Conecta con nosotros

Slider Principal

Él es el policía que venció en lagartijas a instructor de gym

Un accidente en motocicleta dejó al agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Eduardo Ramírez Lemus en estado de coma durante seis días. Lo tuvieron que operar en 27 ocasiones para salvarle la vida.

El día en que cumplía 21 años le amputaron una pierna… sin embargo, ahora, siete años después, ese joven es un ejemplo en la policía: imparte acondicionamiento físico a sus compañeros, da pláticas motivacionales, es director de área y ha sido parte del equipo de atletas paralímpicos que representa a México.

Pablo Eduardo Ramírez Lemus tiene 28 años de edad, es el agente 915448 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Siempre fue apasionado de la velocidad y de las motos. Por eso cuando cumplió 20 años entró al equipo de motopatrulleros de la corporación. Una tarde de agosto de 2012, al regresar a su casa, se accidentó. Un auto lo golpeó en su moto y él ya no supo qué más pasó.

Paramédicos y grupos de rescate lo levantaron y lo llevaron a un hospital. Su moto se partió a la mitad. Cuando él despertó ya estaba hospitalizado, conectado a decenas de cables.

Al principio todo parecía ir bien. En el hospital de Traumatología de Lomas Verdes lo atendieron y le colocaron algunos aparatos. Sin embargo, después las cosas se complicaron y él cayó en coma.

“Si usted es religioso ruéguele a Dios por su vida, porque ya no hay nada qué hacer. Tiene la arteria femoral muy lastimada Y está desangrándose. Le haremos una transfusión a ver si la acepta. Por el tiempo que estuvo en coma puede morir y pues ya habría que desconectarlo”, le dijeron los médicos a su padre.

Pero su cuerpo resistió esa trasfusión. Durante seis meses, Pablo Eduardo estuvo en diferentes hospitales luchando por su vida.

El 29 de noviembre, era su cumpleaños. Y ese día los médicos le dieron la noticia: si quería vivir, debían amputarle la pierna izquierda.

“Yo les dije: lo que quiero es vivir y ya irme de aquí”, recuerda ahora. Y sigue: “lo vi como un desafío para darme cuenta de lo que era capaz… y yo soy capaz de enfrentar esto y seguir”.

Primero en muletas y sin pierna. Así fue como regresó a trabajar a su cuartel de la policía.

Desde el Estado de México hasta el Centro histórico a diario subía a dos camiones, luego al Metro y finalmente caminaba para llegar a su trabajo.

Al poco tiempo el Consejo Ciudadano y la Secretaría de Seguridad Pública lo ayudaron a comprar una prótesis. Poco a poco aprendió a usarla, a acostumbrarse a ella.

Cuando no está trabajando, está entrenando, dando pláticas a los agentes de la SSC o acondicionamiento físico a sus compañeros.

“En mi rehabilitación aprendí muchas cosas y ahora trato de compartirlas con todos mis compañeros”, cuenta el agente policiaco.

Pablo Eduardo Ramírez Lemus entrena a diario para correr. Tiene ya una prótesis especial para ello. Se sabe a la perfección los tiempos de velocidad de los atletas paralímpicos a nivel mundial y trabaja para llegar a alcanzarlos.

Pablo ahora forma parte de las filas de la Policía de Tránsito. Este viernes trabajaba en el Zócalo cuando un grupo de deportistas se presentó en la zona para pedir que se reabran los gimnasios. Uno de ellos lo retó a una serie de lagartijas y… ¡Pablo ganó!

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Opinión

Nuevo León, la joya de la corona en el 2021. Por Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordóñez T.

¿A qué huele Nuevo León? Quienes son orgullosamente de esa tierra, aseguran que huele a carne asada, hierba y campo. Nuevo León suena a acordeones y guitarras, acompañados de bombos y platillos.

El ruido en Monterrey es una constante, entre los miles de automóviles y sus claxons, entre las decenas de personas hablando a pulmón abierto en las muchas cantinas y bares, en las terrazas donde la gente disfruta con cantos y abrazos, fuertes, de esos que se reconocen norteños.

Allá se habla fuerte y sin tapujos, las groserías dejan de ser tan altaneras según el acento, ya sea de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Escobedo o San Pedro.

A Nuevo León lo gobierna un independiente que ha sido criticado hasta la médula; su estilo irreverente y desenfadado ha llegado al exceso de la misoginia y la desfachatez. Al siempre polémico “Bronco”,  Jaime Rodríguez Alarcón, se le acaba el tiempo y se le agota como agua entre las manos. No tiene delfín, alguien que pueda defenderlo en la vorágine del proceso electoral que estará al rojo vivo. Seguramente, el gobernador no duerme tranquilo.

No tardará mucho para que México entero fije sus ojos en el Estado neolonés. Ahí se fraguará una de las batallas más épicas en la novel democracia mexicana.

Las empresas encuestadoras se contradicen unas con otras, la realidad es que la elección de gobernador está “suelta”; no hay nada para nadie.

LEER EL TEXTO COMPLETO: 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Mexico se Marihuaniza. Por Itali Heide

Itali Heide

La semana pasada, México tomó un gran paso hacia la legalización de la marihuana cuando el Senado aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Ahora, la Cámara de Diputados analizará la propuesta, y de ser aprobada, se establecerán regulaciones de su uso con un enfoque en el desarrollo sostenible, salud pública y libertad.

El tema de la marihuana no está sin polémica, quienes se oponen a su regulación temen el aumento de consumo en jóvenes, emergencias de salud pública y adicción. Los defensores de la legalización sostienen que la legalización beneficiará a la economía, creará miles de trabajos, beneficiará al sector de salud, reducirá el crimen y ayudará a convertir el narcotráfico ilegal a una industria regularizada que beneficie a todo el país.

Productores y negocios aún no legítimos se encuentran a la espera de la legalización. (Imagen: Esteban López)

Para entender el porqué del tabú cannábico en México, recordamos su historia. La costumbre medicinal y recreativa del cannabis no empezó en la época de los Beatles, ni es sinónimo de los famosos hippies. Cientos de años antes de la época de paz y amor, la conquista española trajo la marihuana a tierras mexicanas. Su consumo encajó perfectamente con sus antecedentes psicoactivos que ya formaban parte esencial de los pueblos originarios, como los hongos, el peyote, toloatzin, y tabaco.

Para el siglo XX, echarse un toque era común entre la población mexicana. Su uso era variado: con la marihuana, señoras consolaban dolores menstruales, señores curaban angustias musculares y los jóvenes aprovechaban su efecto para disfrutar y bailar las rolas de Agustín Lara (quizás este último no, pero me gusta imaginar que sí). A México le gustaba tanto la marihuana, que Estados Unidos se aprovechó de la estigmatización del uso cannábico entre los mexicanos para comenzar la era de la prohibición. La fiebre de ilegalización cannábica en EE.UU. tuvo como consecuencia la prohibición de la marihuana en México en 1920.

Aunque el uso recreativo del cannabis sigue siendo ilegal en el país, las estadísticas cuentan otra historia: muchísima gente consume marihuana. Es la droga más consumida en México y el mundo, y la Encuesta Mundial sobre Drogas 2019 encontró que el 82% de los que respondieron la encuesta consumieron marihuana en el último año. En países donde su uso se ha legalizado, la ganancia ha superado las dudas, creando industrias en auge, fomentando el uso seguro de la cannabis y proporcionando alivio a aquellos se beneficien de sus propiedades medicinales.

México sería el mercado de cannabis legal más grande del mundo en cuanto a su población. (Imagen: Richard T.)

¿Por qué le tememos tanto a la marihuana? Fuera de las reservas iniciales sobre el uso de drogas, debemos preguntarnos si realmente sabemos lo que es mejor, o si simplemente creemos que lo sabemos. Si comparamos los efectos, consecuencias, peligros y beneficios del alcohol y de la marihuana, el último gana por mucho en todos los niveles. Simple y sencillamente, quizás la marihuana no es tan mala como nos la pintaron.

Que quede claro: no es juego de niños. Al igual que con el tabaco, el alcohol, e incluso la comida chatarra, se deben de establecer leyes muy claras que aseguren que el uso de la cannabis sea seguro y beneficioso para la sociedad. Su uso en espacios públicos, conducir bajo la influencia, su promoción, publicidad y accesibilidad a menores de edad deben ser fuertemente regularizados. Bajo el enfoque de la salud pública, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, estamos cerca de convertir la industria cannábica mexicana en una realidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Así sería el pasaporte sanitario para acceder a los vuelos internacionales

Después de máscaras y pruebas de PCR realizadas menos de 72 horas antes de embarcar, una herramienta anti-coronavirus de alcance internacional podría pronto convertirse en un nuevo elemento indispensable para los vuelos en avión: el “Pasaporte de viaje” de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Los viajeros internacionales deberán descargar una aplicación desarrollada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para conocer los trámites sanitarios a completar y descargar los certificados necesarios.

Después que Alan Joyce, el jefe de la aerolínea australiana Qantas, anunciara que los pasajeros de sus vuelos internacionales tendrían que ser vacunados para embarcar, ahora la organización aérea adelantó que desarrolla una plataforma digital, accesible a través de una aplicación para dispositivos de telefonía móvil, que reunirá toda la información necesaria sobre los trámites sanitarios a cumplir antes de emprender un viaje internacional.

De prosperar la iniciativa, que busca recuperar la actividad de una industria aérea fuertemente golpeada por la pandemia, la aplicación podría convertirse en una especie de pasaporte sanitario, que contendría todas las validaciones sanitarias necesarias para cruzar las fronteras.

Con el nuevo kit digital, el pasajero podrá conocer los trámites a realizar, los tipos de pruebas solicitadas, los laboratorios autorizados y las futuras vacunas a realizar. Pero si las autoridades lo aceptan, la aplicación también podrá registrar los certificados en forma de “Código QR”, que luego serían leídos por los escáneres en los aeropuertos, como tarjetas de embarque.

El “Travel pass” debería estar disponible a partir del primer trimestre de 2021, según explicó Alexandre de Juniac, Director Gerente de la institución, durante la Asamblea General de la IATA. “Hemos trabajado con los gobiernos para poder recopilar y mantener actualizada toda la información disponible sobre medidas sanitarias en los diferentes países”, dijo.

Hasta el momento las pruebas antigénicas esperan ser validadas por varios países para agilizar los viajes al exterior. La mayoría de los Estados siguen exigiendo las pruebas de PCR que se realicen durante un tiempo determinado.

Para IATA el complemento de una prueba antigénica puede facilitar los trámites; con una prueba que lleva 15 minutos, con una confiabilidad citada del “99,5%”.

Varios países ya han comenzado a digitalizar la documentación de prueba para el covid, así como los formularios que deben completar los pasajeros, en especial aquellos que arriban de una zona de riesgo por coronavirus.

El encuentro sirvió también para ponerle cifras a las consecuencias para el sector de la inactividad causada por la pandemia. Las aerolíneas perdieron un total de 157.000 millones de dólares entre este año y el próximo, rebajando aún más las perspectivas de la industria en medio de una segunda ola de infecciones de coronavirus y cierres que afectan a los principales mercados.

Una herramienta digital global, así la exige el presidente de China Xi Jinping. Un sistema de monitoreo mundial que usaría códigos QR (Quick Response, en inglés, “código de respuesta rápida”, en español) con el propósito de restituir la movilidad de pasajeros en los viajes internacionales durante la pandemia.

Para el mandatario asiatico se necesita “armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer ‘vías rápidas’ para facilitar el flujo ordenado de personas”.

Los códigos QR que propone el líder chino se utilizarían para ayudar a establecer el estado de salud de un pasajero. Sin embargo, este pedido que se realizó en medio del encuentro del G20 ya despertó la crítica de los defensores de los derechos humanos. Los opositores advierten que los códigos también podrían usarse para el control de la población mediante “una supervisión y exclusión política más amplias”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto