Conecta con nosotros

México

«El Jaguar»… el narco que traicionó al Cártel de Juárez para unirse a ‘El Chapo’ Guzmán

Durante más de una década en Chihuahua y sus estados colindantes, tanto en México como Estados Unidos, han sido escenario de una guerra entre dos organizaciones criminales trasnacionales: el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.

Uno de los hombres pieza clave en esta guerra es José Antonio Torres Marrufo, mejor conocido como «El Jaguar», sanguinario sicario que estuvo en ambos bandos.

El sicario reapareció en el juicio de «El Chapo» en Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. Edgar Iván Galván, alias «El Negro», un hombre de bajo rango dentro del Cártel de Sinaloa, testificó sobre su ingreso a la organización criminal, la cual fue con ayuda de Torres Marrufo.

«El Jaguar» comenzó delinquiendo a los 20 años como un narcotraficante independiente, pero aliado del Cártel de Juárez.

Torres Marrufo le pagaba a un comandante de la Policía Estatal para que pudiera cruzar su droga, principalmente marihuana, de Villa Ahumada, en Chihuahua, a través de Ciudad Juárez, a Texas, en Estados Unidos.

El comandante al que «El Jaguar» le pagaba cuota estaba en la nómina del Cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy», hermano de Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos».

La guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa comenzó cuando Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», mandó a matar a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de «El Viceroy», y en respuesta fue asesinado en la cárcel Arturo Guzmán Loera, hermano de «El Chapo».

La frágil alianza entre ambas organizaciones se rompió. Los Carrillo Fuentes mantenían su bastión criminal en Ciudad Juárez, zona clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por ello, «El Chapo» decidió arrebatarle la plaza al Cártel de Juárez.

La ofensiva para el Cártel de Sinaloa empeoró debido a más alianzas rotas, los hermanos Beltrán Leyva pasaron de aliado a enemigos cuando Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», fue detenido por una supuesta traición de Guzmán Loera.

El Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva se unieron para combatir a los de Sinaloa. Además se les sumó un viejo enemigo y sanguinario enemigo de la organización de «El Chapo»: «Los Zetas».

Fue entonces cuando apareció «El Jaguar». Se reunió con «El Chapo» y con Ismael «El Mayo» Zambada para unirse a su cártel y hacerle frente al Cártel de Juárez.

Pero, ¿por qué Torres Marrufo decidió unirse al Cártel de Sinaloa y traicionar a los Carrillo Fuentes?

«El Jaguar» había sido secuestrado años antes por un hombre identificado como «JL», quien era hombre de confianza de los Carrillo Fuentes.

Torres Marrufo quería venganza, fue personal, así como lo fue para «El Chapo» arrebatar Ciudad Juárez, quien buscaba tomar el municipio chihuahuense «por mis pelotas».

Así «El Jaguar» fundó, junto con Noel Salgueiro Nevárez, «El Flaco», la banda criminal de «Gente Nueva», la cual fungió como brazo armado del Cártel de Juárez.

«Gente Nueva», entonces, combatió en Chihuahua contra las pandillas del Cártel de Juárez: «La Línea» y «Los Aztecas».

Sin embargo, «Gente Nueva» no les harían frente solos al Cártel de Juárez, también les apoyarían «Los Artistas Asesinos» y «Los Mexicles».

José Antonio Torres Marrufo se convirtió en el hombre importante de «El Chapo» en Chihuahua.

Se encargaba de todo el corredor en Ciudad Juárez para el tráfico de mariguana y cocaína hacía Estados Unidos.

Cobraba para que otros narcotraficantes lo usaran y así financiaran las armas que importaba a México para la guerra contra el Cártel de Juárez.

Sanguinario como su apodo, «El Jaguar» no solo traficaba droga, sino que ordenaba secuestros, extorsiones y homicidios.

Tenía un cuarto con un piso de azulejos blancos inclinado hacía el desagüe donde mataba gente.

Fue, además, el autor intelectual del asesinato de 18 personas en el Centro de Rehabilitación El Aliviane en septiembre de 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Torres Marrufo no tenía piedad no con su propia gente, según relató un reportaje en Milenio titulado «De cómo ‘El Chapo’ controló Juárez».

El mismo año de la masacre en la cárcel chihuahuense, ordenó secuestrar a un hombre en Texas, miembro del Cártel de Sinaloa, a quien la policía le había decomisado droga.

Tras plagiarlo, lo presentaron a «El Jaguar», donde lo interrogó y ordenó que lo asesinaran. Días después, su cuerpo apareció descuartizado y con un mensaje para aquello que robaran o perdían mercancía de la organización criminal.

Al año siguiente, Torres Marrufo, junto con hombres armados, irrumpió en una boda en Ciudad Juárez, secuestraron al novio, a su hermano y a un tío de este. Poco después, las tres víctimas aparecieron asesinadas.

Sin embargo, el imperio criminal de «El Jaguar» terminó en 2012, cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal en León, Guanajuato. Cinco años después, en 2017, fue extraditado a Estados Unidos.

Vanguardia/La Silla Rota

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

¿Quién es Alejandro del Valle, el dueño de interjet que fue detenido?

La mañana de hoy la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la detención de Alejandro del Valle, presidente de Interjet, quien contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico.

¿Quién es Alejandro del Valle?

Alejandro del Valle estudió Ingería Civil, es el actual presidente del Consejo de Administración de Interjet desde diciembre de 2020, además de estar involucrado en otros proyectos del Gobierno por medio de empresas como Telmark-Contact Line, quien se encarga de proporcionar servicios de call center; Penny Monery, operadora de remesas, así como de HBC international y Servicios de Personal del Estado de México.

Del Valle también es el presidente de la Cámara de Comercio Intercontinental, Capitulo México, la cual es considerada una de las cámaras más exclusivas de México, que desde hace casi 35 años se dedica a organizar y dirigir los esfuerzos de la comunidad empresarial.

Tal agrupación también apoya al Gobierno Mexicano desde 2018, asesorándolo en la implementación de programas sociales como el Banco del Bienestar, además de ayudarlo a reestructurar otras entidades como SaludSegalmex.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Huracán Grace: gobierno otorgará 35 mil pesos a viviendas afectadas

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dio a conocer el monto de los apoyos que entregará el gobierno federal a los damnificados por el huracán “Grace”, el cual tocó tierra en el estado de Veracruz el 21 de agosto y afectó a este y a los estados de Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con el censo de la dependencia, en Veracruz resultaron perjudicadas 66,003 viviendas, en Puebla 27,947 y en Hidalgo 8,033. Lo anterior arroja un total de 101,983 hogares con afectaciones derivadas del ciclón tropical.

En este contexto, el funcionario informó que se entregarán 64,513 apoyos de 35,000 pesos en efectivo en las entidades mencionadas. Esto, señaló, representa una inversión de 2,250 millones de pesos. El recurso tiene el objetivo de ayudar a las familias a que puedan hacer reparaciones o reconstruir sus casas para volver a la normalidad lo antes posibles.

Por otra parte, para la recuperación de las cosechas o animales, se entregarán 47,484 apoyos emergentes a productores de 4,500 en efectivo, lo que arroja un monto de inversión de 214 millones de pesos.

“En suma, par la recuperación de personas damnificadas por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo, se entregará un total de 111,997 apoyos con una inversión de 2,472 millones de pesos”, precisó May Rodríguez. Cabe señalar que la entrega del recurso en efectivo se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre, “de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas”, agregó.

La entrega del recurso en efectivo se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre (Foto: Yerania Rolón / Cuartoscuro)La entrega del recurso en efectivo se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre (Foto: Yerania Rolón / Cuartoscuro)

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que del 21 de agosto al 8 de septiembre han sido repartidas 103,192 despensas por parte de las Fuerzas Armadas. Aunado a esto, se tienen disponibles 30,514 paquetes para dispersar.

También se ha destinado agua e insumos de limpieza y aseo personal a las familias damnificadas por el paso de “Grace”.

En tanto, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que se entregarán 122,845 artículos en Veracruz, entre los que destacan lavadoras, radios, televisiones, microondas, PCs a 41,323 familias beneficiarias. En Puebla se dispersarán 25,072 objetos y, finalmente, en Hidalgo se otorgarán 1,226 enceres.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no implicó una desatención a las familias e, incluso, ha señalado que “los estamos atendiendo mejor que nunca”.

A causa del huracán Grace resultaron afectados los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo (Foto: Reuters / Yahir Ceballos)A causa del huracán Grace resultaron afectados los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo (Foto: Reuters / Yahir Ceballos)

De esa manera, detalló las acciones que ahora su Gobierno ha llevado a cabo en las operaciones de ayuda: explicó que el proceso parte de un censo que se lleva a cabo casa por casa en las localidades afectadas.

“Tenemos ya un método de trabajo. Primero prevenir y salvar vidas, y después que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada (…) A partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar”, comentó.

Asimismo, destacó que, ahora en su administración, los víveres y recursos se entregan directamente a las víctimas que fueron previamente cansadas “sin ningún tipo de intervención”, subrayó.

“En eso es distinto porque se entrega el apoyo de manera directa. Casa por casa. No hay intermediación, porque también habían organizaciones que hacían su ‘agosto’ en tiempos de necesidad”.

En cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en la atención de desastres naturales, el presidente señaló que es una institución “fundamental” para el pueblo de México. “Es parte de las misiones que por ley le corresponde a la Secretaría de la Defensa, apoyar el desarrollo, esto mismo lo tiene Marina, en todo lo relacionado con el desazolve, el dragado de ríos, la construcción de embarcaciones”, manifestó el presidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto