**Donde le rasquen, salen más transas de Duarte y los suyos *Auditor al bote junto con dos funcionarios más, por peculado *¿Y dónde estaba la oposición mientras saqueaban Chihuahua? *Duarte también saqueó dinero para campañas del PRI *Reyes Baeza, estrella en el Face *Marco Adán Quezada quiere mostrar músculo ¿y llevárselo a Morena? *Guerra por el chuchuluco en el Cobach

3442

Siguen cayendo duartistas. El ex auditor creyó que con renunciar a su puesto más o menos por las buenas y alejarse de la vida pública de Chihuahua se libraría de aclarar el saqueo que no sólo permitió, sino que orquestó y disfrutó, pues adquirió con recursos suyos, míos, de todos los chihuahuenses, paquetes vacacionales de lujo en los que cargó con esposa, hijos y hasta nietos. Se servía con la cuchara grande.

Este fin de semana fue detenido en Palenque, Chiapas, trasladado de inmediato a Chihuahua y para este lunes ya amaneció con prisión preventiva de un año y una posible condena que podría alcanzar hasta 48 años de cárcel, algo poco probable pero probable al fin. El delito es formalmente el de peculado por el desvío para el disfrute personal y de su familia de más de medio millón. Si esto se gastó en vacaciones, imagínese el monto de lo sustraído que puede estar ahí escondido.

Un mexicano con el salario mínimo gana en promedio 27 mil pesos al año. Esto significa que para este amplio sector de la población sería necesario trabajar 20 años sin gastar ni un centavo para poder darse unas vacaciones como las del auditor. La corrupción no es sólo el saqueo de dinero, sino de oportunidades y mejor calidad de vida para los chihuahuenses trabajadores que ven saqueados sus recursos y los de su familia.

El ‘nuevo amanecer’ la ha tenido más o menos fácil. Los saqueos durante el sexenio pasado se dieron de manera tan descarada y masiva que casi donde le rasquen hay montones de pruebas. Desde 2014 cuando Jaime García Chávez interpuso la primera demanda ante la PGR contra Duarte ya sobraban elementos, imagínese ahora. El problema es que el ex góber sigue cobijado por el PRI, por el aparato de justicia mexicano y por muchos cuates que andan en las mismas movidas.

Restaurantes de lujo, con sucursal en el Cereso. Esta es la burlona propuesta de García Chávez, pues muchos de los clientes de la otrora élite chihuahuita están pasando de La Casona y La Calesa a El Cereso, tal es el caso de Sergio Medina, exdirector del área de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, quien se habría clavado más de 379 millones de pesos por contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados”.

También está ya a la sombra Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, quien también habría facilitado el pago de 246 millones de pesos a empresas fantasma del gobierno de César Duarte. En esto está relacionado directamente Ricardo Yáñez Herrera, también ya detenido, al igual que Enrique Tarín García.

Y sigue la mata dando. No por nada van casi ochenta amparos solicitados por ex colaboradores y cercanos de Duarte, muchos de ellos involucrados en al menos 50 carpetas de investigación pendientes. El mismo ex gobernador tendría una sólida orden de aprehensión en su contra para echarle el guante en cuanto pise territorio mexicano, pero es necesaria la colaboración de la PGR, y pues claro que no, el procurador es su cuate.

Citaron a César Duarte a declarar por supuestos delitos electorales que involucran a seis de sus colaboradores acusados de desviar al menos 80 millones de pesos para distintas campañas electorales. Los citados son: Karina Velázquez, diputada local del PRI, el ex secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral; el ex jefe de pagos Miguel Ángel Mexquitic; el ex coordinador administrativo Adrián Dozal Dozal; el exdirector de egresos, Jesús Olivas Arzate; el exdirector general de administración Gerardo Villegas Madriles, y el exsecretario de finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez, quien desde hace varias semanas ni se aparece en su partido.

¿Nada más fue el auditor? Recordemos que las cuentas públicas de Duarte, que todos sabían amañadas desde hacía años, pasaron sin problemas por el Congreso del Estado, pues la feroz oposición sólo aparecía en los reflectores, en la realidad todo era simulación y complacencia. ¿Hicieron lo suficiente los diputados del PAN y partidos parásitos para detener el saqueo? Desde luego no. Este es el fondo de la pelea por instalar a un nuevo auditor a modo, pues los legisladores están pintados.

Reyes Baeza, estrella del Face. El ex gobernador y actual titular del Issste no sólo arranca aplausos en sus apariciones públicas, también en internet es un caso atípico de un político bien recordado, ya que durante una transmisión en vivo en Facebook jaló a más de 300 mil personas de todo México, muchos de ellos chihuahuenses, derechohabientes y burócratas que lo bañaron en ‘likes’ y buenos deseos, así como algunas quejas y peticiones.

El que también arrancó algunos aplausos, aunque muchos menos, fue Marco Adán Quezada, El expresidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, quien se hizo acompañar por el otrora surtidor de huevos, gallinas y despensas de Chihuahua, Maurilio Ochoa, para “promover la unidad” del PRI, esto luego de que se le pusieron a las patadas a su dirigencia estatal con la elección de las planillas, y a que según esto se ha vuelto muy “crítico” del partido en el que pese a tantas quejas aún milita.

El ex alcalde quiere mostrar que le queda músculo entre los seccionales del tricolor, esos que tanto procuró y que Duarte tanto despreció. Juntos reconocieron la crisis del partido, algo que hacen ya muy tarde y de a poquito, y aprovecharon para echarle tierra al ex gobernador Duarte, del que quieren desligarse, pues la protección priista al ex mandatario viene desde el centro del país, en Chihuahua nadie mete las manos por él, pues se queman. Ahí anduvieron Miguel Ángel González, Fernando Mendoza, y unos cuántos más de medio pelo. Fue una reunión de a pie.

Echan montón contra El Barzón. Representantes de barras y colegios de abogados con presencia en Chihuahua unieron fuerzas para tratar de tumbar a Luz Estela Castro del Consejo de la Judicatura del Estado, pues afirman que no se puede dejar la rectoría del poder judicial en manos de personajes como Lucha, quien más de una vez cometió actos ilegales. La abogada y activista respondió vía Facebook y afirmó que es deber del abogado inclinarse hacia la justicia cuando esta entra en conflicto con la Ley, y casi casi se puso al nivel de Gandhi y Luther King, a quienes citó como ejemplos.

El posicionamiento de inconformidad fue presentado por Carlos Alejandro Rivera Estrada, presidente del Colegio de Abogados de Chihuahua; Karla Daniela Gutiérrez Armenta, presidenta del Colegio de Abogados; Juan Sánchez Pérez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Chihuahua; Darío Machuca Alvarado, presidente del Colegio de Abogados Tricentenario de Ojinaga; Jesús Alonso Núñez Limas, presidente de la Barra de Abogados de Camargo; y Héctor Jaime Terrazas Salcido, presidente del Foro Colegio de Abogados.

El Colegio de Bachilleres se ha convertido en uno de los rostros más conflictivos y sectarios de la nueva administración. Si bien se entiende que llegaron los nuevos a desplazar a los anteriores, lo cierto es que los métodos y la habilidad para operar el relevo político y de mando han sido de lo peorcito. Ahora surge un nuevo escándalo, ya no relacionado con la obsesión de pintar todo de azul, con el manejo poco claro del dinero o la falta de pago a las prestaciones del personal. Ahora las chucherías son el campo de batalla. El sistema Cobach cuenta con 26 planteles, tres extensiones y dos planteles en modalidad abierta. Son cerca de 50 mil estudiantes los que estudian allí, y son un mercado cautivo y potencial de las tienditas, las cuales pretenden reemplazar por maquinitas expendedoras que además de que serán concesionadas a una coordinadora educativa, cercana al grupo de la directora general Teresa Ortuño, se venderá pura chatarra, pues no se contemplan maquinitas de jugos y ensaladas. Negociazo.

 

Escribe tu comentario

Comentarios