Conecta con nosotros

México

“El Jaguar”… el narco que traicionó al Cártel de Juárez para unirse a ‘El Chapo’ Guzmán

Durante más de una década en Chihuahua y sus estados colindantes, tanto en México como Estados Unidos, han sido escenario de una guerra entre dos organizaciones criminales trasnacionales: el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.

Uno de los hombres pieza clave en esta guerra es José Antonio Torres Marrufo, mejor conocido como “El Jaguar”, sanguinario sicario que estuvo en ambos bandos.

El sicario reapareció en el juicio de “El Chapo” en Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. Edgar Iván Galván, alias “El Negro”, un hombre de bajo rango dentro del Cártel de Sinaloa, testificó sobre su ingreso a la organización criminal, la cual fue con ayuda de Torres Marrufo.

“El Jaguar” comenzó delinquiendo a los 20 años como un narcotraficante independiente, pero aliado del Cártel de Juárez.

Torres Marrufo le pagaba a un comandante de la Policía Estatal para que pudiera cruzar su droga, principalmente marihuana, de Villa Ahumada, en Chihuahua, a través de Ciudad Juárez, a Texas, en Estados Unidos.

El comandante al que “El Jaguar” le pagaba cuota estaba en la nómina del Cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

La guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa comenzó cuando Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, mandó a matar a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de “El Viceroy”, y en respuesta fue asesinado en la cárcel Arturo Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”.

La frágil alianza entre ambas organizaciones se rompió. Los Carrillo Fuentes mantenían su bastión criminal en Ciudad Juárez, zona clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por ello, “El Chapo” decidió arrebatarle la plaza al Cártel de Juárez.

La ofensiva para el Cártel de Sinaloa empeoró debido a más alianzas rotas, los hermanos Beltrán Leyva pasaron de aliado a enemigos cuando Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, fue detenido por una supuesta traición de Guzmán Loera.

El Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva se unieron para combatir a los de Sinaloa. Además se les sumó un viejo enemigo y sanguinario enemigo de la organización de “El Chapo”: “Los Zetas”.

Fue entonces cuando apareció “El Jaguar”. Se reunió con “El Chapo” y con Ismael “El Mayo” Zambada para unirse a su cártel y hacerle frente al Cártel de Juárez.

Pero, ¿por qué Torres Marrufo decidió unirse al Cártel de Sinaloa y traicionar a los Carrillo Fuentes?

“El Jaguar” había sido secuestrado años antes por un hombre identificado como “JL”, quien era hombre de confianza de los Carrillo Fuentes.

Torres Marrufo quería venganza, fue personal, así como lo fue para “El Chapo” arrebatar Ciudad Juárez, quien buscaba tomar el municipio chihuahuense “por mis pelotas”.

Así “El Jaguar” fundó, junto con Noel Salgueiro Nevárez, “El Flaco”, la banda criminal de “Gente Nueva”, la cual fungió como brazo armado del Cártel de Juárez.

“Gente Nueva”, entonces, combatió en Chihuahua contra las pandillas del Cártel de Juárez: “La Línea” y “Los Aztecas”.

Sin embargo, “Gente Nueva” no les harían frente solos al Cártel de Juárez, también les apoyarían “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”.

José Antonio Torres Marrufo se convirtió en el hombre importante de “El Chapo” en Chihuahua.

Se encargaba de todo el corredor en Ciudad Juárez para el tráfico de mariguana y cocaína hacía Estados Unidos.

Cobraba para que otros narcotraficantes lo usaran y así financiaran las armas que importaba a México para la guerra contra el Cártel de Juárez.

Sanguinario como su apodo, “El Jaguar” no solo traficaba droga, sino que ordenaba secuestros, extorsiones y homicidios.

Tenía un cuarto con un piso de azulejos blancos inclinado hacía el desagüe donde mataba gente.

Fue, además, el autor intelectual del asesinato de 18 personas en el Centro de Rehabilitación El Aliviane en septiembre de 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Torres Marrufo no tenía piedad no con su propia gente, según relató un reportaje en Milenio titulado “De cómo ‘El Chapo’ controló Juárez”.

El mismo año de la masacre en la cárcel chihuahuense, ordenó secuestrar a un hombre en Texas, miembro del Cártel de Sinaloa, a quien la policía le había decomisado droga.

Tras plagiarlo, lo presentaron a “El Jaguar”, donde lo interrogó y ordenó que lo asesinaran. Días después, su cuerpo apareció descuartizado y con un mensaje para aquello que robaran o perdían mercancía de la organización criminal.

Al año siguiente, Torres Marrufo, junto con hombres armados, irrumpió en una boda en Ciudad Juárez, secuestraron al novio, a su hermano y a un tío de este. Poco después, las tres víctimas aparecieron asesinadas.

Sin embargo, el imperio criminal de “El Jaguar” terminó en 2012, cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal en León, Guanajuato. Cinco años después, en 2017, fue extraditado a Estados Unidos.

Vanguardia/La Silla Rota

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“No sólo huachicoleo en gasolinas, se robaban las medicinas en los hospitales”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó esta tarde, desde Iztapalapa, que el huachicoleo no sólo se daba en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también en el sector salud donde se robaban las medicinas y el dinero para los medicamentos.

Es la segunda vez que lo dice hoy, y lo ha dicho varias veces. Ayer señaló que después de atender el huachicol se meterá a “otros asuntos” similares de corrupción.

“No sólo el huachicoleo en las gasolinas, en todo: se robaban las medicinas en los hospitales, se robaban el dinero de las medicinas. Todo eso se va a terminar”, dijo durante un evento para presentar los programas sociales de su Gobierno en la Alcaldía de Iztapalapa.

Recordó que a Pemex le robaban 65 mil millones de pesos en combustibles, y dijo que el robo comenzó desde el Gobierno del ex Presidente Vicente Fox.

“Era una red de distribución clandestina de combustibles. Empezaron robándose en el Gobierno de Fox, 10-12 mil millones de pesos, y fue aumentado hasta 65 mil millones, en enero”, aseguró.

Dijo que antes de que decidiera iniciar con el operativo contra el robo de combustible, en un sólo un día se robaron lo equivalente a mil 100 pipas.

También criticó que los delincuentes quisieron hacer cómplice al pueblo, pero que eso también ya se acabó y que la gente tendrá oportunidades con los programas sociales.

“Se quiso convertir en cómplice a todo nuestro pueblo, valiéndose de la necesidad, de la pobreza de la gente. Muchos se vieron en la situación de aceptar dádivas, como en este caso del robo de los combustibles, por donde pasan los ductos, para permitir los ilícitos, la ordeña de los ductos, las tomas clandestinas […] para permitir eso le daban algo a los pobladores”, señaló.

ANUNCIA TANDAS

Desde el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la Alcaldía de Iztacalco, López Obrador informó que con el plan “Tandas para el Bienestar” un millón de comerciantes tendrán créditos para mejorar sus negocios.

“El que tiene un negocio, un taller, que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra, sin intereses, y hablo de tanda porque irá pagando mes con mes, sin intereses”, afirmó.

En el evento también participaron la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la de Bienestar, María Luisa Albores; la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y la Alcaldesa Clara Brugada.

López Obrador dijo esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, señaló que el huachicoleo estaba también en otras áreas de Pemex como en las plataformas de extracción de crudo. Pero dijo que pondrá “orden en el caos”.

“Huachicol se le llama coloquialmente al robo de combustible, pero el huachicoleo en general aplica en todos los robos que se hacen a la Nación y al pueblo. Imperaba el huachicoleo, dominaba el huachicoleo en todo”, informó. “Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de petróleo crudo [de Petróleos Mexicanos, Pemex] y ya tenemos identificado el problema y vamos a enfrentarlo”, dijo.

Aseguró que se trata de “un abanico de corrupción, al grado de que hay huachicoleo también en la compra de medicinas, se llegó al extremo de robarse el dinero de las medicinas”. “Todos eso lo vamos a corregir, nada más que de uno en uno, pero ya comenzamos a limpiar y le pido a la gente que no aceptemos la corrupción, no convertirnos en cómplices de la corrupción”, aseguró y añadió que el cambio más importante en México es que se acabe con la corrupción.

(SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Blinda Gobierno federal ducto de Tuxpan con 850 militares y aviones

Tras las diversas afectaciones al ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco, y las cuales afectan el abasto de combustible en la Ciudad de México, el Gobierno federal anunció el reforzamiento de la seguridad a lo largo de este ducto por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

En conferencia, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional y encargado del operativo contra el robo de combustible, Arturo Velázquez, informó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, cerca de 850 elementos del Ejército, de la Marina-Armada de México y la Policía Federal vigilarán los 311 kilómetros de ese ducto.

Detalló que se establecerán 16 comandantes a lo largo del ducto de Tuxpan y tendrán al mando dos células cada uno para ser más eficiente la seguridad y así evitar el robo de hidrocarburo.

Además, anunció que para mejores resultados contra el huachicoleo habrá apoyo de aeronaves durante el día y en la noche.

Al respecto, el López Obrador detalló que si bien serán más de 800 elementos de las Fuerzas Armadas los que participarán en la vigilancia de este ducto, 5 mil uniformados ya se han movilizado en los ductos de Pemex.

Además, indicó que en 30 municipios por donde pasa el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco ya se trabaja con los programas del bienestar para evitar que la gente recurra a actos ilícitos para obtener recursos.

El presidente anunció que el próximo martes recorrerá el ducto de Petróleos Mexicanos que va de Tuxpan a Azcapotzalco, por lo que habrá asambleas y conversará con los pobladores de las comunidades cercanas al ducto.

Reiteró que no hay riesgo de desabasto de combustible, por lo que llamó a los ciudadanos a continuar con apoyo al Gobierno federal para hacer frente a este delito.

“No hay riesgo de quedarnos sin combustibles. Es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero le vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”, afirmó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SHCP, Sener, Pemex y Profeco rendirán cuentas por desabasto de gasolina

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en comisiones, recibirá a funcionarios de cuatro instancias federales para tratar el tema del desabasto de combustibles.

Rendirán cuentas ante los congresistas el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa; la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; así como el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Los legisladores tendrán dos rondas y hasta una tercera oportunidad, de ser necesario, para cuestionar a los funcionarios federales, sobre las razones para implementar la estrategia de combate al robo de combustibles en los términos planteados por el Ejecutivo Federal; sus efectos; y cuándo se restablecerá la normalidad en la distribución de combustibles.

En primera instancia, los representantes del Gobierno de México tendrán hasta media hora en su conjunto, para dar explicaciones y responder las preguntas de diputados y senadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto