavos y por Día de Reyes.

La licitación indica que para los vales mensuales impresos se requiere un total de 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 530 pesos. Para la modalidad anual, 880 fajillas por dos mil 95 pesos cada una y para pavos se deberán entregar mil 321 fajillas de mil 122 pesos.

Por fin de año se prevé apoyar con mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos. Para la ayuda de Día de Reyes sólo se especifica una cantidad de 850 mil pesos, pues la distribución individual se definirá después.

En tanto, los monederos electrónicos contemplan mil 997 depósitos al mes por dos mil 530 pesos y 600 anuales por dos mil 95 pesos cada uno. También, cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos para pavos y cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos por concepto de fin de año.

La Cámara de Diputados abrió la licitación de Vales de Despensa y Alimentación para el periodo de marzo a diciembre de 2019, en la que solicitó al prestador de servicios vales impresos y en tarjeta electrónica por 162 millones 945 mil 792 pesos.

Lo anterior a pesar de que al inicio de la LXIV Legislatura, la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado morenista Mario Delgado, anunció la aplicación de un Plan de Austeridad que eliminaba, entre otros elementos, los vales de despensa y de pavos navideños; sin embargo, en la nueva licitación se solicitaron dos partidas, la número 1 para vales impresos: mensuales, de Día de Reyes, anuales, de pavo y vales de fin de año.

La partida 2 será para monederos electrónicos, en los que se pidieron vales mensuales, vales anuales, vales de pavo y vales de fin de año.

En la partida 1 se requirieron 880 fajillas de vales mensuales, de marzo a diciembre, con un importe unitario de dos mil 530 pesos, es decir, dos millones 226 mil 400 pesos al mes con un importe total a diciembre de 22 millones 264 mil pesos; en el vale de Día de Reyes se precisó que deberá entregarse en noviembre por un total de 850 mil pesos; la distribución individual se notificará al licitante en los primeros cinco días de ese mes.

Para el vale anual se solicitaron 880 fajillas por un importe unitario de dos mil 95 pesos, es decir, un millón 843 mil 600 millones; el vale de pavo se deberá entregar en diciembre en mil 321 fajillas de mil 122 pesos, o sea un monto total de un millón 482 mil 162 pesos, y para vales de fin de año también se pidieron mil 321 fajillas de 12 mil 500 pesos, que ascienden a un total de 16 millones 512 mil 500 pesos.

En las características requeridas para vales impresos, la licitación pide que las fajillas deberán contener vales en denominaciones de uno, cinco, diez, 20, 50 y 100 pesos, empaquetados con elementos de seguridad, estar unidos con pegamento especial e incluir una carátula que contenga el nombre de “Honorable Cámara de Diputados”, e indicar que se trata de vales de despensa y señalar el importe de la fajilla.

En la partida 2, de vales electrónicos mensuales, se requirieron mil 997 depósitos al mes en el periodo de marzo a diciembre por dos mil 530 pesos, sumando un importe de cinco millones 52 mil 410 pesos cada 30 días, con un total de 50 millones 524 mil 100 pesos hasta diciembre.

En el vale anual electrónico se pidieron 600 depósitos por un importe cada uno de dos mil 95 pesos, o sea un total de un millón 257 mil pesos; el de pavo estimó cuatro mil 807 depósitos de mil 122 pesos que suman cinco millones 393 mil 454 pesos y de vale de fin de año cuatro mil 957 depósitos de 12 mil 500 pesos que ascienden a 61 millones 962 mil 500 pesos.

En las consideraciones generales de la licitación HCD/LXIV/LPN/04/2019 se especifica que los licitantes deberán contar con vales en modalidad “de impreso en papel y depósito en tarjeta electrónica” y, en el caso de los vales a través de depósito en tarjeta electrónica, deberán contar con página web y un sistema de consulta telefónica, para que el usuario pueda consultar el saldo y dar aviso en caso de robo o extravío.

Además, deberá estar elaborada en plástico PVC con un chip y ser del tamaño de una tarjeta de crédito y, a petición del titular, podrá expedirse una tarjeta adicional compartiendo saldo sin costo alguno.

No se cobrarán comisiones o retenciones por el uso del monedero electrónico y se podrá utilizar en comercios afiliados a Visa, Electron, MasterCard y Carnet”, puntualiza el documento.

Los vales de alimentación serán entregados de manera mensual en la Dirección de Tesorería, la cual será la responsable de gestionar el pago a través del trámite correspondiente.

La compra de vales fue aprobada en el proyecto del Programa de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para 2019, en el cual se precisó que diputados y unidades vinculadas al quehacer legislativo no gozarán de la prestación.

La licitación detalla que será el 25 de febrero cuando comiencen la presentación y apertura de propuestas y, al concluir este proceso, se dará a conocer la fecha del fallo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Plantean 10 años de cárcel a quienes sustraigan u oculten a niños

El diputado Ulises García Soto presentó una iniciativa para imponer de cinco a 10 años de prisión y de 500 a mil días multa, para al ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, que sustraiga, retenga u oculte a un menor fuera de la entidad federativa donde reside.

Además, si no existe relación de parentesco, o de tutela, que la pena sea de cinco a 15 años y de 200 a mil días de multa.

Destacó que el objetivo es inhibir la sustracción, retención u ocultamiento de menores, y coadyuvar con la reintegración pronta de los niños a sus hogares, porque “hay miles de casos donde los hijos son ocultados durante meses, o incluso años, de sus padres o familiares, lo que exige construir leyes que eviten estas dolorosas separaciones”.

Relató que México vive una crisis de divorcios y desintegración familiar que tan sólo en 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 10 por ciento de la población estaba divorciada o separada y en 2017 señalan que se registraron 147 mil 581 divorcios, de los cuales 134 mil 166 fueron judiciales.

Los datos evidencian el incremento en la desintegración familiar, conflictos conyugales y, por consiguiente, problemas de paternidad con los hijos, como patria potestad, guarda y custodia, visitas y convivencias o el pago de pensión alimenticia.
Desafortunadamente los menores quedan en medio de conflictos entre sus padres; los cuales en no pocas ocasiones ascienden a conductas indebidas que vulneran los derechos de los niños”, señala el diputado de Morena en un comunicado.

García Soto resaltó que en 2015 la asociación “Niños, Niñas y Adolescentes con Ma-Pa” exponía que al menos cien mil menores eran rehenes de los juicios de divorcio de sus padres y algunos de los progenitores los utilizaban como arma contra el cónyuge.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define la sustracción, retención u ocultamiento como la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda o custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar habitual de residencia.

Estas conductas atentan contra su equilibrio vital, pues alteran las condiciones sociales, afectivas y culturales. Por tanto, constituyen un atentado contra los derechos humanos de los menores a vivir en familia, convivir con ambos progenitores, estar en condiciones de bienestar, tener sano desarrollo integral y vida libre de violencia, establece la iniciativa.

El diputado de Morena argumentó que al analizar los códigos penales del país se constató que este delito se encuentra plasmado, pero no homologado, ni tipificado en el Código Penal Federal, por lo que bajo el principio del interés superior de la niñez “vemos la necesidad de que la Fiscalía General de la República y los ministerios públicos federales puedan perseguirlo”.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Alumno vende dulces mientras maestra regaña a compañeros

Un alumno del Colegio de Bachilleres aprovechó la discusión que sostenía su maestra con una alumna y mientras era grabada la escena, vio oportuno ofertar los productos que lleva al plantel para vender. El material fue compartido a través del espacio en Facebook Etiqueta Azul, donde en 17 horas alcanzó 67 mil reproducciones y 90 comentarios.

Sin dar a conocer el nombre del plantel, ni del estudiante, en el video se aprecia el momento en que saca una caja de mazapanes y con señas indica que cuestan cuatro pesos; luego saca una bolsa de dulces que ofrece en un peso cada uno y otro empaque más con golosinas que también valen un peso…

Mientras que la parte delantera de la mochila saca una bolsa de paletas ‘Pinta Azul’ cuyo valor es de tres por dos pesos… Y la maestra sigue exponiendo sus argumentos; en tanto la persona que está grabando hace un paneo y se observa a otro alumno degustando de una golosina que probablemente le vendió este emprendedor, como aquel de las empanadas que se hizo famoso en redes sociales, sí, nos referimos a Paco Orihuela, quien comercializa sus productos en diferentes idiomas y que hasta le ofrecieron una beca, que rechazó.

La reacción en redes sociales no tardó, la mayoría aplaudió la osadía del joven estudiante, como Karlita MCh:

Jajaja yo vendí una vez toffies… mis compañeros me compraban. Hasta que el ‘profe’ me decomisó mi mercadería”.

Mientras que Erick López señaló:

Allá por el año de 1997, en 5to de primaria, recuerdo que mi mamá me compró golosinas para llevarlos a vender a escondidas en el salón, las lleve, pero no me atreví a ofrecerlos, a las semanas mi amiga ya estaba vendiendo golosinas justo como yo debía haberlo hecho, a 10 céntimos unos chocolatitos en forma de moneda de envoltura de metal color oro…”.

Por su parte, Jozelin Villanueva, recordó: “Yo vendía ‘canchita salada’ a 30 céntimos, después mi negocio creció, implemente el dulce, también”.

Vende golosina en medio de pelea entre maestra y alumna

#Tendencias| Hombre de negocios. Estudiante aprovecha discusión de maestra con su compañera para vender sus productos golosinarios. Y tú, ¿Alguna vez vendiste golosinas en tu colegio?

Posted by Etiqueta Azul on Saturday, March 23, 2019

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Elba Esther Gordillo reapareció en Chiapas

La profesora Elba Esther Gordillo Morales reapareció públicamente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras 8 meses de haber sido liberada de los cargos que se le imputaban.

A la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le vio físicamente sana durante una comida tras concluir la primera asamblea nacional de lo que sería su próximo partido denominado Redes Sociales Progresistas.

El sábado pasado, el sobrino de la maestra chiapaneca, Ricardo Aguilar Gordillo, encabezó en Tuxtla Gutiérrez la primera asamblea estatal, en donde se dejaron ver miles de militantes y no militantes acarreados, a quienes les regalaron tortas y refrescos.

Y tras concluir el evento, se sirvió una comida solamente para los delegados del futuro instituto político.

La fotografía de la exdirigente magisterial circula en redes sociales y se le ve amable con los comensales que se reunieron en un lujoso salón de fiestas en el sur de la capital del estado.

La maestra se tomó varias selfies con los asistentes, durante las cuatro horas aproximadamente en que permaneció en el lugar.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto