**Duarte se fugaría antes que pisar la cárcel *Secretaria gana 53 mil al mes y es novia de… *Aquelarre de síndicos, quieren más poder y respeto *Alcaldes de la Sierra pagan gasolina a sicarios *Cabada busca oportunidad para Almaraz

8734

Entre síndicos te veas. El escrutador de las cuentas del Ayuntamiento de Chihuahua quizá supere hoy el amargor de boca que le dejó la balconeada que le dieron a él y a su familia por otorgarle el contrato a su hermana para la Carrera de la Liberación… de recursos. Por supuesto, nos referimos a Miguel Riggs.

Al irreverente y ventajoso chavo lo traen de un ala con la evidente transa. Podrá alegar que su hermana dio el mejor precio, que todo fue legal, que así le enseñaron a hacer las cosas, que a lo macho ni cuenta se dio, que ya chole, pero lo cierto es que desde un punto de vista administrativo y sobre todo ético, es un abuso de confianza hacia los contribuyentes. ¿Será que a él no le llegó el código de ética de su padrino Corral?

El aquelarre de síndicos se llevará a cabo el próximo viernes en la ciudad de Chihuahua, donde sesionará la Conferencia Nacional de Síndicos de México (Conasime), en la que Riggs será nombrado cabecilla de los síndicos panistas del estado por parte del dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monge, quien poco a poco funge más como el coordinador de asuntos panistas del gabinete.

Los síndicos exigirán poder y respeto a los cabildos de sus ayuntamientos, pues actualmente la figura tiene voz, pero no voto. Una urraca gritona tiene casi el mismo peso que estas figuras sin autoridad ni atribuciones legales, a pesar del alto interés que en teoría representan que es el vigilar el correcto uso de los recursos públicos (¿no le parece irónico?).

Vienen de todo el país. Hasta el momento ya se apuntaron síndicos de Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Baja California, Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Durango y Sonora, por mencionar algunos. También habrá académicos y especialistas de la UNAM y otras instituciones para dar una repasada técnica a los principales temas de interés, mientras los síndicos se abocan en lo suyo que es la grilla.

En casa de síndico… cuchara de transa. Desde la frontera nos llega otro escandalazo que hace ver al propio Riggs como un chamaquillo vago. Se trata de la contratación de Victoria Barraza Echeverría, novia del síndico de Juárez, Aarón Yáñez Limas, y secretaria del sindicato, con un sueldo nada despreciable de 53 mil 470 pesos al mes por tomar apuntes y atender llamadas, el mismo sueldo que los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) Joaquín Herrera Vásquez, Carlos Javier Villegas Ríos, y Jesús Ignacio Carreón Moreno, Raúl Cano Villela y Arturo Silva Doray, de acuerdo con datos de Infomex consultados por 860 noticias.

Alcaldes en pie de guerra por el operativo desplegado en la Sierra de Chihuahua por parte de elementos de la Fiscalía Estatal. Aquí el gobierno ha tenido que romper inercias, pues ni los agentes quieren entrarle al alacranero serrano, ni los alcaldes de grandes ciudades quieren que les descuiden el changarro, pero los más fúricos son los alcaldes del noroeste, lo cual ha despertado sospechas.

Dicen que les duele el codo de pagar la estadía de los agentes en sus municipios, pues según no hay dinero para esta labor. Lo curioso es que no se han quejado de tener que pagarle la gasolina a los grupos criminales, como aseguran elementos de la Fiscalía, pues están tan coordinados que llegan juntos a cargar, realizan operativos en conjunto y al menos 100 policías estarían cobrando también en nóminas criminales. Así es el matrimonio de narcos y servidores públicos, lo mismito.

Sometidos a exámenes de confianza se encuentran 250 agentes de municipios serranos como Casas Grandes, Batopilas, Uruachi, Asención, Guazapares, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara, Guerrero y Coronado, por mencionar algunos. En su lugar quedaron 330 agentes de la Fiscalía. La complicidad es un hecho cotidiano y reconocido por todo mundo, pero ¿qué se hará para combatirlo en serio? Ya ocurrieron las primeras escaramuzas y detenciones, el problema es que la estatal también está infiltrada y no se le ven ganas.

Alcaldes buscan sumar esfuerzos y beneficiar a sus comunidades con el Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad para los Municipios (Fortaseg). La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México y participó el alcalde de Juárez Armando Cabada, así como alcaldes de varias entidades azotadas por la violencia. El juarense hizo hincapié en la necesidad de adecuar leyes y procedimientos para evitar que personas peligrosas y armadas sean liberadas sin problemas después de unas cuantas horas por huecos legales.

¿Cabada busca una oportunidad para Sergio Almaraz? Así sospechan algunos, pues el alcalde según él “no se ha enterado” si su secretario provisional de Seguridad Pública aprobó o no el examen de confianza, así de importante es el tema para el ex conductor de noticias. De ahí la suspicacia de que haya aprovechado la reunión con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, así como al secretario adjunto, Lázaro Gaytán, ex director de Seguridad Pública de Chihuahua. Su aferramiento cada vez despierta más sospechas.

Y a Duarte no tienen para cuando. Así lo dejó ver el gobernador Javier Corral durante su entrevista con Fernando del Collado, en Milenio. El mandatario no supo o no quiso responder cuándo se soltará la jauría penal contra el ex gobernador, aunque reconoció que es posible que escape pues “se la pasa entre Chihuahua, Ciudad de México y Estados Unidos”. También reconoció que ha habido fallos en la comunicación de su gobierno, pero de las maniobras sospechosas de sus colaboradores ni pío. Llamó también la atención que ha “mejorado mucho” su relación con el expresidente Felipe Calderón, ese a quien no bajó de cobarde. Muy bipolar el góber.

Todo hace pensar que habrá fuga. El mandatario, tibiamente y todo, pero señaló a la PGR de encubrir al su antecesor gracias a su influencia política y corrupta complicidad, y no descartó que escape como el otro Duarte, algo cada vez más de esperarse pues nadie cree que el ballezano se quede a demostrar una inocencia que muchos consideran indemostrable. Corral también reconoció que la ineptitud es una forma de corrupción, se dijo montado al proyecto panista de 2018, y no negó la soberbia que a veces lo invade. La verdad la entrevista habló de un mejor ánimo para recibir la crítica ¿será porque fue ante un medio nacional?

Escribe tu comentario

Comentarios