Conecta con nosotros

México

“El Jaguar”… el narco que traicionó al Cártel de Juárez para unirse a ‘El Chapo’ Guzmán

Durante más de una década en Chihuahua y sus estados colindantes, tanto en México como Estados Unidos, han sido escenario de una guerra entre dos organizaciones criminales trasnacionales: el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.

Uno de los hombres pieza clave en esta guerra es José Antonio Torres Marrufo, mejor conocido como “El Jaguar”, sanguinario sicario que estuvo en ambos bandos.

El sicario reapareció en el juicio de “El Chapo” en Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. Edgar Iván Galván, alias “El Negro”, un hombre de bajo rango dentro del Cártel de Sinaloa, testificó sobre su ingreso a la organización criminal, la cual fue con ayuda de Torres Marrufo.

“El Jaguar” comenzó delinquiendo a los 20 años como un narcotraficante independiente, pero aliado del Cártel de Juárez.

Torres Marrufo le pagaba a un comandante de la Policía Estatal para que pudiera cruzar su droga, principalmente marihuana, de Villa Ahumada, en Chihuahua, a través de Ciudad Juárez, a Texas, en Estados Unidos.

El comandante al que “El Jaguar” le pagaba cuota estaba en la nómina del Cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

La guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa comenzó cuando Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, mandó a matar a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de “El Viceroy”, y en respuesta fue asesinado en la cárcel Arturo Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”.

La frágil alianza entre ambas organizaciones se rompió. Los Carrillo Fuentes mantenían su bastión criminal en Ciudad Juárez, zona clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por ello, “El Chapo” decidió arrebatarle la plaza al Cártel de Juárez.

La ofensiva para el Cártel de Sinaloa empeoró debido a más alianzas rotas, los hermanos Beltrán Leyva pasaron de aliado a enemigos cuando Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, fue detenido por una supuesta traición de Guzmán Loera.

El Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva se unieron para combatir a los de Sinaloa. Además se les sumó un viejo enemigo y sanguinario enemigo de la organización de “El Chapo”: “Los Zetas”.

Fue entonces cuando apareció “El Jaguar”. Se reunió con “El Chapo” y con Ismael “El Mayo” Zambada para unirse a su cártel y hacerle frente al Cártel de Juárez.

Pero, ¿por qué Torres Marrufo decidió unirse al Cártel de Sinaloa y traicionar a los Carrillo Fuentes?

“El Jaguar” había sido secuestrado años antes por un hombre identificado como “JL”, quien era hombre de confianza de los Carrillo Fuentes.

Torres Marrufo quería venganza, fue personal, así como lo fue para “El Chapo” arrebatar Ciudad Juárez, quien buscaba tomar el municipio chihuahuense “por mis pelotas”.

Así “El Jaguar” fundó, junto con Noel Salgueiro Nevárez, “El Flaco”, la banda criminal de “Gente Nueva”, la cual fungió como brazo armado del Cártel de Juárez.

“Gente Nueva”, entonces, combatió en Chihuahua contra las pandillas del Cártel de Juárez: “La Línea” y “Los Aztecas”.

Sin embargo, “Gente Nueva” no les harían frente solos al Cártel de Juárez, también les apoyarían “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”.

José Antonio Torres Marrufo se convirtió en el hombre importante de “El Chapo” en Chihuahua.

Se encargaba de todo el corredor en Ciudad Juárez para el tráfico de mariguana y cocaína hacía Estados Unidos.

Cobraba para que otros narcotraficantes lo usaran y así financiaran las armas que importaba a México para la guerra contra el Cártel de Juárez.

Sanguinario como su apodo, “El Jaguar” no solo traficaba droga, sino que ordenaba secuestros, extorsiones y homicidios.

Tenía un cuarto con un piso de azulejos blancos inclinado hacía el desagüe donde mataba gente.

Fue, además, el autor intelectual del asesinato de 18 personas en el Centro de Rehabilitación El Aliviane en septiembre de 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Torres Marrufo no tenía piedad no con su propia gente, según relató un reportaje en Milenio titulado “De cómo ‘El Chapo’ controló Juárez”.

El mismo año de la masacre en la cárcel chihuahuense, ordenó secuestrar a un hombre en Texas, miembro del Cártel de Sinaloa, a quien la policía le había decomisado droga.

Tras plagiarlo, lo presentaron a “El Jaguar”, donde lo interrogó y ordenó que lo asesinaran. Días después, su cuerpo apareció descuartizado y con un mensaje para aquello que robaran o perdían mercancía de la organización criminal.

Al año siguiente, Torres Marrufo, junto con hombres armados, irrumpió en una boda en Ciudad Juárez, secuestraron al novio, a su hermano y a un tío de este. Poco después, las tres víctimas aparecieron asesinadas.

Sin embargo, el imperio criminal de “El Jaguar” terminó en 2012, cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal en León, Guanajuato. Cinco años después, en 2017, fue extraditado a Estados Unidos.

Vanguardia/La Silla Rota

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

¿No tienes IMSS? Esto te cobrará por consulta y estudios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) el acuerdo relativo a los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados al presente año para quienes no son derechohabientes de ese instituto.

En el documento se detallan los precios de la atención en unidades de primer, segundo y tercer nivel:

Consulta de medicina familiar
Curaciones
Ingreso a la sala de urgencias
Consultas, estudios y procedimientos de especialidades
Costos Unitarios de Atención Médica para no derechohabientes
Consulta de Medicina Familiar
Primer nivel 783 pesos
Segundo nivel 783 pesos
Consulta Dental (estomatología)
Primer nivel: 832 pesos
Segundo nivel: 832 pesos
Atención de urgencias
Primer nivel 627 pesos
Segundo nivel 1,164 pesos
Tercer nivel 3,089 pesos
Traslado de ambulancia
Primer nivel 441 pesos
Segundo nivel 1,978 pesos
Tercer nivel 5,990 pesos
Sesión de hemodiálisis
Primer nivel 4,757 pesos
Segundo nivel 4,757 pesos
Tercer nivel 4,757 pesos
Sesión de quimioterapia
Primer nivel 7,034 pesos
Segundo nivel 7,034 pesos
Tercer nivel 7,034 pesos
Día paciente en hospitalización
Primer nivel 8,333 pesos
Segundo nivel 8,333 pesos
Tercer nivel 8,333 pesos
Intervención quirúrgica
Primer nivel 6,531 pesos
Segundo nivel 22,829 pesos
Tercer nivel 37,473 pesos
Terapia psicológica
Primer nivel 1,222 pesos
Segundo nivel 1,222 pesos
Tercer nivel 1,222 pesos
Día paciente en incubadora
Segundo nivel 8,333 pesos
Tercer nivel 8,333 pesos
Día paciente en terapia intensiva
Segundo nivel 37,410 pesos
Tercer nivel 37,410 pesos
Servicio de banco de sangre
Segundo nivel 221 pesos
Tercer nivel 331 pesos
Sesión de diálisis
Segundo nivel 127 pesos
Tercer nivel 127 pesos

¿Primero, segundo o tercer nivel de atención?
Primer nivel de atención: lo constituyen las unidades médicas familiares en las que se proporcionan los servicios de salud básicos. Son el principal escenario de la salud preventiva y es el nivel en donde se atiende y resuelve 80% de los padecimientos.
Segundo nivel de atención: corresponde a los Hospitales Generales, Regionales, Integrales, Comunitarios; también a los Hospitales Pediátricos, de Gineco-Obstetricia o Materno-Infantiles, así como los Hospitales Federales de Referencia que se localizan en la Ciudad de México y que operan como concentradores para todo el territorio nacional. En el segundo nivel se atiende a los pacientes remitidos por los servicios del primer nivel de atención que requieren de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación.
Tercer nivel de atención: es la red de hospitales de alta especialidad con avanzada tecnología. Aquí es donde se tratan enfermedades de baja prevalencia, de alto riesgo y las enfermedades más complejas. En ellos se atiende a los pacientes que remiten los hospitales de segundo nivel.
Fuente: UNAM

¿Cómo se determinaron los costos?
El documento explica que los costos previamente relacionados han sido actualizados aplicando la metodología de Costo Basado en Actividades (ABC) con información de los años 2016 y 2017, y se les ha aplicado el factor de actualización del mes de diciembre de 2018.

Este factor se determinó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre de 2018, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre de 2016 y 2017, respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Prevé Hacienda usar ahorros para pagar deuda de Pemex

Una gran parte de los recursos que se han ahorrado en los últimos años por ingresos de la venta de crudo serán para pagar parte de los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo previó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien precisó que el recurso saldrá del Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos, el cual ha sido nutrido con ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo.

De ese fondo, creado a finales de la administración de Vicente Fox, “queremos utilizar una parte para pagar algunos de los vencimientos de deuda que tiene Pemex”, comentó el funcionario, según lo publica La Jornada.

Se ahorran ingresos extraordinarios que obtuvo el Gobierno, cuando los precios de exportación del crudo superan los empleados para la elaboración del presupuesto. Actualmente tiene 290 mil millones de pesos, comentó.

“Parte de ese fondo lo queremos utilizar para pagar algunos de los vencimientos que tiene Pemex de deuda”.
SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

En estos momentos no pienso en candidatura presidencial: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco rechazó que durante su administración haya enviado señales que dejen entrever sus aspiraciones para contener como candidato presidencial en las elecciones de 2024.
El exfutbolista profesional destacó que se encuentra enfocado al 100 por ciento en su cargo como mandatario, ya que dijo, tiene un importante compromiso con los ciudadanos de la entidad.
“Yo no mando señales, cuando yo diga ‘Me voy a postular para 2024’, te lo voy a decir. Ahorita tengo un compromiso muy grande aquí en Morelos; ni pienso en eso”.
Así lo refirió Blanco Bravo al ser cuestionado por medios de comunicación sobre si desde estos momento tiene su mira puesta en el proceso electoral.

De la misma forma, negó que las playeras del Instituto del Deporte del Estado de Morelos impresas con su figura realizando su tradicional festejo futbolero, fueron un encargo de él, además de que dijo, ya mandó retirarlas.

SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto