Conecta con nosotros

México

«El Jaguar»… el narco que traicionó al Cártel de Juárez para unirse a ‘El Chapo’ Guzmán

Durante más de una década en Chihuahua y sus estados colindantes, tanto en México como Estados Unidos, han sido escenario de una guerra entre dos organizaciones criminales trasnacionales: el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.

Uno de los hombres pieza clave en esta guerra es José Antonio Torres Marrufo, mejor conocido como «El Jaguar», sanguinario sicario que estuvo en ambos bandos.

El sicario reapareció en el juicio de «El Chapo» en Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. Edgar Iván Galván, alias «El Negro», un hombre de bajo rango dentro del Cártel de Sinaloa, testificó sobre su ingreso a la organización criminal, la cual fue con ayuda de Torres Marrufo.

«El Jaguar» comenzó delinquiendo a los 20 años como un narcotraficante independiente, pero aliado del Cártel de Juárez.

Torres Marrufo le pagaba a un comandante de la Policía Estatal para que pudiera cruzar su droga, principalmente marihuana, de Villa Ahumada, en Chihuahua, a través de Ciudad Juárez, a Texas, en Estados Unidos.

El comandante al que «El Jaguar» le pagaba cuota estaba en la nómina del Cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy», hermano de Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos».

La guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa comenzó cuando Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», mandó a matar a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de «El Viceroy», y en respuesta fue asesinado en la cárcel Arturo Guzmán Loera, hermano de «El Chapo».

La frágil alianza entre ambas organizaciones se rompió. Los Carrillo Fuentes mantenían su bastión criminal en Ciudad Juárez, zona clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por ello, «El Chapo» decidió arrebatarle la plaza al Cártel de Juárez.

La ofensiva para el Cártel de Sinaloa empeoró debido a más alianzas rotas, los hermanos Beltrán Leyva pasaron de aliado a enemigos cuando Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», fue detenido por una supuesta traición de Guzmán Loera.

El Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva se unieron para combatir a los de Sinaloa. Además se les sumó un viejo enemigo y sanguinario enemigo de la organización de «El Chapo»: «Los Zetas».

Fue entonces cuando apareció «El Jaguar». Se reunió con «El Chapo» y con Ismael «El Mayo» Zambada para unirse a su cártel y hacerle frente al Cártel de Juárez.

Pero, ¿por qué Torres Marrufo decidió unirse al Cártel de Sinaloa y traicionar a los Carrillo Fuentes?

«El Jaguar» había sido secuestrado años antes por un hombre identificado como «JL», quien era hombre de confianza de los Carrillo Fuentes.

Torres Marrufo quería venganza, fue personal, así como lo fue para «El Chapo» arrebatar Ciudad Juárez, quien buscaba tomar el municipio chihuahuense «por mis pelotas».

Así «El Jaguar» fundó, junto con Noel Salgueiro Nevárez, «El Flaco», la banda criminal de «Gente Nueva», la cual fungió como brazo armado del Cártel de Juárez.

«Gente Nueva», entonces, combatió en Chihuahua contra las pandillas del Cártel de Juárez: «La Línea» y «Los Aztecas».

Sin embargo, «Gente Nueva» no les harían frente solos al Cártel de Juárez, también les apoyarían «Los Artistas Asesinos» y «Los Mexicles».

José Antonio Torres Marrufo se convirtió en el hombre importante de «El Chapo» en Chihuahua.

Se encargaba de todo el corredor en Ciudad Juárez para el tráfico de mariguana y cocaína hacía Estados Unidos.

Cobraba para que otros narcotraficantes lo usaran y así financiaran las armas que importaba a México para la guerra contra el Cártel de Juárez.

Sanguinario como su apodo, «El Jaguar» no solo traficaba droga, sino que ordenaba secuestros, extorsiones y homicidios.

Tenía un cuarto con un piso de azulejos blancos inclinado hacía el desagüe donde mataba gente.

Fue, además, el autor intelectual del asesinato de 18 personas en el Centro de Rehabilitación El Aliviane en septiembre de 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Torres Marrufo no tenía piedad no con su propia gente, según relató un reportaje en Milenio titulado «De cómo ‘El Chapo’ controló Juárez».

El mismo año de la masacre en la cárcel chihuahuense, ordenó secuestrar a un hombre en Texas, miembro del Cártel de Sinaloa, a quien la policía le había decomisado droga.

Tras plagiarlo, lo presentaron a «El Jaguar», donde lo interrogó y ordenó que lo asesinaran. Días después, su cuerpo apareció descuartizado y con un mensaje para aquello que robaran o perdían mercancía de la organización criminal.

Al año siguiente, Torres Marrufo, junto con hombres armados, irrumpió en una boda en Ciudad Juárez, secuestraron al novio, a su hermano y a un tío de este. Poco después, las tres víctimas aparecieron asesinadas.

Sin embargo, el imperio criminal de «El Jaguar» terminó en 2012, cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal en León, Guanajuato. Cinco años después, en 2017, fue extraditado a Estados Unidos.

Vanguardia/La Silla Rota

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Emiten alerta migratoria para evitar fuga de presunto homicida de estudiante

Autoridades migratorias del país se encuentran en alerta para evitar que salga del territorio nacional un sospechoso del homicidio de Leonardo Avandeño, estudiante de la Universidad Intercontinental cuyo cadáver fue encontrado el pasado 12 de junio en la alcaldía de Tlalpan.

Si bien se desconoce públicamente el nombre y rostro del presunto homicida, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina emitió la alerta migratoria para evitar que el sacerdote escape del país, da cuenta Notimex.

Las autoridades continúan analizando los videos obtenidos el día del asesinato de Leonardo y el momento en el que el agresor escapó con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por ahora se desconoce en qué momento el joven de 29 años se encontró con el sacerdote que lo habría matado.

De acuerdo con sus familiares el recién egresado de la maestría en Psicología salió de su domicilio en la colonia Aculco a las 23 horas del 11 de junio con destino a la parroquia Cristo Salvador, en la que fungía como diácono, pues advirtió haber dejado «trabajo pendiente».

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Entregan recursos de subasta de autos a municipios de Oaxaca

Luego de que en mayo pasado se obtuvieran 28 millones 498 mil pesos de la subasta martillo de un lote de 82 vehículos de lujo, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó lo recaudado a representantes de los municipios Santa María Zaniza y Santos Reyes Yocuná, de Oaxaca.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente otorgó a dos cheques equivalentes a 12 millones 836 mil 697 pesos, cada uno, con la finalidad de que el dinero sea ocupado en estas comunidades de escasos recursos.

“Van a recibir los apoyos de la venta de vehículos de la subasta de vehículos. Quiero agradecer a la gente que participó, porque no sólo es un asunto comercial, sino también ellos comprando estos autos contribuyen para que la gente que más lo necesita”, dijo.

Representantes de cada municipio agradecieron el gesto y que se haya tomado en cuenta a estos lugares; no obstante, pidieron ayudar a otros municipios que también son de escasos recursos.

“Estamos viendo la Cuarta Transformación. Gobiernos anteriores nunca habían apoyado a mi municipio como ahora nuestro presidente lo está haciendo”, comentó un comisionado de Santa María Zaniza.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hasta 5 mil dólares pagaron los 785 migrantes a traficantes

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que durante operativos realizados el fin de semana fueron rescatados 785 migrantes en Veracruz, entre ellos menores de edad que iban en ocho cajas de tráileres.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que los migrantes habían abordado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasaron por Veracruz e iban para el norte del país, y que les habían cobrado entre tres mil 500 y cinco mil dólares.

Con base en los testimonios de los involucrados, el canciller informó que se estima que por el traslado de estas personas se generó un negocio de cerca de 69 millones de pesos.

El canciller aseveró que no habrá tolerancia alguna contra los traficantes de migrantes y que el Gobierno federal no descarta llegar a la extinción de dominio contra empresas que tengan vínculos con dichas redes delincuenciales.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto